19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Ni con las caretas ganan, zapateros de San M. Atenco; proveedores de materias primas “sacan provecho”

Fecha de publicación:

Debido a la emergencia sanitaria por Covid – 19 es probable que más de la mitad de los mil 500 artesanos de calzado de piel en San Mateo Atenco no sobrevivan a las emergencia sanitaria, opinó Ricardo León, propietario de un taller.

Elena Aguilar

En su caso, la producción de caretas de acetato, fue una alternativa que salvó el empleo del 10% de su personal; sin embargo, también ese mercado se ha ido cerrando pues dijo que los insumos son cada vez más costosos, los proveedores buscan sacar provecho de la venta de acetato, resortes, plásticos y telas. 

“Ya hay quienes están rentando sus establecimientos porque durante el mes pasado apenas si lograron vender tres pares de calzado y a bajo costo”, lamentó.

En San Mateo Atenco los talleres de calzado son artesanales, es decir, elaboran zapatos de piel con diseños propios y en procesos con maquinaria rústica que no les permite producción a gran escala, detalló. 

La mayoría, son negocios familiares que iniciaron hace cuatro décadas o más y que fueron atendiendo las nuevas generaciones, pero que ahora se encuentran casi en la quiebra, pues no hay consumo de calzado y la producción la tienen parada, pero igual deben pagar impuestos, salarios, servicios y rentas. 

“En nuestro caso, por ejemplo, gracias a la cortadora láser, pude averiguar  cómo hacer caretas de acetato. Aproveché la máquina con que cuento, y parte del personal pudo permanecer conmigo trabajando”, narró.

Aunque aclaró que no buscan aprovecharse de la emergencia sino encontrar en ella una forma de salir a flote. “Nosotros tenemos que mantener familias, hijos, comer y la idea es regresar a nuestra actividad, pero por el momento, trabajar en otras opciones”, añadió.

Los proveedores para las caretas son empresarios Del Valle de Toluca, lo que facilita la compra de insumos y frente al cierre obligatorio que instruyó el ayuntamiento de los negocios de zapato en las plazas Naranja y Azul, en el centro de San Mateo Atenco, permite emplear a otras familias de esta localidad en la elaboración de productos nuevos para ellos y útiles para el  personal de los hospitales. Hemos recibido muchas llamadas, me pueden contactar por teléfono al número 722 161 0843 y podemos acordar la entrega ya sea en un punto de Toluca o donde lo solicite el cliente. 

“Hemos regalado algunas (caretas)  y vendido la mayoría, son para hospitales de Toluca, en la capital  también están los proveedores de acetato, de alguna manera se ha traducido en una tabla de salvación para los que nos estamos quedando sin opciones porque ningún orden de gobierno ha pensado en créditos o apoyo para nosotros y ahora estamos aguantando con pedidos de estas caretas”, enfatizó. 

(Foto: Elena Aguilar)

Noticias Relacionadas

Establecen descuentos en pago de impuestos a mexiquenses vulnerables

25/01/2021

25/01/2021

El Congreso mexiquense aprobó por unanimidad de votos que los municipios otorguen descuentos de hasta 38% en el pago de...

Gerardo García, 40 años cristalizando ideas

12/11/2019

12/11/2019

En el centro histórico de Toluca, sobre la Avenida Lerdo 501 se encuentran los vitrales “Santa Clara” un negocio que tiene 23...

Propone el pan reforma para dar certeza al registro de candidatos

29/11/2019

29/11/2019

Para brindar certeza y legalidad al registro de candidatos a cargos de elección popular ante el Instituto Electoral del Estado...

Llevan a cabo rodada por el 8 de Marzo en Toluca

07/03/2021

07/03/2021

Elena Aguilar Con la finalidad e recuperar las calles para las mujeres, la organización ciclista de Bicionarias convocó a una...

Derecho de Picaporte

25/10/2020

25/10/2020

Alfonso Godínez Mendiola El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, estuvo en su estado, Campeche, donde presidió diversos encuentros con...