27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Corruptos en Semov alertan a propietarios de corralones ilegales sobre operativos de clausura: Sibaja

Fecha de publicación:

Gabriela Landetta

“La corrupción, lo digo honestamente, está en todos lados. Íbamos a clausurar un corralón y un líder me llamó amenazándome, que sabía que lo iba a clausurar. Es decir que tienen gente involucrada en la secretaría”, declaró el titular de la Secretaría de Movilidad del Estado de México, Daniel Sibaja González, quien dijo que por ese motivo ya son más cuidadosos en el manejo de esa información, a fin de evitar que se filtre y se trate de impedir la acción legal.

Destacó lo anterior al señalar en entrevista que están por clausurar otros 27 corralones ilegales, además de los tres que se cerraron la semana pasada, y que no se regularizaron antes del 12 de enero del año en curso, fecha en la que terminó la prórroga otorgada por el gobierno  mexiquense para realizar los trámites correspondientes.

Al asegurar que ya no habrá más prórrogas para cumplir con la normatividad,  Sibaja González mencionó que se procederá a clausurar a los establecimientos que brindan el servicio de grúas y corralones fuera de la ley.

“En proceso están cerca de 70 [corralones];  estamos en tema de conciliación (…) pero hemos avanzado mucho,  ya no hay prórroga. Había más de 112 [establecimientos irregulares] y yo creo que van a quedar como 70”,

El titular de la Semov anunció que para evitar especulaciones, se va a crear un portal en Internet  en el que se subirán todos los datos de las empresas  autorizadas que cumplen la Norma Técnica publicada el 3 de agosto de 2022, en el Periódico Oficial Gaceta del Gobierno.

“Para que no crean que nada más estamos entregando concesiones a los amigos o a los aliados. Ejemplo: “Grúa Patito Juárez,  y ahí está toda su información en internet para que la gente lo baje y no vea que hay un tema de interés mío, y van a estar en internet los expedientes”, expresó Sibaja González.

En la Gaceta de Gobierno del Estado de México del 16 de octubre de 2023, se publicó el acuerdo en el que se determina la clausura de los establecimientos que no se regularicen o no cumplan con los requisitos que marca la Norma Técnica NT-SEMOV-ITEM-001-2022, publicada también en la Gaceta con fecha del 3 de agosto de 2022,  y que aplica para los “vehículos adaptados para los servicios de arrastre, salvamento y custodia, y de Custodia y Depósito de Vehículos en el Estado de México”.

“Aquellas personas que no cumplan con los requisitos para la culminación de sus trámites dentro del periodo establecido para tales fines en el presente Acuerdo, y que continúen prestando los servicios auxiliares de arrastre, salvamento, guarda, custodia y depósito de vehículos en la entidad, serán sancionados de acuerdo a la normatividad aplicable, guardándose la Secretaría de Movilidad, en todo momento, el derecho de ejercitar las acciones legales correspondientes”, destaca el acuerdo.

En su momento, el secretario de Movilidad  aseguró la Norma Técnica referida se elaboró y se aprobó de manera conjunta con concesionarios, transportistas, la sociedad civil y los expertos en la materia.

De acuerdo con los lineamientos establecidos en dicha norma, el interesado en obtener una concesión para operar un negocio de esta naturaleza, primero tendrá que acreditar la propiedad y/o posesión legal del inmueble,  cuya  extensión debe ser mayor a los 5 mil metros cuadrados y debe tener permiso o autorización de uso de suelo, la Evaluación de Impacto Estatal, entre otros requisitos que se tiene que cumplir.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Casos mínimos de Covid-19 en escuelas del estado muestran tendencia a la baja de 4ª ola

02/02/2022

02/02/2022

Miguel García Conejo Derivado de la aparición de casos de Covid-19 en el Estado de México, al menos 120 planteles...

Vital extender red Turística a las zonas aledañas a Teotihuacán: Rosario Elizalde

09/05/2021

09/05/2021

La aspirante a diputada local del Distrito 39, Rosario Elizalde Vázquez aseguró que para reactivar la economía en la zona...

Cumple Temascalcingo 194 años como municipio mexiquense

15/02/2021

15/02/2021

Cada uno de los municipios mexiquenses cuenta con identidad propia, su historia, cultura, tradiciones y paisajes que los hacen únicos;...

Organiza Secretaría de Cultura y Turismo Copa de Basquetbol Edoméx

16/10/2021

16/10/2021

Con el objetivo de fomentar el deporte ráfaga en el Estado de México, la Secretaría de Cultura y Turismo organiza,...

El PRI usó políticas de construcción como negocios inmobiliarios en Ecatepec: Cisneros

14/05/2021

14/05/2021

Habitantes de Ejidos de Tulpetlac pidieron a la candidata a diputada local del Distrito 21, Azucena Cisneros, su intervención para...