20/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

La actividad cultural pública goza de buena salud: Alejandra Frausto Guerrero

Fecha de publicación:

La secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, afirmó que las instituciones y áreas que conforman la dependencia a su cargo siguen trabajando, adaptándose a las condiciones sanitarias actuales y aprovechando las plataformas digitales para promover y difundir el patrimonio cultural de México. 

“Estamos trabajando, adaptándonos a las condiciones que la contingencia sanitaria nos permite. Estamos trabajando de manera fuerte en todas las instituciones culturales, las cuales gozan de salud”, afirmó. 

En conferencia de prensa virtual, la encargada de la política cultural de México explicó que las acciones también apuntan para que, una vez que los semáforos sanitarios lo permitan y siguiendo los protocolos para el cuidado de la salud, se pueda regresar a las actividades presenciales. 

“Cuando tuvimos la oportunidad en la Ciudad de México, por el semáforo (sanitario), estuvimos abiertos 16 semanas con protocolos muy serios de cuidados. Estamos pendientes de cómo se mueva el semáforo epidemiológico en la Ciudad de México y en las distintas entidades para ir aportando a esta realidad cultural y, mientras eso sucede, continuamos con los espacios que el mundo digital nos da”, comentó. 

Al realizar un balance de las acciones que ya se llevan a cabo, recordó que la Secretaría de Cultura participa en las conmemoraciones emblemáticas que el Gobierno de México llevará a cabo este año, con 72 actividades, entre ellas, destacó la apertura de tres convocatorias: 

1. Composición: Obra para Orquesta sinfónica, Obra para Coro mixto y ensamble de percusiones, y Obra para Orquesta de cámara. Las piezas seleccionadas recibirán un reconocimiento económico de 150 mil, 80 mil y 80 mil pesos, respectivamente. Abre el 26 de febrero. 

2. “Premio especial 500 años, Conquista y Resistencia Indígena”, dirigido a trabajos de investigación concluidos como tesis de licenciatura en historia, arqueología, etnología o áreas de disciplinas sociales afines que aborden temas relacionados con el proceso de conquista, colonización y resistencia indígena. Los premios serán de 100 mil, 75 mil y 50 mil pesos para los tres primeros lugares, respectivamente. Abre el 26 de febrero; los trabajos ganadores se darán a conocer el 13 de agosto. 

3. “Concurso Gastronómico ¿A qué sabe la Patria?” el cual convoca a cocineras y cocineros a participar en dos categorías: individual y colectiva, con recetas que resalten las bases de la alimentación tradicional mexicana. En el caso de colectivos se busca que la receta, además, promueva la transmisión de conocimientos y valores alimenticios a las nuevas generaciones. Los reconocimientos serán de 80 mil pesos en la participación individual y de 150 mil en colectivo. La convocatoria abre el 8 de marzo; los ganadores se darán a conocer el 21 de junio y serán premiados en el Cencalli: Casa del Maíz y la Cultura Alimentaria. 

Respecto a los trabajos de rehabilitación de la Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS), que se enmarcan en su 52 aniversario, Frausto Guerrero explicó que se destinan más de 13 millones de pesos como parte de las acciones de rehabilitación de infraestructura existente del proyecto prioritario Chapultepec: Naturaleza y Cultura. 

Si los semáforos sanitarios permiten abrir los recintos culturales cuando se estén realizando los trabajos de mantenimiento, dijo, parte de la colección de la SAPS se podrá visitar en la Casa Miguel de la Madrid, del Complejo Cultural Los Pinos. 

En temas internacionales, comentó que se alcanzó una alianza con el Ministerio de Cultura de Chile, a través del Centro de la Imagen, para intercambios académicos y la realización de una exposición digital colectiva de fotógrafos y fotógrafas menores de 30 años de Chile y México a inaugurase en el marco del Día Mundial de la Fotografía. 

La Secretaria de Cultura recordó también que el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales publicó su primera convocatoria 2021: México en Escena-Grupos Artísticos, con recursos provenientes del Programa Presupuestario U-282 “Estímulos a la creación artística, reconocimientos a las trayectorias y apoyo al desarrollo de proyectos culturales”. 

Se otorgarán apoyos que, de acuerdo con la convocatoria, van desde $950,000 pesos hasta $1’950,000.00 pesos. Podrán participar grupos artísticos constituidos legalmente como persona moral, que deberán presentar un proyecto anual que contemple la producción y presentación de espectáculos, la gestión del proyecto, recursos e infraestructura, entre otros requisitos. 

Agregó que esta convocatoria no se contrapone con EFIARTES, “no se contraponen. Grupos artísticos que participen y que logren un apoyo en México en Escena podrán aplicar también, en caso de alguna producción específica, a la convocatoria de EFIARTES”. 

Alejandra Frausto expuso también la importancia del programa de trabajo para este año del Centro Cultural Helénico, el cual dijo “es un espacio que normalmente no salía (de la Ciudad de México). Ahora es parte de un circuito cultural”, gracias a la colaboración con distintas entidades del país. De igual forma, destacó que este plan de trabajo considera convocatorias y talleres gratuitos, para seguir impulsando el desarrollo de las artes escénicas a nivel nacional. 

(Foto: Especial Portal)  

Noticias Relacionadas

Realizarán Primera Cabalgata de Reyes Magos Toluca 2020

03/01/2020

03/01/2020

Con el claro objetivo de generar experiencias significativas que apoyen en la conservación del tejido social, la unión familiar y...

Adéntrate al mundo de la moda con “Trama & Drama” y sus clases virtuales

24/03/2020

24/03/2020

Estela Fagoaga se suma al sin fin de clases y programas virtuales, que han surgido estos últimos días en las...

Cultura Comunitaria realizará círculos de reflexión sobre teatro campesino e indígena

09/11/2020

09/11/2020

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del programa Cultura Comunitaria, en colaboración con el espacio educativo...

Espacios culturales físicos inhabilitados por cuarentena

19/03/2020

19/03/2020

Como contribución a la Jornada Nacional de Sana Distancia para garantizar la salud de la población mexiquense, el día de...

Contrarrestar la inflación en alimentos, el desafío para gobierno de AMLO: Torres

02/06/2022

02/06/2022

Redacción Portal El secretario Técnico del Gabinete de la Oficina de la Presidencia y coordinador General de Programas para el...