28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Familia y Sociedad

Fecha de publicación:

¡¡¡ Seguir cuidándonos para evitar contagios del COVID-19!! 

Laura Barreal Danel  

Muy estimado lectorx .…Un placer saludarle y desear que Usted y los suyos se encuentren gozando de salud y que también sean receptores de infinitas bendiciones que cotidianamente recibimos y que, tal vez debido a la rutina, no percibimos como algo extraordinario y que, únicamente cuando dejamos de tenerlo en nuestra vida nos damos cuenta de que, aquello que considerábamos tan natural y cotidiano y tal vez hasta insignificante para dedicar un momento para agradecerlo hoy, el día que ya no lo tenemos, es cuando nos percatamos del valor de aquello que parecía ser tan mínimo. Le agradezco también, el tiempo y espacio que, en su agenda del día, dedica a lectura de las presentes líneas y que, en ésta ocasión ocuparemos el espacio para un pequeño análisis sobre la importancia de seguirnos cuidando, a pesar de que ya muchos de nosotros contamos con la vacuna. 

Sin duda, la sociedad mexicana ha venido relajando las medidas sanitarias de prevención de contagios del coronavirus, con el argumento de que ya existen grupos importantes de personas con la vacuna. Sin embargo, estamos experimentando nuevamente un pequeño aumento en el nivel de contagios que sería necesario considerar para que de manera individual y familiar reflexionáramos sobre cómo nos estamos comportando respecto a las indicaciones sanitarias que la autoridad nos ha venido reiterando a lo largo de la pandemia y que lo sigue haciendo.  

Relajar las medidas puede llevarnos a propiciar una tercera ola de contagios que representaría enormes retrocesos en todos los ámbitos y que, seguramente generaría situaciones complicadas que no quisiéramos volver a vivir como sociedad. 

De manera que, es oportuno que nos detengamos a considerar nuestras acciones de prevención en el diario vivir, tomando en cuenta que no se trata de “regresar a la normalidad”, como ya lo hemos comentado. Sino más bien estamos volviendo a una “Nueva normalidad”……. 

Si bien es cierto que la reactivación económica tiene una importancia relevante por obvias razones, también es verdad que, como seres con inteligencia, voluntad y libertad, tenemos la capacidad de razonar y percatarnos de que, la experiencia que la pandemia ha dejado en la humanidad, en cada uno de nosotros, ha sido de innumerables lecciones que sería una pena que no hayamos sido capaces de haber aprendido de ellas. Entre las cuales ha quedado de manifiesto que la cultura de la prevención es muy importante para la vida personal, familiar y social y que aún se sigue requiriendo de la participación de toda la sociedad para seguir haciendo frente al COVID-19 de manera solidaria y fraterna. 

Entre otras lecciones que la pandemia nos ha dejado es, “si yo me cuido, cuido de los demás”……principio que no debemos perder de vista pues hemos comprobado cuánto necesitamos unos de otros para vencer la adversidad que como familia, como sociedad y como humanidad nunca estaremos exentos de afrontar. 

Hace unos días, encontré una interesante publicación de febrero pasado en la que “La Organización de las Naciones Unidas” difundió acerca de……. ¿Por qué hay que seguir usando mascarilla después de recibir la vacuna COVID-19?…… 

En principio, dicho comunicado señala que aplicarse la vacuna del coronavirus no es una carta blanca para ignorar las medidas de salud como el distanciamiento físico y el lavado de manos. Dos expertas de “La Organización Mundial de la Salud” responden a preguntas comunes sobre la vacunación y refutan varios mitos que rodean a las inmunizaciones que son solo una de las herramientas clave que debe utilizarse conjuntamente para acabar con la pandemia. Y nos comparten la siguiente información “muy valiosa”, aunque extensa y, por tanto, la dividiré en dos emisiones. 

“Las vacunas salvan millones de vidas cada año y funcionan entrenando y preparando las defensas naturales del cuerpo, el sistema inmunológico, para reconocer y combatir los virus y bacterias a los que atacan. Si el cuerpo se expone posteriormente a esos gérmenes que causan enfermedades, entonces está inmediatamente listo para destruirlos y prevenir enfermedades. 

En medio de la pandemia actual, las vacunas son vitales no solo para salvar vidas, sino también para prevenir los efectos a largo plazo del COVID-19,  que apenas los científicos comienzan a comprender. 

Actualmente el número de vacunados contra la enfermedad ya supera el número de casos nuevos, éstas son buenas noticias, pero la proporción de personas protegidos por ahora recordemos que ésta información se compartió en el mes de febrero pasado). 

“Mientras avanzan las campañas de vacunación para los diferentes grupos sociales (en aquel momento, febrero del 2021, comenzaba la vacunación para trabajadores de la salud y grupos de alto riesgo alrededor del mundo), las medidas de salud como utilizar mascarilla, mantener el distanciamiento físico, evitar multitudes y lavarse las manos continúan siendo la herramienta más fuerte para disminuir los contagios y, a la vez, evitar que aparezcan nuevas mutaciones, posiblemente más peligrosas, del virus SARS-CoV-2” 

Pero ¿y qué pasa con las personas que ya han sido vacunadas?,  ¿ya pueden volver a su vida “normal”?.   Y esto es lo que dicen dos expertas de La Organización Mundial de la Salud……….a la pregunta sobre ¿Cuándo se activa la inmunidad y cuánto tiempo protegerá al vacunado y a los demás? 

A lo que ellas respondieron que las vacunas aprobadas actualmente contra el COVID-19, las de dos dosis. Después de la primera dosis, existe una buena respuesta inmune que se activa aproximadamente dos semanas después de ser aplicada. 

Sin embargo, es realmente la segunda dosis la que luego aumenta esa respuesta inmune y la inmunidad ya adquirida se vuelve aún más fuerte después de su aplicación dentro de un período de tiempo más corto.  

“Todavía no sabemos cuánto tiempo dura la inmunidad de las vacunas que tenemos a la mano en éste momento, dijeron ellas. Estamos siguiendo a las personas que han recibido vacunas para averiguar si su respuesta inmunitaria es duradera y para saber el tiempo durante el cual están protegidas contra la enfermedad. Así que realmente tendremos que esperar a que pase el tiempo para ver cuánto dura la efectividad de estas vacunas”, explica la Doctora Katherine O’Brien, experta en vacunas de la OMS. 

Muy querido(a) lector(a)! Claramente hemos leído que los expertos en vacunas en la Organización Mundial de la Salud recomiendan que aún habiendo recibido la vacuna resulta importante y necesario el uso de mascarilla, el distanciamiento físico, el lavado de manos, así como, evitar multitudes. Ojalá que ésta valiosa información nos sirva a todos para no bajar la guardia y seguirnos cuidando para también cuidar de los demás. 

Con el favor de Dios continuaremos compartiendo tan valiosa información! 

                                                                                      ¡ Y….Hasta la próxima….., apreciadx  lectora! 

Noticias Relacionadas

Cantar las Cuarenta

07/02/2021

07/02/2021

DON DÁMASO El castigo del pasado sólo demuestra incapacidadpara administrar el presente o proyectar el futuro. Carlos Fuentes PARA GANAR...

Rehabilita Toluca más de 300 mil m2 de vialidades durante 2019

02/12/2019

02/12/2019

De acuerdo con las cifras del Primer Informe del Buen Gobierno, durante el primer año de la administración municipal de...

100% protegidos contra Covid-19 mayores de 50 años del norte del Edomex

08/08/2021

08/08/2021

Este fin de semana concluyó la jornada de vacunación para el sector de 50 a 59 años de edad en...

Pacífico y sin un paso atrás paro en Ciencias de la Conducta

24/02/2020

24/02/2020

El paro indefinido que se lleva a cabo por parte de los alumnos de la Facultad de Ciencias de la...

PJEM hará foro para analizar la publicación de sentencias

21/06/2021

21/06/2021

A fin de analizar los alcances de la reforma al Artículo 73 de la Ley General de Transparencia y Acceso...