28/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Para respetar libre expresión, cuerpos de seguridad privilegiarán el diálogo en operativo del 8 de marzo

Fecha de publicación:

Martha Romero 

Con el fin de que la actuación de las y los policías en el operativo del 8 de marzo por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer este apegada al Protocolo de Actuación Policial para la Seguridad y Atención de Manifestaciones en Pro de los Derechos de las Mujeres, emitido por la Secretaría de Seguridad del Estado de México, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) y la Secretaría de Seguridad hacen sinergia en la capacitación a policías estatales y municipales de Toluca.

Durante la capacitación solicitaron a los elementos policíacos establecer una estrategia apegada a los criterios nacionales y estatales, para salvaguardar los derechos de las personas manifestantes, como son los derechos de libertad de expresión y de reunión a través de la protesta social, siempre privilegiando el diálogo.

La capacitación se brindó a todo el personal de Seguridad estatal que participará el próximo viernes en el operativo de seguridad, y por primera ocasión acudieron 50 policías municipales de género de Toluca, quienes habrán de replicar la información a las y los demás elementos que resguardarán a las manifestantes en su paso por diversos puntos de la ciudad.

El Segundo Visitador General de la Codhem, Juan Antonio Laredo Sánchez y la directora general de Policía de Género de la Secretaría de Seguridad estatal, Silvia Hernández Nava, encabezaron esta capacitación en el Centro de Adiestramiento Policial ubicado en el municipio de Zinacantepec.

De esta manera, la Codhem y la Secretaría de Seguridad estatal colaboran para la aplicación del Protocolo, a fin de respetar y garantizar los derechos a la libertad de expresión y a la reunión, durante la protesta social pacífica que realizarán niñas, adolescentes, jóvenes, adultas y adultas mayores. 

Cabe recordar que en todo el mundo se conmemora el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, formalizado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde 1975.

(Foto: Codhem)

Noticias Relacionadas

México podría recuperar 700 mdd por juicio contra García Luna: AMLO

24/01/2023

24/01/2023

Redacción Portal La mañana de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que hay un juicio abierto en...

Procesan a sujeto que habría violado a una mujer de 65 años en Ixtlahuaca

22/01/2022

22/01/2022

 El Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Regional de Atlacomulco de la FGJEM acreditó la probable participación de José...

La UAEM aspira al fortalecimiento social y plenitud de las mujeres: Alfredo Barrera

09/12/2020

09/12/2020

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca, encabezó el homenaje que la comunidad de...

Impotencia, dolor y miedo: exigen mujeres en Toluca que feminicidios no queden impunes

11/11/2020

11/11/2020

El dolor, las lágrimas, la frustración y el terror de ser la siguiente víctima de feminicidio se concentró en la...

Familia y Sociedad

25/06/2021

25/06/2021

¡¡¡ Seguir cuidándonos para evitar contagios del COVID-19!!  Laura Barreal Danel   Muy estimado lectorx .…Un placer saludarle y desear que Usted y los suyos se encuentren...