27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Buscan mejor movilidad de mexiquenses con reforma a Ley General de Movilidad y Seguridad Vial

Fecha de publicación:

Martha Romero

Con el fin de contar con una regulación y ordenamiento que siente las bases y directrices de una movilidad adecuada en la entidad, que garantice el derecho a la movilidad, se establezcan las jerarquías de la misma y permita la regulación del transporte público y privado de manera correcta, el diputado David Parra Sánchez presentó una iniciativa para reformar diversas disposiciones de la Ley de Movilidad del Estado de México para que se armonice con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.

Añadió que el Estado de México, al ser la primera entidad con el mayor población del país, la accesibilidad hacia las ciudades y su conectividad requiere de una legislación acorde a las necesidades de la población creciente.

Señaló que en diciembre de 2022 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que los sistemas de transporte público de pasajeros de la Zona Metropolitana del Valle de México prestaron servicio a 157.2 millones de personas, cifra considerable si toman en cuenta los accidentes viales en los que se ven inmersos estas personas que tiene que desplazarse diariamente a sus centros de trabajo.

Parra Sánchez refirió que, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de diciembre de 2018 a junio de 2022, el Estado de México fue la entidad con más accidentes de tránsito mortales en sus vialidades, con 4 mil 322 casos registrados.

Resaltó que la incidencia de percances en la entidad ha ido en aumento, al reportarse 925 accidentes mortales en 2019, cifra que se incrementó a mil 134 al año siguiente y en 2021 se registraron mil 368, además de que la incidencia de percances ha aumentado al reportándose 925 accidentes mortales en 2019, cifra que se incrementó a 1 mil 134 en 2020 y en 2021 fueron 1 mil 368.

Mencionó que, si bien el Estado de México cuenta con una infraestructura vial en desarrollo que requiere de una regulación adecuada en torno a las exigencias de la ciudadanía, se debe priorizar el derecho al libre desplazamiento con el propósito de mejorar los tiempos de traslado de un lugar a otro.

Además, dijo, se deben generar sistemas que promuevan un transporte público sustentable y regule adecuadamente la movilidad motorizada y no motorizada para garantizar una movilidad asequible para todos los sectores de la sociedad.

“Una entidad como el Estado de México debe generar mecanismos de coordinación con todas las áreas de gobierno para establecer los principios a los que debe de sujetarse el sistema de transporte, pues la falta de regulación de esta ha generado problemáticas que trascienden a otras áreas como la inseguridad y la delincuencia”, concluyó.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Triunfo de la 4T en Edomex, ejemplo de organización ciudadana: Sheinbaum

26/06/2023

26/06/2023

Claudia Sheinbaum Pardo, desde el municipio de Tecámac, Estado de México aseveró que la unidad es la principal base en...

Grave, secuestro de información vía electrónica; México es 2º a nivel mundial

19/03/2021

19/03/2021

En  sesión informativa que ofreció el consejo de cámaras y asociaciones empresariales (concaem)  a sus agremiados en línea, se informó que actualmente...

Logró Cisneros indemnización a los afectados por la invasión del CEM en 20 colonias

23/03/2021

23/03/2021

Tras más de ocho años de reclamos, vecinos de 20 colonias afectadas por la construcción y operación del Circuito Exterior...

Desmantelaron el sector energético EPN y Calderón; PAN, PRD y PRI quieren impedir la autosuficiencia

18/02/2021

18/02/2021

Las inusuales bajas temperaturas en Texas, que impidieron el suministro de gas natural a las empresas privadas que generan electricidad...

Los bosques, prioridad pública: Margarito González

22/10/2019

22/10/2019

Los bosques deben convertirse en tema prioritario en las agendas públicas de los diferentes niveles de gobierno, sostuvo el diputado...