2024-07-09-se-recuperan-2-lagunas-en-san-salvador-atenco-tras-recientes-lluvias

Se recuperan 2 lagunas en San Salvador Atenco tras recientes lluvias

Orlando Salinas 

Ante las lluvias de los últimos días, ejidatarios de San Salvador Atenco ven como buen augurio la recuperación hídrica que registra La Laguna Ciénega de San Juan y la Laguna de Xalapango, ubicadas a las orillas del exlago de Texcoco, lo que representa el regreso y conservación de 180 especies de animales y organismos.

Ejidatarios, vecinos e integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), dieron a conocer que no todo es malo, luego de las fuertes lluvias que azotaron la zona en sus tierras de cultivos. Comentaron que luego de las lluvias, realizaron trabajos de rehabilitación en conjunto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a las orillas del exlago de Texcoco.

Explicaron que llevaron a cabo trabajos de mejoramiento de bordos y construcción lo que permitió aumentar su extensión a 300 hectáreas. Sin embargo, dijeron que el propósito es llegar a las 500 hectáreas, debido a que actualmente el agua se está conduciendo al PELT y mucha del líquido se está yendo a las grietas que aparecieron con las lluvias.

La Ciénega de San Juan, que hasta hace unos meses tenía una extensión de 120 hectáreas con tirantes de agua, actualmente cuenta con 370 hectáreas de agua. Mientras que la Laguna de Xalapango aumentó su extensión de 100 a 300 hectáreas.

Dijeron que esto ha contribuido al regreso y conservación de 180 especies de animales y organismos, principalmente aves playeras y migrantes. Además contribuirán en la recolección de alga espirulina, la producción de ahuautle, artemia y tequesquite.

“Lo que hicimos para sostener el espejo de agua y tirantes y que no se evaporen fueron realizar cuatro bordos dentro de la misma Ciénega que iban dividiendo espacios de tal forma que en lugar que se concentra el agua cerca de la barda perimetral, se fueran los tirantes en zonas del ejido”.

“Con el pasado del tiempo, los excedentes a través de vertedores, pudieron pasar al punto más bajo de la Ciénega y con ello hacia el punto del interior del Parque Ecológico Lago de Texcoco. Desde hace aproximadamente año y medio comenzamos a trabajar y ahora con las lluvias y los ríos aumentó su extensión pasando de 120 a 370 hectáreas con picos de agua”, explicó César del Valle integrante del FPDT.

Destacaron que la Laguna Xalapango es un embalse natural que regula y almacena las avenidas de los ríos Papalotla, Coxcacoaco y Xalapango, ubicado al sur de Atenco.

Resaltaron que actualmente, en la Laguna Ciénega de San Juan y la de Xalapango se llevan actividades lacustres de aprovechamiento de plantas, el cultivo de ahuautle, cultivo de espirulina, recolección de tequesquite.

Por último dijeron que seguirán con el aprovechamiento del agua pluvial y contribuir en el conservación de la especie animal.

(Foto: cortesía)


Categoría:
Nacional
Etiquetas:

    No hay etiquetas asociadas a éste artículo.

Vistas:
86

Notas Relacionadas