08/Feb/2023
Portal, Diario del Estado de México

Ni con las caretas ganan, zapateros de San M. Atenco; proveedores de materias primas “sacan provecho”

Fecha de publicación:

Debido a la emergencia sanitaria por Covid – 19 es probable que más de la mitad de los mil 500 artesanos de calzado de piel en San Mateo Atenco no sobrevivan a las emergencia sanitaria, opinó Ricardo León, propietario de un taller.

Elena Aguilar

En su caso, la producción de caretas de acetato, fue una alternativa que salvó el empleo del 10% de su personal; sin embargo, también ese mercado se ha ido cerrando pues dijo que los insumos son cada vez más costosos, los proveedores buscan sacar provecho de la venta de acetato, resortes, plásticos y telas. 

“Ya hay quienes están rentando sus establecimientos porque durante el mes pasado apenas si lograron vender tres pares de calzado y a bajo costo”, lamentó.

En San Mateo Atenco los talleres de calzado son artesanales, es decir, elaboran zapatos de piel con diseños propios y en procesos con maquinaria rústica que no les permite producción a gran escala, detalló. 

La mayoría, son negocios familiares que iniciaron hace cuatro décadas o más y que fueron atendiendo las nuevas generaciones, pero que ahora se encuentran casi en la quiebra, pues no hay consumo de calzado y la producción la tienen parada, pero igual deben pagar impuestos, salarios, servicios y rentas. 

“En nuestro caso, por ejemplo, gracias a la cortadora láser, pude averiguar  cómo hacer caretas de acetato. Aproveché la máquina con que cuento, y parte del personal pudo permanecer conmigo trabajando”, narró.

Aunque aclaró que no buscan aprovecharse de la emergencia sino encontrar en ella una forma de salir a flote. “Nosotros tenemos que mantener familias, hijos, comer y la idea es regresar a nuestra actividad, pero por el momento, trabajar en otras opciones”, añadió.

Los proveedores para las caretas son empresarios Del Valle de Toluca, lo que facilita la compra de insumos y frente al cierre obligatorio que instruyó el ayuntamiento de los negocios de zapato en las plazas Naranja y Azul, en el centro de San Mateo Atenco, permite emplear a otras familias de esta localidad en la elaboración de productos nuevos para ellos y útiles para el  personal de los hospitales. Hemos recibido muchas llamadas, me pueden contactar por teléfono al número 722 161 0843 y podemos acordar la entrega ya sea en un punto de Toluca o donde lo solicite el cliente. 

“Hemos regalado algunas (caretas)  y vendido la mayoría, son para hospitales de Toluca, en la capital  también están los proveedores de acetato, de alguna manera se ha traducido en una tabla de salvación para los que nos estamos quedando sin opciones porque ningún orden de gobierno ha pensado en créditos o apoyo para nosotros y ahora estamos aguantando con pedidos de estas caretas”, enfatizó. 

(Foto: Elena Aguilar)

Noticias Relacionadas

Pagos a personal absorben 89% del presupuesto del Tribunal de Justicia Administrativa

07/02/2020

07/02/2020

Ochenta y nueve por ciento del presupuesto total asignado al Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México es absorbido...

Primer autoconcierto en México se llevó a cabo en Toluca

09/08/2020

09/08/2020

En un escenario de 360 grados y con más de 1500 autos en la audiencia, es como se reactivaron los...

Construcción de un lujoso edificio viola normas de obra, denuncian vecinos de Toluca

27/09/2021

27/09/2021

Vecinos de la colonia Morelos en la capital mexiquense denuncian el inicio en la construcción de un edificio de 10...

Yoali Ehécatl, creadora, gestora y cocinera

05/08/2021

05/08/2021

Aranxa Solleiro   Del viento -honorificando su nombre-, las alas de su alma relucen sobre la tierra que envuelve cada uno de...

Podría ser tóxico el sanitizante en gel; llaman a no comprarlo en “cualquier lugar”

01/02/2021

01/02/2021

Luego de que la Administración de Alimentos y Medicamentos de los estados Unidos, por sus siglas  (FDA), alertó que hasta el...