19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

La Sociedad Pregunta…

Fecha de publicación:

¿Son confiables los elementos de la Guardia Nacional para garantizar la seguridad? 

Con la conformación de la Guardia Nacional se alentaron esperanzas de que se elevarían las condiciones de seguridad en México y, en consecuencia, disminuyeran los índices de criminalidad y asesinatos, pero la realidad es que el año 2019 pasará a la historia como el más violento por el número de homicidios en el país.  

Lucio Ramírez Medina* 

Surge entonces la pregunta sobre la capacidad y confiabilidad de policías, militares y marinos que conforman la Guardia Nacional y los nulos resultados que han arrojado en el corto periodo en funciones.  

Una institución de esta naturaleza requiere de un mando firme, experimentado, con capacidad de decisión, pero hasta ahora se asemeja más bien a un monstruo de cien cabezas, y en un tema tan delicado como lo es la seguridad de las familias mexicanas, resulta de atención y corrección inmediata para garantizar los resultados ofrecidos por la autoridad y esperados por la sociedad.  

En 2014, los expertos de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal en voz de su presidenta, la alcaldesa toluqueña, Martha Hilda González Calderón, aconsejaban atender seis temas fundamentales, que hoy cobran mayor urgencia:  

Tener información clara del territorio; o sea, diagnosticar puntualmente índices delictivos, zonas de conflicto, victimización y percepción de seguridad.  

Lograr la participación ciudadana y construir ciudadanía fomentando los valores cívicos para prevenir las conductas antisociales y lograr la convivencia armónica con respeto al Estado de Derecho.  

Urbanismo de prevención, para rescatar los espacios públicos y reinstalar en ellos el esparcimiento, la cultura, el deporte y la convivencia perdidos.  

La profesionalización policial, para que los elementos de seguridad sean reconocidos y respetados por la ciudadanía, pero que también puedan responder a los grupos delictivos con inteligencia, uso adecuado de la fuerza y los instrumentos de que disponen y con respeto a los Derechos Humanos.  

Coordinación de mandos en los distintos cuerpos policiales para enlazar y potenciar los esfuerzos y recursos disponibles en favor del objetivo común: la seguridad pública.  

La coordinación interinstitucional de todos los ámbitos de gobierno, para abordar la seguridad como un problema social complejo y relacionado con aspectos socioeconómicos y políticos de urgente atención.  

El buen trabajo en materia de seguridad nos debe llevar a una convivencia pacífica, en libertad, justicia y democracia. Así de relevante es el tema.  

*Licenciado y Maestro en Periodismo  

lurame_3@hotmail.com  @luciorm   

Noticias Relacionadas

Se va el PRI: Couttolenc llama a votar por Delfina y defender la elección el 4 de junio

30/05/2023

30/05/2023

“La maestra Delfina Gómez Álvarez, candidata a gobernadora del Estado de México por Morena-PVEM y PT, lo logró y visitó...

Fox es mentiroso, y Calderón, cínico; sumieron al país en la pobreza y la violencia: Sheinbaum

16/07/2023

16/07/2023

’México es un gran país, nosotros somos una gran nación, que con la Cuarta Transformación, está recuperando su papel en...

Agotan primeros suministros de vacunas contra la influenza

19/10/2020

19/10/2020

En un comportamiento atípico, tan sólo en dos semanas se acabaron las primeras 900 mil dosis de la vacuna de...

Llama Morena a respetar la Ley Federal de Remuneraciones

08/10/2021

08/10/2021

El diputado Jorge García se pronunció por que los órganos autónomos se apeguen a los principios de austeridad. Pide Nueva...

La Onda Plana

04/09/2022

04/09/2022

Eric Rosas Obstructores académicos En la semana recién concluida escandalizó al medio académico la renuncia del doctor José Sarukhán Kermez...