19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

La Sociedad Pregunta…

Fecha de publicación:

Lucio Ramírez Medina

¿Qué demandan las mujeres para la igualdad de oportunidades?

Cada año, en el Día Internacional de la Mujer, no deja de sorprendernos que la mayoría de las opiniones y recetas para alcanzar la igualdad de oportunidades para las mujeres, son expuestas por varones, especialista o no, por lo que vale la pena atender lo que recomiendan las propias mujeres. 

De entrada, nos muestran su preocupación por las nuevas generaciones y su incorporación al mercado laboral de las tecnologías de la información y la comunicación, sin dejar de lado el problema de la violencia de todo tipo. 

Elizabeth Meza Rodríguez, editora de Menagement, remite al estudio “Mujeres en el lugar de trabajo 2022”, realizado por McKinsey & Company, que señala que por cada 100 hombres que ascienden a puestos gerenciales, sólo 87 mujeres llegan a esa escala. Pero si se habla de la industria de la tecnología,  la brecha se amplía, pues datos del Foro Económico Mundial dicen que únicamente alrededor del 24 por ciento de los líderes en ese sector, son mujeres. 

Lourdes Ocampo, profesora de EGADE Business School, destaca que, ante un mundo de constante transformación, las empresas tecnológicas requieren talento preparado; sin embargo, existe poca presencia de mujeres que estudian carreras en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), pues sólo el 35 por ciento son mujeres, según revela la UNESCO. “Así, la poca presencia de mujeres en esas carreras crea una brecha de género en los puestos de liderazgo, porque hablar de equidad es complicado cuando hace falta talento, un problema que requiere atacarse desde la crianza y la educación”. 

Advierte que a medida que más mujeres estén en puestos de liderazgo, más mujeres llegarán a esos niveles, y por congruencia, las brechas salariales disminuirán, pero actualmente sólo el 35 por ciento de las mujeres estudia carreras STEM (por sus siglas en inglés), y en 34 por ciento menor es el salario de las mujeres que el de los hombres en la misma posición. 

Elizabeth Meza Rodríguez propone crear cuotas de género para promover mujeres líderes, pero a través de contrataciones por talento y habilidades, lo cual ayudaría a incrementar en un 15 por ciento la rentabilidad de las empresas.

*Licenciado y Maestro en Periodismo ​   

lurame_3@hotmail.com                  @luciorm  

Noticias Relacionadas

LUIS RODRÍGUEZ CONTRERAS | MENCIÓN APARTE

04/12/2023

04/12/2023

Tenía que llegar un gobierno diferente al que gobernó por más de 94 años para que designaran  a un experto...

Temas de Gobernanza /La calidad de los procesos electorales hace elecciones confiables

18/02/2021

18/02/2021

Ramón Cuevas Martínez  Las cuentas claras y el chocolate espeso. Dicho popular  Estamos pagando los saldos de sistemas electorales que...

Derecho de Picaporte

08/03/2022

08/03/2022

Alfonso Godínez Mendiola Alejandra del Moral, entrevistada por Forbes México.  ¿Alianza por el Estado de México en el 2023? Todo...

ANÁLISIS

22/10/2021

22/10/2021

Tomás Flores Rosales • Obligado, Alfredo Del Mazo, a cabildear presupuesto estatal 2022 con la nueva legislatura local y enfrentar...

Brújula Sociopolítica

28/02/2021

28/02/2021

Eduardo Jaramillo RodríguezPresidente del Consejo Académico Ciudadano para la Calidad Pública La Tecnología DisruptivaTecnología disruptiva fue escrita por primera vez...