26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

La UAEM aspira al fortalecimiento social y plenitud de las mujeres: Alfredo Barrera

Fecha de publicación:

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca, encabezó el homenaje que la comunidad de la Universidad Autónoma del Estado de México rindió a la maestra de danza Sonia Pérez Rodea, a un año de su muerte. 

En el Ágora de Cénide, en Ciudad Universitaria, donde se reunieron familiares de la profesora, así como integrantes del Grupo de Danza Folclórica de la institución y titulares de las secretarías de la Administración Central, el rector destacó que la UAEM aspira a construir condiciones para que las mujeres puedan vivir libremente, decidir por ellas mismas y su cuerpo. 

“Aspiramos a la libertad de las mujeres y el florecimiento social. Para ello, la UAEM tiene que pensar y aportar vías razonadas de solución, reconstrucción y restauración de la confianza al interior de nuestras comunidades académicas, familiares, amistosas y educativas”. 

Alfredo Barrera Baca subrayó que “la ofrenda de este homenaje a nuestra compañera Sonia Pérez y a las decenas de víctimas y deudos que hoy esperan justicia es el imperativo ético que sus ausencias nos marcan”. 

Luego de rememorar la trayectoria artística y profesional de su hermana, Gicela Pérez Rodea, afirmó que el nombre de Sonia es motivo para que otras mujeres alcen la voz, se reconozcan y valoren. “Con tu muerte reconocí que siete de cada diez mujeres están siendo violentadas con golpes, insultos y amenazas constantes”. 

Por su parte, la investigadora de la Facultad de Humanidades, Marcela Venebra Muñoz, indicó que la violencia contra las mujeres atraviesa todos los órdenes lingüísticos, culturales, sociales y simbólicos. 

Puntualizó que vivir con miedo no es normal. No es normal, abundó, vivir una vida de vigilancia y al acecho, soportar el dolor físico, la pena emocional, la vergüenza y la humillación. “La normalidad es la vida que puede sortear obstáculos y los sortea capaz y libremente”. 

Manifestó que otra forma de vida es siempre posible y es un derecho. El homenaje a Sonia Pérez Rodea, dijo, consiste en expresar lo que dejó la profesora, la enseñanza elemental, vivir libremente en busca del arte y la belleza. 

(Foto: Especial Portal) 

Noticias Relacionadas

Apesta a muerte: Laguna Salazar está envenenada por comerciantes, denuncian vecinos

07/04/2021

07/04/2021

“La situación aquí en la zona de la laguna de Salazar se está manifestado de una manera muy triste, la...

Declaratoria de emergencia sanitaria suspende todas las actividades no esenciales 30 días

30/03/2020

30/03/2020

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud enfatizó que la declaratoria de emergencia no significa un estado de...

La UAEM no fingirá ni aplazará la causa feminista y la lucha contra acoso sexual

18/03/2020

18/03/2020

Explicó que, derivado de los procesos iniciados por las estudiantes ( que han logrado la vinculación generacional y conciencia crítica),...

INUTENSILIOS DE PAULO LEMINSKI

12/05/2021

12/05/2021

Era el año 2006 e imaginaba que publicarían una antología que edité y traduje de Paulo Leminski en Chile, y luego...

Aplazan análisis del paquete económico 2021; los comerciantes deben tener más apoyo: Morena

06/01/2021

06/01/2021

Continúa sin avance la aprobación del  Código Financiero del Paquete Fiscal 2021, pues pese a que los diputados de la...