20/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Regreso a las escuelas no garantiza la recuperación económica de papelerías

Fecha de publicación:

Elena Aguilar  

El regreso a clases presenciales en las escuelas no es garantía de recuperación económica de las 6 mil 142 papelerías que hay en el Estado de México, pues los padres esperan recibir paquetes de útiles que entregan autoridades estatales y necesitan comprar solo el 30% de la lista requerida, indicó el presidente de la Asociación de Negocios de Papelería en el Estado de México, Hugo Ávila Guadarrama.  

A la par, dijo, el gobierno del Estado de México a través de la Secretaría de Educación los mantiene al margen de la entrega de paquetes de útiles escolares, lo que merma aún más las ventas, pues “en lugar de favorecer a los papeleros locales, lo que hacen es dejarnos de considerar y la gente sólo está esperando solventar los pocos útiles que debe adquirir de la lista”.  

“Los padres de familia no van a comprar cuadernos, lápices, gomas, ni el juego de geometría. Incluso puedo decir que es mucho menos lo que buscan, porque las escuelas públicas no están haciendo requerimientos especiales, sino solo las particulares”, comentó.  

Refirió que hasta el momento, estos comercios han perdido hasta el 70% de las ventas, con respecto a lo que ingresaba antes de la pandemia por Covid -19.  

En entrevista, añadió que el 49% de estos negocios, es decir, 360, se vieron forzadas a cerrar definitivamente durante el 2020 y otro 15%, 55 negocios, cambiaron de ramo para subsistir. 

Agregó que por desgracia la mayoría de los negocios de este giro comercial son familiares, por lo que se quedan sin sustento un importante número de personas, quienes no tienen otros ingresos.  

“No es un retorno que nos favorezca, la realidad es que la gente está adquiriendo algunos artículos que no representan el grueso de nuestros ingresos, porque nosotros cuando más ganamos es cuando surtimos la lista de útiles completa, pero es importante poder comenzar a mover algunos de los productos que necesitan las familias”, apuntó. 

(Foto: archivo) 

Noticias Relacionadas

Será vital Internet en recuperación económica por ventas del 10 de mayo: Larrañaga

03/05/2021

03/05/2021

La Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco servytur) estima que la venta del próximo 10 de Mayo, Día...

Sin planes para la muerte, sólo heredaremos problemas a nuestra familia, afirma funerario

01/11/2021

01/11/2021

Miguel García Conejo Se estima que, en México, apenas cuatro por ciento de la población tiene contratado algún servicio funerario,...

Llama sector empresarial a promover créditos para reactivar la economía

04/07/2021

04/07/2021

De acuerdo con datos del INEGI en el mes de mayo se tuvo una caída en la colocación del crédito...

Aumentó 47% el número de personas que piden “fiado” porque no les rinde el dinero

09/11/2022

09/11/2022

Vanessa Baez Se acerca una de las temporadas en la que las y los mexiquenses realizan mayores compras; sin embargo,...

Quedó corto crecimiento económico del Edomex; urge nueva estrategia del GEM para impulsarlo

14/01/2024

14/01/2024

Martha Romero El Estado de México se colocó en la décima posición en materia de crecimiento económico a lo largo...