26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Feminicidios dejan 160 mil huérfanos en Edomex y no tienen debida protección

Fecha de publicación:

En el estado de México existen 160 mil huérfanos por feminicidio; bebés e infantes que han perdido a sus madres, víctimas de feminicidio, y que se enfrentan a una constante re victimización al haber sido testigos de los asesinatos de sus progenitoras y tener que vivir con el propio agresor, o con la familia de éste, que en muchos casos, es su propio padre. 

Ximena Barragán

Ante dicha situación, la diputada local por Morena, Azucena Cisneros Coss trabaja en una iniciativa que dote a estos pequeños de un marco legal de protección y repartición de justicia, pues, hasta el momento, “no hay referencias claras en temas de protección para ellos (…) con víctimas vivas”, asegura.  

Además de esta, la legisladora, que recientemente, ante el actual secretario de Gobierno, Ernesto Nemer, evidenciara la falta de eficiencia en el combate a la violencia de género, detecta muchas otras deficiencias en la materia por parte de la actual administración estatal, a pesar de la publicitada  creación de “áreas especiales”. 

“No basta con anunciar que se tienen áreas (especializadas) si en términos reales las víctimas siguen siendo no tomadas en cuenta en la impartición de justicia. El estado debe asumir que no puede seguir simulando que hace”.  

En entrevista para portal, Cisneros Coss, reflexionó respecto a la falta de sistemas de revisión para la limpieza de corporaciones, ministerios públicos y otras instituciones de atención a víctimas , que siguen siendo espacios de re-victimización permanente; así como la carencia de protocolos de actuación y capacitación en temas de género.  

“No conozco ninguna opción congruente en revisión de personal, iniciativas para la creación de políticas públicas más seguras, grupos de capacitación (…) hay omisiones permanentes, no existe ningún tipo de voluntad para cambiar las cosas en realidad”, concluyó.  

(Foto: Ximena Barragán) 

Noticias Relacionadas

3,644 toluqueños han encontrado empleo con el programa Martes de Oportunidad

03/08/2021

03/08/2021

Durante la presente administración municipal de Toluca, que preside el alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez, se ha logrado colocar a...

Toma protesta Georgina Ordoñez como séptima regidora de Toluca

13/03/2021

13/03/2021

Durante la trigésimo segunda sesión extraordinaria del Cabildo de Toluca, el presidente municipal Juan Rodolfo Sánchez Gómez tomó protesta de...

Edomex, el más violento contra las mujeres; pide diputada política social para fortalecerlas

25/12/2023

25/12/2023

Martha Romero En los primeros siete meses de este 2023, el Estado de México fue la entidad de la república...

Futbol

11/08/2021

11/08/2021

Yo he de haber estado como en tercero de primaria, creo. Segundo o tercero de primaria en Los Mochis. Estaban...

Por acoso, UAEM destituye a profesor de Prepa 1

26/02/2020

26/02/2020

Las alumnas de este espacio universitario demostraron las conductas reprobables por parte del profesor en el salón de clases. Redacción...