06/May/2024
Portal, Diario del Estado de México

Poder Judicial “está podrido”: AMLO plantea reformarlo con ayuda del pueblo

Fecha de publicación:

Leobardo Hernández

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó el Plan B de la reforma electoral propuesto por el ejecutivo, sin consultar el contenido y bajo el argumento de que el proceso fue inadecuado, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró a que las y los ministros “están dedicados a obstaculizar la transformación del país para sostener el viejo régimen, el antiguo régimen de corrupción y de privilegios”.

El Plan B de la reforma electoral propuesto por el tabasqueño estipulaba la disminución de salarios a funcionarios de alto nivel del Instituto Nacional Electoral (INE) y la reducción de recursos a los partidos políticos, en concordancia con la política de austeridad. Fue aprobada por el Senado el 22 de febrero con lo que quedaba pendiente la revisión por parte de la SCJN.

No obstante, el pasado 8 de mayo, el órgano judicial determinó la anulación de la reforma no porque el contenido fuese inconstitucional, sino por asumir que el procedimiento de aprobación en las cámaras de senadores y diputados fue inadecuado. En este contexto, el ministro Alberto Pérez Dayán arguyó que existió “transgresión al principio de deliberación democrática”; pese a que los legisladores del bloque opositor (PAN, PRI, PRD, MC) se negaron a discutir dicha iniciativa y el bloque Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo ejercieron su mayoría de acuerdo con la legislación propia de ambas cámaras. 

Al respecto, López Obrador manifestó que “existe en el reglamento interno del Poder Legislativo de que, aunque no se cumpla con el trámite en comisiones, hay licencia o dispensa de trámite; va al pleno y el pleno tiene facultad para que haya esa dispensa de trámite y el pleno vota, y se votó y la mayoría dijo: ‘Sí’; y se discutió y participaron los opositores y los defensores de la ley, y luego ya viene la votación final y ganan quienes estaban por la reforma de la ley; y luego pasa al Senado y el mismo procedimiento, porque es válido, el pleno puede resolver. Ah, pero llegan los opositores, impugnan, y llega al Poder Judicial, y dice: ‘no cumplieron el procedimiento interno’”.

En consecuencia, el mandatario ostentó que el procedimiento fue legal a todas luces, “pero en un acto de prepotencia y de autoritarismo, se atreven a cancelar la ley los ministros de la corte, que están al servicio de una minoría rapaz que se dedicó a saquear al país y que quieren regresar por sus fueros, ahora con el apoyo del Poder Judicial”.

Plan C: “ni un voto a los conservadores”

El 27 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el Plan C para lograr la reforma al INE, así como otras iniciativas pendientes como la tutela de la Sedena a la Guardia Nacional. Dicha estrategia consiste en un llamado al pueblo de México: “ni un voto a los conservadores”, con el objetivo de alcanzar en 2024 la mayoría calificada en el Congreso de la Unión.

“La mayoría calificada implica no 50 por ciento más uno, sino dos terceras partes de los votos, y la Constitución sólo se reforma cuando se tiene esa mayoría calificada. De 500 diputados, son 300 de mayoría y 200 plurinominales, 500. Para poder reformar la Constitución se necesita 334; hay que ir por los 334 en la próxima elección para poder llevar a cabo reformas constitucionales. Ese es el plan C”, explicó. 

Así, este 9 de mayo el presidente adhirió otra propuesta que había descartado por respeto a la autonomía del Poder Judicial de la Federación; sin embargo, y de acuerdo con sus atribuciones como jefe del ejecutivo, sostuvo que en septiembre de 2024 enviará una iniciativa de reforma al considerar que dicho poder está conformado por “retrógradas, conservadores, salinistas”.

“Yo pensaba que podíamos mejorar el Poder Judicial, pero no, está podrido, hay que llevar a cabo una reforma y pues no puede el Ejecutivo, y no debe, tiene que ser el pueblo, tiene que ser con el método democrático, y que se abra un debate sobre esto y que la gente sea la que decida si se eligen a los ministros y también después de un tiempo a magistrados y después a jueces”, determinó. 

Como eje fundamental del Plan C, el tabasqueño insistió: “sólo el pueblo puede salvar al pueblo, la renovación hay que hacerla con el pueblo, el pueblo es el que puede purificar la vida pública. Entonces, esa es una iniciativa que voy a enviar, pero primero pues hay que tener la mayoría en el Congreso, mayoría calificada se le llama, dos terceras partes”.

(Foto: presidencia)

Noticias Relacionadas

La actividad cultural pública goza de buena salud: Alejandra Frausto Guerrero

10/02/2021

10/02/2021

La secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, afirmó que las instituciones y áreas que conforman la...

Ni debe ni puede intervenir gobierno estadounidense en reforma a la ley de industria eléctrica: AMLO

26/02/2021

26/02/2021

Respecto reformar la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), y con pretexto de “proteger” al medio ambiente, empresarios de Estados...

Vacuna mexicana contra Covid-19 está en fase 2 de pruebas: AMLO

29/09/2021

29/09/2021

Leobardo Hernández El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que la vacuna de manufactura nacional, Patria, contra la Covid.19 está...

Absolutamente ilegal emplear a menores para explotarlos en sector agrícola

10/05/2022

10/05/2022

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), hace del conocimiento de las personas empleadoras del sector agrícola que las...

Planteará AMLO a Biden plan conjunto contra la inflación

24/06/2022

24/06/2022

Leobardo Hernández El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó la mañana de este viernes que planteará a su homólogo estadounidense,...