03/Feb/2023
Portal, Diario del Estado de México

Sustituirá Roberto Salcedo en la SFP a Irma Eréndira Sandoval: AMLO

Fecha de publicación:

A través de un video en redes sociales, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el cambio en la Secretaría de la Función Pública, de donde saldrá Irma Eréndira Sandoval para que se incorpore Roberto Salcedo como nuevo titular de esa instancia.

Leobardo Hernández

El mandatario agradeció la dedicación de la funcionaria y sostuvo que “ella es una mujer de lucha por la justicia, por la democracia. Fue muy importante su colaboración en el inicio de gobierno, sobre todo en lo que se le encargó: el combate a la corrupción y la aplicación de una política de austeridad, de estado. Y cumplió cabalmente”.

En este sentido, el presidente afirmó que durante la siguiente etapa de su gobierno seguirá promoviendo reformas administrativas con la finalidad de reforzar la austeridad en el gobierno, “bajo el criterio de que no puede haber gobierno rico con pueblo pobre. Por eso invité a Roberto Salcedo, un profesional de la administración pública, un hombre íntegro, honesto”, complementó.

Por su parte, Sandoval agradeció la confianza depositada en ella por parte del ejecutivo federal, y se dijo “honrada” por formar parte del primer gabinete paritario en la historia de México. Asimismo, la académica reconoció la importancia de que este gobierno de transformación combate la corrupción estructural “y no nada más la corrupción superficial”.

Dentro de los logros que sustentó la dependencia durante su periodo como titular, Sandoval apuntó la Ley Federal de Austeridad Republicana y ahorros por más de un billón 200 mil millones de pesos; así como la recuperación del equivalente al presupuesto asignado a la propia SFP.

En este aspecto, el dinero recuperado forma parte de la aplicación de 423 sanciones a 361 empresas. “Hemos inhabilitado monopolios farmacéuticos, […] estos contratistas que llegaron a abusar de nuestro gobierno y finalmente del dinero de todo el pueblo”, enfatizó. Y recalcó que han sancionado tanto a funcionarios corruptos de gobiernos anteriores como de quienes “han fallado en este gobierno”.

Con esto, México descendió catorce posiciones en percepción de la corrupción. Este índice no está a cargo de autoridades nacionales, sino de la comunidad internacional, por lo que cobra relevancia a nivel mundial.

En tanto, Roberto Salcedo aseguró que continuará la ardua labor de que “el gobierno funcione” y que asumirá su responsabilidad “con mucho gusto, con mucha pasión” para generar la legitimidad institucional que corresponde a la Función Pública.

“La tarea, el propósito es seguir combatiendo la corrupción, no permitiendo la corrupción, desterrar la corrupción de nuestro país y seguir haciendo un gobierno austero, un gobierno probo, un gobierno  que entienda que el poder es humildad, que no es prepotencia, lujos fantocherías […] que debe uno ser, no funcionario, sino servidor público, como decía Morelos, ‘ciervos de la Nación’”, concluyó Andrés Manuel López Obrador.  

Roberto Salcedo es Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la UNAM. Maestro de carrera por oposición en el área de administración pública en la Facultad de Estudios Profesionales Acatlán de la UNAM, donde fue director de las carreras de Ciencias Políticas y Administración Pública, y Relaciones Internacionales.

(Foto: captura de pantalla)

Noticias Relacionadas

Intensa lluvia provoca caída de árboles en diversas zonas de Toluca

09/06/2021

09/06/2021

Derivado de la intensa lluvia registrada la noche del martes en diversas delegaciones de Toluca, la Coordinación Municipal de Protección...

Proponen ley para resarcir afectaciones a los derechos humanos

31/10/2019

31/10/2019

A fin de que el Estado de México cuente con los mecanismos para la reparación de los derechos humanos que...

Gobierno Federal regulariza autos extranjeros; ha recaudado mil 754 millones de pesos

27/10/2022

27/10/2022

El Programa de Regularización de Autos Usados de Procedencia Extranjera ha permitido poner en regla 701 mil 804 unidades, modelos...

Alejandra del Moral deja diputación “por tiempo indefinido”

16/01/2023

16/01/2023

El Congreso mexiquense, a través de la Diputación Permanente, aprobó por unanimidad licencia temporal por tiempo indefinido al cargo de...

Entró en funciones Estela Ríos como consejera jurídica de presidencia tras salida de Scherer

02/09/2021

02/09/2021

Ximena Barragán Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la renuncia de Julio Scherer Ibarra a la Consejería...