25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

La Sociedad Pregunta…

Fecha de publicación:

¿Cómo caminar por la vida, desde el arranque de un Nuevo Año? 

Armando Muñoz Valencia, destacado cardiólogo y excelente amigo aconseja que en la vida hay que caminar con tres bolsas del ahorro: la del dinero, la de la salud y la de los valores. Ahora que estamos en el arranque de un nuevo año, vale la pena poner en práctica el consejo, si es que queremos mantener una vida sana, en todo sentido.  

Lucio Ramírez Medina*

Regularmente cuando pensamos en ahorrar, lo hacemos exclusivamente en materia monetaria, pero nos olvidamos de los otros dos aspectos, por lo que es preciso mentalizarnos y disciplinarnos en practicar los tres campos del ahorro.  

Explica el doctor Muñoz Valencia, que cuando tenemos el hábito del ahorro integral, podemos vivir con la tranquilidad de que gozaremos de una vida saludable, porque aun cuando lleguemos a enfrentar alguna crisis de dinero, de salud o de valores, tendremos la reserva suficiente para superar los problemas y retomar el camino de la estabilidad física, emocional y espiritual.  

De otra manera, cuando llegan a presentarse tales crisis en un momento de la vida personal, familiar, profesional o social, buscamos algo de reserva en las bolsas del ahorro y no encontramos nada para enfrentar la problemática y nos costará mayor tiempo, trabajo y esfuerzo alcanzar la estabilidad anhelada.  

Como los seres humanos respondemos a estímulos de costo-beneficio, vale la pena resaltar la importancia de cultivar los hábitos del ahorro económico, de salud física y de los valores morales, para contar con un basamento que nos coloque en un buen nivel de felicidad a lo largo de toda nuestra vida.  

En la medida en que podamos constatar y medir los beneficios que aportan los hábitos del ahorro en estas tres bolsas que sugiere el doctor Armando Muñoz Valencia, es que nos veremos motivados a seguir por ese camino de la disciplina integral, pero además de promoverla entre familiares, amigos, compañeros de estudio, de trabajo o vecinos.  

Ninguna persona está a salvo de enfrentar, tarde o temprano, alguna crisis en cualquiera de las facetas del desarrollo humano, y más vale estar preparados para enfrentarla de manera exitosa. El primer mes del año invita a aceptar el reto. 

*Licenciado y Maestro en Periodismo   

lurame_3@hotmail.com  @luciorm   

Noticias Relacionadas

Derecho de Picaporte

21/02/2020

21/02/2020

Alfonso Godínez Mendiola  Ante el paro nacional feminista denominado “el nueve ninguna se mueve” #UnDiaSinNosotras, el CEN del PRI respalda...

Derecho de Picaporte

23/02/2021

23/02/2021

Alfonso Godínez Mendiola El Comité Ejecutivo Nacional del PRI reunió a sus candidatos a diputados federales a quienes les dio...

Extrema precaución y riesgo latente; cuidadores de pacientes Covid en casa

26/02/2021

26/02/2021

Aranxa Solleiro 8  Julián González (62) fue trabajador de jornada completa en una de las empresas más grandes de México. A mediados...

Derecho de Picaporte

20/12/2023

20/12/2023

Alfonso Godínez Mendiola  En la 67 Mesa de Coordinación para la Construcción de La Paz llevada ahora en San Felipe...

La Sociedad Pregunta…

28/11/2019

28/11/2019

¿Son confiables los elementos de la Guardia Nacional para garantizar la seguridad?  Con la conformación de la Guardia Nacional se alentaron esperanzas de que se elevarían las...