27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

No levanta el turismo en Edomex tras la pandemia; Massud llama a desarrollar estrategias para detonarlo

Fecha de publicación:

Martha Romero 

Datos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) señalan que en las 18 zonas arqueológicas ubicadas en el Estado de México, y bajo su administración, hubo 2 millones 394 mil visitantes en 2023, mientras que en 2019 la cifra alcanzó los 4 millones 567 mil, es decir, en el último año se registró menos de la mitad de las visitas previas a la pandemia por el Covid-19.

Ante este panorama, Mauricio Massud Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), afirmó que con una visión regional es imperante implementar acciones para recuperar y hacer crecer al sector turístico como uno de los grandes potenciales que tiene la entidad en materia de desarrollo económico, generación de identidad, cultura y de bienestar para la población.

Añadió que, tras el periodo prolongado de la pandemia, las cifras de visitantes en los diferentes espacios turísticos y culturales no han alcanzado los niveles que se tenían en 2019, lo que afecta la cadena de proveedores y prestadores de servicios del sector turístico, por lo que llamó a establecer una nueva visión en torno a la oferta turística y cultural, así como una oportunidad de detonar en conjunto proyectos integrales de difusión y atención.

“Queremos impulsar una visión y un proyecto regional para los espacios turísticos, en este caso, la zona arqueológica más importante del país, hoy las personas conocen Teotihuacán, pero no todo lo que hay alrededor, que es mucho, en lo artesanal, gastronómico, cultura, paisaje, necesitamos rutas completas y una oferta que invite a la pernocta y a las actividades por varios días”, resaltó. 

Massud Martínez mencionó que solo en el caso de Teotihuacán en realidad son 8 municipios del Estado de México con presencia en la zona de influencia, mismos que tienen atractivos dignos de ser conocidos y valorados, por lo que la visión que comparte con la Secretaría de Cultura y Turismo estatal abre un panorama para atender la demanda que ya existe con una oferta de calidad para todos los sectores de la población.

Refirió que se debe considerar que después de la pandemia los hábitos de viaje de las personas han cambiado porque los viajes son más cortos, pero con más frecuencia, es decir, 4 de cada 5 viajes se dan en la misma región geográfica donde se vive, se adaptan y se mejora la experiencia de quienes los visitan.

También, dijo, el cambio de paradigma abre una oportunidad para visibilizar a los municipios que no han podido demostrar su riqueza cultural y sus bellezas naturales, generando al mismo tiempo desarrollo económico y social para sus habitantes.

Por último, refirió que se trabaja en proyectos que puedan ser fortalecidos desde el sector empresarial, pues al momento el turismo es responsable de más de 500 mil empleos para el Estado de México, que aporta el 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

(Foto: cortesía)

Noticias Relacionadas

Busca Conafe fortalecer el sector agrícola mexiquense con Educación Comunitaria para el Bienestar

13/03/2023

13/03/2023

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) en el Estado de...

La Sociedad Pregunta…

09/01/2020

09/01/2020

¿Cómo caminar por la vida, desde el arranque de un Nuevo Año?  Armando Muñoz Valencia, destacado cardiólogo y excelente amigo aconseja que en la vida...

Adultos mayores; vulnerabilidad y desprotección ante la pandemia

23/07/2020

23/07/2020

Son muchas los grupos con vulnerabilidad en la pandemia, las personas mayores son personas principales, especialmente los que habitan en...

Tribunal virtual es más práctico mientras vuelve PJEM al trabajo presencial: Sodi

06/07/2020

06/07/2020

Cuando la autoridad competente determine que el Semáforo de Control Epidemiológico cambia a nivel “naranja”, el Pleno del Consejo de la...

Ambulantes generan un impacto negativo en la sociedad: Odilón López Nava

03/12/2019

03/12/2019

Al asegurar que los grupos de vendedores ambulantes son tan organizados como la delincuencia organizada y que generan un impacto igual...