26/Nov/2022
Portal, Diario del Estado de México

Mujeres tienen un papel importante en el ámbito político

Fecha de publicación:

Hablar de la participación política de las mujeres en México parte de recordar la intensa lucha que se ha tenido que dar para que ocupen un cargo público, a través de acciones que les permitan competir en condiciones de igualdad y equidad, aseguró el Consejero del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) Miguel Ángel García Hernández. 

Redacción

Durante la conferencia titulada “La importancia de la mujer en el ámbito público”, comentó que, para vigilar que se cumpla el derecho de las mujeres de votar y ser votadas, los institutos electorales locales como el IEEM, garantizan que los partidos políticos las postulen en cargos públicos y reconozcan sus capacidades, talento y liderazgo. 

Al impartir su ponencia ante una audiencia conformada por estudiantes, profesores y personal administrativo de los diferentes planteles del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México (CECyTEM), aseguró que es importante crear y reforzar los programas y cursos de capacitación para incrementar la participación de la mujer en el ámbito público.  

Recordó que es importante tener en cuenta cómo empieza a plantearse el tema de la participación política de la mujer antes de que se le reconociera la ciudadanía, ya que se consideraba que el voto femenino podía representar una amenaza a la identidad nacional, y por eso solo contribuía en asuntos del hogar y de la iglesia. 

Miguel Ángel García Hernández refirió que, con la reforma electoral del 2014, en el país los partidos políticos ya no solo tienen que cumplir con una cuota de género, sino también deben impulsar la participación a través de la paridad de género que quiere decir que las mujeres deben competir en igualdad de circunstancias con los hombres. 

El Consejero Electoral puso como ejemplo que, para la postulación de candidatas y candidatos en el 2020, de los 125 municipios que hay en el Estado de México, deben participar 62 mujeres y 62 hombres y, al existir un diferendo, es decir al haber un puesto más, ese lugar tiene que ser para una fémina y de esa forma cumplir con la paridad de género.

(Foto: Especial Portal) 

Noticias Relacionadas

Recupera Toluca su belleza urbana a través de mantenimiento permanente

16/03/2020

16/03/2020

Redacción Devolver a Toluca su tradicional belleza y ofertar a la población una ciudad digna, limpia y con identidad, es...

Imparte Toluca pláticas de cultura y educación vial en escuelas

11/02/2020

11/02/2020

Con la finalidad de que niñas y niños conozcan los tipos de señalamiento y todo lo relacionado con la educación...

“Para sacar unos pesos”, del circo a la calle ante la suspensión de los espectáculos

06/10/2020

06/10/2020

Roberta Campa tiene toda la vida viviendo de la destreza de su cuerpo, ya sea haciendo malabares o mostrando habilidades...

35 contagios de COVID-19 en personal médico de Atizapán, hay dos muertos

25/04/2020

25/04/2020

El brote de COVID-19 que se detectó en el Hospital General Dr. Salvador González Herrejón del Instituto de Salud del Estado de...

Previo a Día de muertos presentan carrera Calaveras a Color en Lerma

18/10/2019

18/10/2019

Lerma México a 16 de octubre del 2019.- En el marco del tradicional festival “Todos somos Calaveras”, el ayuntamiento de...