29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Hueypoxtla, guardián de un pasado cultural

Fecha de publicación:

La Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México se une a las celebraciones por el 202 Aniversario de Hueypoxtla como municipio libre y soberano, e invita a conocer y admirar su gran riqueza natural, cultural e histórica.

Su nombre proviene del náhuatl y significa “lugar de grandes mercaderes”. Fue habitado por grupos toltecas y chichimecas y más tarde por otomís, lo que hace de este lugar un espacio lleno de cultura y tradiciones.

La población de esta zona se dedicó, por mucho tiempo, al comercio y a la producción de mantillas de henequén y algodón, plumas e instrumentos para la guerra, además de que procesaban la cal. Posterior a la llegada de los españoles, la quema de piedra caliza se convirtió en una industria muy importante.

Los habitantes de los pueblos cercanos compraban la materia prima a este municipio para elaborar sus productos. Su historia quedó plasmada en su bella arquitectura religiosa, así como en la cabecera municipal y sus puentes de la época colonial.

Cuenta también con la presa Luis Espinoza de los Monteros, que fue construida con piedra en el año 1917, por el administrador de la Hacienda de Casa Blanca.

Las y los visitantes pueden admirar su pintoresco quiosco, frente al Palacio Municipal, así como la plaza que está rodeada de casas de arquitectura novohispana que muestran el paso del tiempo.

En sus paisajes se pueden apreciar especies de árboles como el huizache, además de cardos, inmensos órganos y biznagas y plantas como el maguey. En Semana Santa se celebra al “Santo Entierro”, imagen que fue hallada en Hueypoxtla en su cabecera municipal; el pueblo se encarga de hacer de esta fecha una fiesta de folclor y tradiciones.

El comercio local ofrece una variedad de artesanías que va desde la elaboración de tejidos como carpetas, manteles, vestidos y blusas, así como el curtido de piel y la talabartería. En su gastronomía destacan la barbacoa de borrego, consomé, arroz, mole verde y platillos de origen prehispánico como salsa de chinicuil, escamoles, gusanos de maguey y sus ricas tortillas hechas a mano.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Vinculan a proceso a una mujer por el feminicidio de su hija en Tultitlán

24/08/2021

24/08/2021

El Representante Social de la Fiscalía Regional de Cuautitlán de esta Fiscalía General de Justicia Estatal (FGJEM) acreditó la probable...

Reconoce Edoméx esfuerzo de atletas mexiquenses durante su participación en los juegos olímpicos de Tokio

11/08/2021

11/08/2021

El Gobierno del Estado de México reconoce el esfuerzo de los nueve deportistas mexiquenses que acudieron a los Juegos Olímpicos...

Buscan mejorar atención a los profesores con modernización de las oficinas del SMSEM

26/06/2022

26/06/2022

En atención al compromiso de servir con eficiencia y brindando una atención acorde a una membresía de más de 105...

Nacieron presos: 58 niños habitan las cárceles del Edomex y 69 reclusas están embarazadas

30/12/2020

30/12/2020

Mientras millones de niños en el Estado de México viven en confinamiento desde marzo de este año a causa de...

Desaparece la presidenta de Conciliación y Arbitraje de Cuautitlán

16/04/2021

16/04/2021

A través de las redes sociales familiares y amigos, además de compañeros de trabajo, solicitan ayuda para localizar a Mayra...