24/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

La Sociedad Pregunta…

Fecha de publicación:

¿Son confiables los elementos de la Guardia Nacional para garantizar la seguridad? 

Con la conformación de la Guardia Nacional se alentaron esperanzas de que se elevarían las condiciones de seguridad en México y, en consecuencia, disminuyeran los índices de criminalidad y asesinatos, pero la realidad es que el año 2019 pasará a la historia como el más violento por el número de homicidios en el país.  

Lucio Ramírez Medina* 

Surge entonces la pregunta sobre la capacidad y confiabilidad de policías, militares y marinos que conforman la Guardia Nacional y los nulos resultados que han arrojado en el corto periodo en funciones.  

Una institución de esta naturaleza requiere de un mando firme, experimentado, con capacidad de decisión, pero hasta ahora se asemeja más bien a un monstruo de cien cabezas, y en un tema tan delicado como lo es la seguridad de las familias mexicanas, resulta de atención y corrección inmediata para garantizar los resultados ofrecidos por la autoridad y esperados por la sociedad.  

En 2014, los expertos de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal en voz de su presidenta, la alcaldesa toluqueña, Martha Hilda González Calderón, aconsejaban atender seis temas fundamentales, que hoy cobran mayor urgencia:  

Tener información clara del territorio; o sea, diagnosticar puntualmente índices delictivos, zonas de conflicto, victimización y percepción de seguridad.  

Lograr la participación ciudadana y construir ciudadanía fomentando los valores cívicos para prevenir las conductas antisociales y lograr la convivencia armónica con respeto al Estado de Derecho.  

Urbanismo de prevención, para rescatar los espacios públicos y reinstalar en ellos el esparcimiento, la cultura, el deporte y la convivencia perdidos.  

La profesionalización policial, para que los elementos de seguridad sean reconocidos y respetados por la ciudadanía, pero que también puedan responder a los grupos delictivos con inteligencia, uso adecuado de la fuerza y los instrumentos de que disponen y con respeto a los Derechos Humanos.  

Coordinación de mandos en los distintos cuerpos policiales para enlazar y potenciar los esfuerzos y recursos disponibles en favor del objetivo común: la seguridad pública.  

La coordinación interinstitucional de todos los ámbitos de gobierno, para abordar la seguridad como un problema social complejo y relacionado con aspectos socioeconómicos y políticos de urgente atención.  

El buen trabajo en materia de seguridad nos debe llevar a una convivencia pacífica, en libertad, justicia y democracia. Así de relevante es el tema.  

*Licenciado y Maestro en Periodismo  

lurame_3@hotmail.com  @luciorm   

Noticias Relacionadas

Derecho de Picaporte

18/06/2023

18/06/2023

Alfonso Godínez Mendiola –       Delfina Gómez gana 80% de municipios priístas. –       También en 2 panistas y 3 del PRD. –       En 2024...

IEEM garantiza condiciones de sanidad aptas para celebrar las elecciones

04/06/2021

04/06/2021

La presidenta provisional del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Daniella Durán dijo que la elección del domingo 6...

Confesiones de turista

13/12/2021

13/12/2021

Aranxa Albarrán Solleiro “De la vista nace el amor” “La estética de lo intangible”, menciona así el reciente libro realizado...

Fallece ex presidente de la Tercera División de Fútbol

23/06/2020

23/06/2020

El expresidente de la Tercera División, Juan Enrique Silva Terán, murió a los 77 años de edad, hasta el momento...

Con Valor y Con Verdad / El vaso medio lleno de Enrique de la Madrid

02/06/2021

02/06/2021

Gustavo Rentería  Va por México nació con el objetivo primigenio de construir una fuerza electoral que le arrebatara  la mayoría a la coalición...