27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Restaurantes sortean crisis de agua con abastecimiento a través de pipas en Toluca

Fecha de publicación:

Gabriela Landetta

Hasta el momento, los restaurantes de Toluca no se han visto afectados por la escasez de agua que se registra en algunos puntos del municipio, debido a la disminución del suministro que proviene del Sistema Cutzamala, aseguró Pablo Durán Gastelum, presidente de la Cámara Nacional de la Industria  Restaurantera y Alimentos Condimentados, Canirac, en el Estado de México.

“Siempre es una problemática que nosotros, como establecimiento,  debemos de resolver, si bien sí es una afectación interna en la parte administrativa, tenemos que resolverlo vía suministro de pipas, previos acuerdos con ellos”, dijo, a fin de contar con el abastecimiento  básico del líquido para el funcionamiento de estos establecimientos”.

“A veces  [también] hacemos pequeños cambios en el desarrollo de nuestros menús o procesos de limpieza para economizar el agua de la cual podemos nosotros disponer”, señaló el empresario restaurantero, quien mencionó que el suministro de agua que reciben puede disminuir entre 20 y 30 por ciento.

“Pero nosotros tenemos la capacidad aún dentro de estas circunstancias, de poder generar dinámicas de aprovechamiento del agua y no meternos en un problema que operativamente impacte hacia un servicio o no hacia el cliente”, destacó.

Durán Gastelum señaló que al tratarse de un problema focalizado, ya que sólo afecta las zonas que se abastecen del Sistema Cutzamala, ha sido posible controlar la situación en el sector restaurantero con la contratación de pipas y con estrategias internas que permitan el uso racional del agua.

“No nos hemos visto afectados de una manera importante y el costo de las pipas finalmente no es un costo relevante. Sí, a veces es problemático porque están sobrecargadas de trabajo y si uno no prevé tener un buen proveedor, sí puede haber una afectación, pero todos estamos haciendo lo oportuno en aras de seguir brindando un servicio al 100 por ciento”.

Por otra parte, el presidente de Canirac, que agrupa a casi 4 mil establecimientos del sector en el Estado de México, mencionó que han ajustado los precios de sus cartas con aumentos que van del 5 al 8 por ciento, debido a la inflación, incrementos que se han acordado con todos sus afiliados a fin de que no se apliquen porcentajes que perjudiquen a los consumidores.

Asimismo, indicó que después de la crisis económica en el sector restaurantero con la pandemia, al ser uno de los rubros más afectados por la situación, apenas  han logrado colocarse a un 3 por ciento por debajo del nivel de crecimiento que tenían en 2019.

“Entonces quiere decir que apenas estamos teniendo esa recuperación de crecimiento, lo cual nos deja mucho por delante de seguir haciendo lo que sabemos y generando nuevas inversiones,  porque eso es lo que queremos: seguir retomando el crecimiento a través de nuestras inversiones”.

(Foto: Gabriela Landetta)

Noticias Relacionadas

“Me pagan más en Little Cesar que ejerciendo mi licenciatura”, así vive joven la precariedad laboral en pleno

10/08/2022

10/08/2022

Estefanía Antonio México se distingue de otros países de América Latina por presentar niveles más reducidos de desempleo, pero enfrenta,...

Buen Fin 2021, la oportunidad definitiva para recuperación de las Pymes mexiquenses

27/10/2021

27/10/2021

 Miguel García Conejo  La Cámara nacional de Comercio, Servicios y Turismo Del Valle de Toluca presentó lo que será la...

Hasta 50 por ciento menos de ganancias obtienen vendedores ambulantes en días lluvioso

02/09/2021

02/09/2021

Aranxa Solleiro   La venta ambulante, no es solo un trabajo de riesgo por problemáticas comunes de inseguridad, poco respeto por parte de automovilistas,...

Será estable a largo plazo el precio de la gasolina; depende de cotización del dólar: JLPN

05/03/2024

05/03/2024

Martha Romero Jorge Luis Pedraza Navarrete, presidente de la Asociación de Distribuidores de Gasolina y Lubricantes (Adigal) en el Valle...

Regreso a las escuelas no garantiza la recuperación económica de papelerías

25/08/2021

25/08/2021

Elena Aguilar   El regreso a clases presenciales en las escuelas no es garantía de recuperación económica de las 6 mil 142 papelerías...