09/May/2024
Portal, Diario del Estado de México

Además de sabrosa, la gastronomía tradicional mexiquense es sostenible

Fecha de publicación:

La gastronomía mexiquense ofrece sabores únicos e ingredientes endémicos, posee identidad, diversidad, trascendencia y busca la sostenibilidad al considerar la procedencia de los alimentos y su trayectoria hasta llegar a cada plato.

​El 18 de junio fue designado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como el Día de la Gastronomía Sostenible. Esta fecha busca reconocer la gastronomía como una expresión cultural que refleja la diversidad del mundo y contribuye a la preservación de la vida silvestre y las tradiciones culinarias.

​Prestadoras y prestadores de servicios turísticos en la entidad se suman a la práctica sostenible, especialmente en la comida prehispánica. Utilizan ingredientes provenientes de la milpa, como maíz, chile, calabaza, frijol, y una variedad de hierbas como el quelite y el quintonil. También destacan los famosos insectos comestibles como el gusano de maguey, escamoles, chinicuiles y los tradicionales chapulines.

​Estos productos tienen su origen en el campo mexiquense, en los huertos familiares, que posteriormente pasan a los tradicionales mercados o tianguis de cada uno de los Pueblos Mágicos, Pueblos con Encanto y municipios con vocación turística.

​La gastronomía mexiquense va encaminada a la sostenibilidad y posee una diversidad de platillos como el pepeto, una sopa o caldo elaborado con diversas legumbres como chile manzano, cebollas, habas, calabacitas, ajo, granos de elote, chilacayotes y epazote, entre otros ingredientes que acompañan con carne de cerdo o pollo. Este platillo destaca en los municipios de Coatepec Harinas, Villa Guerrero, Tenancingo, Tonatico e Ixtapan de la Sal.

​El Valle de Teotihuacán destaca por sus sopes de chapulines, los tacos de gusanos de maguey o chinicuiles, los escamoles, bien acompañados de salsas de tomate, chile y xoconostle.

​En Toluca está el tradicional huarache, platillo a base de una tortilla dorada de maíz, frijoles, nopales hervidos, cilantro, cebolla, queso y salsa roja.

​Jilotzingo y Ocoyoacac, entre otros municipios, destacan por su variedad de hongos que se preparan en sopa o que va en las tradicionales quesadillas.

​Las bebidas tienen su toque a través de sus procesos naturales para su elaboración, principalmente los fermentados como el pulque y el tecuí, de Calimaya.

​Es así como el Estado de México se suma a la conmemoración del Día de la Gastronomía Sostenible al fomentar el origen de los alimentos y el consumo de los platillos tradicionales que son parte de la identidad mexiquense.

(Foto: Especial Portal).

Noticias Relacionadas

“De lo presencial a lo digital”: talleres, cursos y obras de teatro Online

19/03/2020

19/03/2020

Con la intención de respetar las medidas preventivas ante el Covid19 y evitar algún posible contagio, se hará un alto...

Salomón Askenazi presenta “El rey de la fiesta”, un filme sobre la necesidad vehemente de vivir

20/01/2022

20/01/2022

Miguel García Conejo La pandemia de Covid-19 es una invitación para reinventarnos y una posibilidad para escribir una mejor historia...

La UNESCO declara patrimonio documental de México la obra fotográfica de Mariana Yampolsky

10/12/2021

10/12/2021

El Comité Mexicano Memoria del Mundo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la...

Los colores del istmo pintan el Museo Nacional de las Culturas Populares del 14 al 17 de julio

12/07/2022

12/07/2022

En México, el Istmo de Tehuantepec es una lengua de tierra situada entre los océanos Pacífico y Atlántico, la cual...

Hueypoxtla, guardián de un pasado cultural

25/07/2022

25/07/2022

La Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México se une a las celebraciones por el 202 Aniversario de...