13/Jun/2024
Portal, Diario del Estado de México

Reformas al Poder Judicial y contra la reelección, primeras acciones en gobierno de Sheinbaum

Fecha de publicación:

Leobardo Hernández

Tras su reunión con el presidente en funciones, Andrés Manuel López Obrador, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo anunció que se dará seguimiento a las reformas planteadas por el actual ejecutivo, con énfasis en la del Poder Judicial y a la ley del ISSSTE para restituir los derechos laborales de trabajadores del estado mexicano arrebatados por Calderón en 2007, así como para impedir la reelección de legisladores y alcaldes.

En rueda de prensa realizada en el Salón de Tesorería del Palacio Nacional, y como un acto simbólico, la doctora Sheinbaum dio a conocer en solitario los temas que abordó con el presidente López Obrador. 

En ese entorno recalcó que “las primeras reformas que estaríamos planteando y también les informo que serían aprobadas en el congreso […] es la reforma a la Ley del ISSSTE de 2007. Es una demanda que han hecho las y los maestros de educación básica pública […] La otra, que ustedes la conocen es que no haya reelección, que fue uno de los 100 puntos que plantee aquí en el Zócalo y, por otro lado, la reforma constitucional al Poder Judicial”.

Aseveró que éstas serían las primeras reformas en entrar en vigor durante su administración. Manifestó que en diálogo con el tabasqueño se acordó que dichas modificaciones a la Carta Magna serán sometidas a consulta en todo el país, en busca de que los discutan las barras de abogados, trabajadores del Poder Judicial, Ministros entre otros expertos e involucradas en el tema. “Ambos estuvimos de acuerdo en que sea así”. Asimismo, planteó la universalización de becas en instituciones de nivel básico y de pensiones para mujeres mayores de 65 años. 

Igualmente, la futura mandataria apuntó que está dispuesta a reunirse con trabajadores del Poder Judicial para esclarecer todas sus dudas, pues se ha lanzado una campaña de desinformación que ha promovido animadversión a dichas iniciativas. 

La capitalina enfatizó que no hay preocupación por la volatilidad que el anuncio de la reforma al Poder Judicial propició en el valor del peso, pues la economía nacional es sólida. 

En otro ámbito, manifestó que no habrá aumento en el gasto de operación del nuevo gobierno, con lo que respetará la austeridad republicana emprendida por Andrés Manuel López Obrador. 

Cabe destacar que fue en 2013, bajo el régimen del priista Enrique Peña Nieto, cuando con mayoría del PAN y el PRI en la cámara de diputados y senadores se aprobó la reelección de alcaldes y legisladores, tras 80 años de que se había eliminado esa facultad en dichos cargos. 

(Foto: Segob)

Tags: en Política
Noticias Relacionadas

Detienen a 2 sujetos en Acolman que distribuían falsa publicidad electoral; los denunciarán ante la Fepade

04/06/2021

04/06/2021

La Policía Municipal aseguró a dos personas de la empresa denominada RedPack, cuando entregaban en domicilios propaganda engañosa supuestamente a...

Derecho de Picaporte

20/01/2020

20/01/2020

Por cierto, en este espacio hemos sido un poco críticos con la presidenta del tricolor mexiquense, sin embargo, más allá...

Darán hasta 18 años de prisión a quien robe transportes públicos  

12/11/2019

12/11/2019

Las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y Procuración y Administración de Justicia de la 60 Legislatura aprobaron elevar...

Adán Augusto pide defender distribución de libros de la SEP en Edomex

15/08/2023

15/08/2023

Adán Augusto López Hernández denunció que los “gobernadores, gobernadoras, jueces, ministros de la Corte, como representantes del conservadurismo más retrógrada...

Falso que vacunas se desperdicien; jueces amparan el saqueo energético de los empresarios extranjeros: AMLO

12/03/2021

12/03/2021

Tras darse a conocer que Nuevo León y Tamaulipas habrían regresado a la federación vacunas contra Covid-19 por estar “en...