27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Se presentará en marzo plan de desarrollo del Edomex: Rafael Flores

Fecha de publicación:

Gabriela Landetta

Rafael Flores Mendoza, director  general del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de México (Copladem) dio a conocer que de no haber cambios, el próximo 2 de marzo se publicará en la Gaceta de Gobierno el Plan Estatal de Desarrollo 2023-2029.

“Aunque la ley nos da un plazo más amplio la instrucción de la gobernadora es que aceleráramos estos procesos porque después de presentar el plan general de desarrollo tenemos que presentar los planes regionales y sectores reales de desarrollo, que también la ley nos da hasta septiembre”.

Sin embargo, dijo que si esperan hasta septiembre se pierde “la oportunidad de incidir en el presupuesto de egresos del estado,  entonces nuestra planeación tendría que posponerse un año más,  lo cual, yo creo que ante la situación que vive el estado y el país, sería un gravísimo error”.

Es por ello que la indicación de la gobernadora Delfina Gómez eso de trabajar a “tambor batiente” y aprovechar todas las oportunidades que se tienen, expresó Flores Mendoza, quien recordó que para la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo de esta administración, se realizaron siete foros temáticos, los cuales fueron encabezados por los titulares de las diversas dependencias del gobierno mexiquense.

“Contamos con una participación histórica de más de 220 mil  personas; es decir, participaron más en la elaboración de este plan de desarrollo del Estado de México que por ejemplo en el Plan Nacional de Desarrollo.  Recibimos más de 5 mil propuestas, lo que es un reflejo del interés que tiene la ciudadanía por aportar al desarrollo del estado”.

En ese contexto destacó que el municipio de Toluca no se ha quedado atrás, “está haciendo la tarea, está cumpliendo los objetivos, la mayoría está entre 70 y 80 por ciento de cumplimiento, siguiendo también la agenda de los Objetivos del Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas para el 2030, lo cual es buena señal de que se están haciendo las cosas bien”.

Destacó que si bien los planes municipales corresponden al periodo 2022-2024, siempre se.les pide a los ayuntamientos tener iba visión de mediano y largo plazo y
“Por lo menos estar planeando y programando hasta el 2050, porque no podemos únicamente limitarnos al término de una gestión gubernamental”.

El titular de Copladem destacó lo anterior luego de tomar protesta al alcalde de Toluca, Juan Maccise Naime, como presidente del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal de la capital mexiquense. Posteriormente,  éste hizo lo propio con integrantes del  Coplademum, en el marco de la octava sesión ordinaria de dicho Comité.

(Foto: Redes)

Noticias Relacionadas

60% de los trabajadores mexicanos vive algún tipo de discriminación laboral

13/02/2020

13/02/2020

Debido al hostigamiento laboral, en nuestro país en los últimos cinco años casi 100 mil personas se dieron de baja...

Mención Aparte

07/02/2020

07/02/2020

Más de lo mismo en la “Nueva estructura del PRI, Edoméx”   Alejandro Ozuna Rivero encabeza la ceremonia conmemorativa por aniversarios CLXIII y CIII de la...

Adán Augusto reafirma apoyo a quien gane coordinación de la 4T si la encuesta no lo favorece

23/08/2023

23/08/2023

Adán Augusto López Hernández dijo este miércolesque todas las encuestas señalan que será él quien gané la encuesta nacional interna en...

Prepara CCMB actividades para 2022, alojará Encuentro de Artes Feministas

03/01/2022

03/01/2022

El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) inicia el año con varias actividades como talleres, conferencias, charlas, visitas guiadas, cine, danza...

Sustituirá Roberto Salcedo en la SFP a Irma Eréndira Sandoval: AMLO

21/06/2021

21/06/2021

A través de un video en redes sociales, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el cambio en la Secretaría...