27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Políticas contra la desigualdad de género se construirán con las ciudadanas: Mónica Chávez

Fecha de publicación:

Martha Romero

El Plan de Trabajo 2024 del Observatorio del Participación Política de las Mujeres del Estado de México (OPPMEM) tendrá acciones que incidan de manera efectiva en la vida de las mujeres políticas, además de que serán tomadas en cuenta las opiniones de las organizaciones civiles, aseveró Mónica Chávez Durán, presidenta del Observatorio y titular de la Secretaría de las Mujeres. 

Tras adelantar que desde la dependencia a su cargo ya se está diseñando este Plan de Trabajo, reiteró que buscarán el dialogo con todas las organizaciones civiles que integran el Observatorio para que su activismo, aportes y experiencias fortalezcan dicho documento.

Añadió que la agenda de la igualdad es una prioridad para el Gobierno del Estado de México, por lo que el trabajo que se hace en la materia es permanente.

Chávez Durán precisó que el principio de paridad ha permitido importantes avances, entre éstos que en el Estado de México haya 36 diputadas, nueve secretarias de Estado y 22 Magistradas del Pleno.

Añadió que en las próximas elecciones en las que se elegirán 75 diputaciones, 125 presidencias municipales, 125 sindicaturas de mayoría relativa y 11 de representación proporcional, así como 966 regidurías, el reto será lograr la paridad sustantiva.

Indicó que desde la Secretaría de las Mujeres se dará continuidad al trabajo interinstitucional que se ha realizado, ya que el objetivo es garantizar el ejercicio de los derechos políticos de las mexiquenses y lograr elecciones libres de violencia.

“Durante este año trabajaremos en coordinación para que este Observatorio siga siendo la instancia de diálogo y construcción de acuerdos, donde se encuentren las instituciones y organizaciones que hacen la diferencia en la forma en que las mujeres ejercen sus derechos políticos-electorales en el Estado de México”, concluyó”.

(Foto: Martha Guerrero)

Noticias Relacionadas

Conoce los contingentes que marcharán este 8 de marzo en Toluca

06/03/2022

06/03/2022

Vanessa Baez  Con motivo del “Día Internacional de la Mujer”, diversas colectivas han convocado a las mujeres de Toluca y...

Mujeres tienen un papel importante en el ámbito político

29/10/2019

29/10/2019

Hablar de la participación política de las mujeres en México parte de recordar la intensa lucha que se ha tenido...

Continúa la búsqueda para localizar a Valeria

30/01/2020

30/01/2020

Desde el viernes 24 de enero, Blanca Valeria Benavides Casas de 29 años, no ha regresado a casa ni se...

Feminicidios dejan 160 mil huérfanos en Edomex y no tienen debida protección

10/11/2020

10/11/2020

En el estado de México existen 160 mil huérfanos por feminicidio; bebés e infantes que han perdido a sus madres, víctimas de feminicidio, y...

Entrenamiento básico de boxeo para mujeres, iniciativa del Bulldog Navarro

05/06/2020

05/06/2020

Llevando a la praxis la frase “Renovarse o morir” el peleador de Kick Boxing, Samuel “El Bulldog” Navarro, inicio un...