01/May/2024
Portal, Diario del Estado de México

La Sociedad Pregunta…

Fecha de publicación:

¿Consecuencias Dañinas en el País por Divorcio Entre Economía y Política?  

Lucio Ramírez Medina*

Pocas veces hemos visto en México armonía entre Economía y Política, lo más común es el divorcio entre estas actividades fundamentales del desarrollo nacional, y es que la economía tiene miras de largo plazo con planificación, medición y evaluación; en cambio la política busca una utilidad electoral inmediata, lo grave son las consecuencias dañinas que se ocasionan para el avance del país. 

La única ocasión de armonía entre economía y política en México, fue durante el periodo estabilizador en las décadas de los 50 y 60, con un crecimiento económico promedio del 6% anual que le valió al país el calificativo de “el milagro mexicano” porque mantuvo estable su relación peso-dólar en 12 pesos con 50 centavos y alcanzó niveles asombrosos de desarrollo político, social, educativo, cultural, de infraestructura industrial, comercial, agropecuaria y de comunicaciones.  

El resto de la historia está plagado de pleitos, desencuentros, revanchas, traiciones, venganzas y zancadillas entre sectores y actores de la economía y la política, llegando a extremos absurdos como nacionalizar la banca a finales de un sexenio, y prometer la privatización al siguiente, con los consecuentes efectos devastadores para la economía de la nación y de las familias mexicanas.  

Para los políticos de ayer y de hoy lo importante es privilegiar lo que tiene valor electoral inmediato, lo que reditúa popularidad y por ello le rehúye a las proyecciones de largo alcance que implican poner cimientos que nadie verá y menos aplaudirá, para que otros, lleguen a poner los acabados y a recibir los votos y las loas en la ceremonia de inauguración.  

Contra toda lógica de sentido común, una vez que asumen los cargos, destruyen obras en proceso, cancelan programas de desarrollo, inventan nuevas prioridades y crean nuevos modelos de trabajo y honestidad, y así México ha padecido desde la “Renovación Moral de la Sociedad” hasta la “Cuarta Transformación”. 

La economía, en todo el mundo, demanda garantías de seguridad pública, social y jurídica para invertir con certeza en acciones de corto, mediano y largo plazo.  

No parece muy complicado armonizar la exigencia económica con la práctica política, pero la polarización actual demandaría un verdadero milagro en México. 

*Licenciado y Maestro en Periodismo   

lurame_3@hotmail.com 

Twitter: @luciorm

   

Noticias Relacionadas

Ni con las caretas ganan, zapateros de San M. Atenco; proveedores de materias primas “sacan provecho”

18/11/2020

18/11/2020

Debido a la emergencia sanitaria por Covid – 19 es probable que más de la mitad de los mil 500...

Se presentará en marzo plan de desarrollo del Edomex: Rafael Flores

12/02/2024

12/02/2024

Gabriela Landetta Rafael Flores Mendoza, director  general del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de México (Copladem) dio...

Ganó Delfina, reconoce Del Moral tras declararse vencedora sin resultados oficiales

04/06/2023

04/06/2023

Ivan Joatzay  “El conteo rápido y los resultados preliminares no me favorecen […] saludo a la maestra Delfina Gómez Álvarez,...

La Sociedad Pregunta…

15/03/2023

15/03/2023

Lucio Ramírez Medina ¿Qué demandan las mujeres para la igualdad de oportunidades? Cada año, en el Día Internacional de la...

Promueve DIFEM innovación en rehabilitación y la inclusión de personas discapacitadas

02/12/2020

02/12/2020

Con el objetivo de difundir los avances, la capacitación y los conocimientos en torno a la atención de personas con...