16/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Grave, secuestro de información vía electrónica; México es 2º a nivel mundial

Fecha de publicación:

En  sesión informativa que ofreció el consejo de cámaras y asociaciones empresariales (concaem)  a sus agremiados en línea, se informó que actualmente México es el segundo país con mayor número de secuestros de información solo después de China,  en nuestro caso el 85 por ciento de los ataques que se registran están relacionadas con el sistema operativo microsoft, el 7 por ciento con  ios o mac, el 5 por ciento en android…  

Miguel García Conejo

La mayor parte de los casos inician con usuarios  que abren archivos tipo spam de remitentes desconocidos…destacó que según un estudio elaborado por el buró federal de investigaciones (FBI)de los estados unidos  el  25 por ciento de las empresas están dispuestas a pagar entre 20 y 50 mil dólares para recuperar su información, el 40 por ciento de las víctimas paga el rescate cuando su información ha sido secuestrada. 

Esto repercutió en que durante el 2020, en el año uno de la pandemia se estima que a nivel mundial las empresas pagaron montos por 350 millones de dólares en su conjunto  para recuperar información o evitar que sus datos personales fueran divulgados.

De acuerdo con el especialista en seguridad cibernética, Roberto Gómez Cárdenas, las principales víctimas de quienes operan estas redes de delitos en la red  son gobiernos en operación de sistemas de salud, fiscales y administrativos; les siguen empresas del sector de la manufactura y la construcción. 

Reprochó que en nuestro país  no existe una cultura de la seguridad de nuestros datos en línea,  a menor y gran escala, ataques que en la mayoría de los casos inhabilitan los sistemas informáticos. 

“Últimamente ha estado pegando mucho en hospitales a todo lo que sería el sector salud de hecho el año pasado en Alemania una persona resultó muerta, llegó al hospital, había sufrido un ataque, por lo que no tenían los sistemas listos para ser utilizados y esta persona tuvo que ser habilitada a otro hospital y falleció”. 

(Foto: web)

Noticias Relacionadas

Reclama PAN a Morena por retrasar sus vacaciones para analizar presupuesto

17/12/2021

17/12/2021

Elena Aguilar  Los diputados de la 61 Legislatura del Estado de México clausuraron el primer periodo ordinario de sesiones sin...

Arte y cultura son elementos vitales para la transformación social: Montoya

04/11/2022

04/11/2022

El arte y la cultura son parte de la transformación para el bienestar de las comunidades, afirmó el diputado local,...

Exigen castigo para policías que golpearon a mujeres que pedían justicia por violación de una menor

06/04/2022

06/04/2022

Ximena Barragán La tarde de este miércoles, un grupo de representantes de colectivas feministas se manifestaron en las inmediaciones de...

“Yo estuve en Avándaro”, los testimonios de una lujuria por el rock en 1971

26/10/2022

26/10/2022

Además de presentar novedades en poesía, narrativa y novela gráfica, el Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE), en...

Debe frenar inseguridad quien llegue al GEM tras elecciones: empresarios

28/03/2023

28/03/2023

Vanessa Baez Frente a un escenario de cambio de administración del ejecutivo mexiquense, el Consejo Coordinador Empresarial del Estado de...