Leobardo Hernández
El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la designación de legisladores, y reconoció a la magistrada presidenta y magistrados por resistir amenazas y presiones de partidos, y de la propia ministra presidenta del Poder Judicial, Norma Piña, quien se reunió en diciembre con el presidente del Partido de la Revolución Institucional, Alejandro Moreno y magistrados electorales en casa de Luis González Alcantara Carrancá.
El mandatario recordó que la voluntad popular definió la presidencia y la composición de las cámaras de diputados y senadores de forma contundente, “estamos hablando de millones de mexicanos que fueron a votar libremente, eso es la democracia, y decidieron a favor de la candidata Claudia Sheinbaum y luego también en el caso de los senadores, pues yo creo que en la mayoría de los estados”.
En la conferencia matutina de este jueves, el tabasqueño mostró la aplastante victoria de la Cuarta Transformación en diputaciones y senadurías. Donde la Coalición Morena-PT.Verde obtuvo 225 diputados federales; la coalición opositora PAN-PRI-PRD, logró 39; mientras que en solitario Morena obtuvo 31; el PAN, 3; MC, 1, y un independiente.
En cuanto a las senadurías, la alianza opositora sólo ganó en 2 de los 32 estados de la república. “Esto no se veía en siglos en el país [...] Nosotros luchamos muchísimo por hacer valer la democracia y este es el resultado”, remarcó.
A su vez, criticó la postura de quienes denostaron el resultado arguyendo un supuesto fraude pese al contundente resultado en las urnas, y después criticaron a los electores por refrendar el apoyo a la Cuarta Transformación, “después de que los intelectuales orgánicos, Aguilar Camín hablando de manipulación, [...] falándoles al respeto a los mexicanos, y pues que el pueblo es tonto, y eso lo han dicho Zaid, Aguilar Camín y todos, porque ellos son sabiondos, son expertos, son superiores y se les olvida que la democracia es el gobierno del pueblo y para el pueblo”.
Durante la deliberación del proyecto del ministro Felipe de la Mata Pizaña, que refrendó el número de legisladores asignado en el Congreso de la Unión, la ministra presidenta, Mónica Aralí Soto Fregoso, aseguró que el órgano electoral fue presionado y amenazado para desacatar el mandato del pueblo.
“Este tribunal es el órgano especializado del poder judicial de la federación y máxima autoridad en materia electoral. Hago énfasis en esto, porque de ahí deviene que la naturaleza de esta institución es estrictamente jurisdiccional dejando de lado cualquier orientación política, económica o cultural”, señaló Soto.
En este sentido, expresó antes de la votación del dictamen, que se haría la resolución “sin temor a las críticas, exhibiciones, presiones externas e incluso amenazas directas e indirectas, personales, institucionales y familiares por juzgar con libertad y con apego a derecho”.
En este aspecto, el presidente López Obrador manifestó que “merecen una felicitación los consejeros, los magistrados [electorales] porque han estado sometidos a fuertes presiones, imaginense los oligarcas corruptos acostumbrados a imponerse siempre con trampas, con dinero, con la manipulación de los medios… hasta con el apoyo de gobiernos extranjeros, y que resistan como resiste el pueblo de México pues sí merece un reconocimiento”.
En relación con este contexto, rememoró la “chicanada” del presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, al intentar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación interviniera en la asignación de diputaciones y senadurías a través de un recurso ilegítimo que admitió la presidenta Norma Piña Hernández, quien lo asignó a Alcantara Carrancá, mas decidió no darle trámite al sostener que no es competencia de esa instancia el proceso electoral.
(Foto: captura de pantalla)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 304 |