07/Dec/2022
Portal, Diario del Estado de México

Regreso a las escuelas no garantiza la recuperación económica de papelerías

Fecha de publicación:

Elena Aguilar  

El regreso a clases presenciales en las escuelas no es garantía de recuperación económica de las 6 mil 142 papelerías que hay en el Estado de México, pues los padres esperan recibir paquetes de útiles que entregan autoridades estatales y necesitan comprar solo el 30% de la lista requerida, indicó el presidente de la Asociación de Negocios de Papelería en el Estado de México, Hugo Ávila Guadarrama.  

A la par, dijo, el gobierno del Estado de México a través de la Secretaría de Educación los mantiene al margen de la entrega de paquetes de útiles escolares, lo que merma aún más las ventas, pues “en lugar de favorecer a los papeleros locales, lo que hacen es dejarnos de considerar y la gente sólo está esperando solventar los pocos útiles que debe adquirir de la lista”.  

“Los padres de familia no van a comprar cuadernos, lápices, gomas, ni el juego de geometría. Incluso puedo decir que es mucho menos lo que buscan, porque las escuelas públicas no están haciendo requerimientos especiales, sino solo las particulares”, comentó.  

Refirió que hasta el momento, estos comercios han perdido hasta el 70% de las ventas, con respecto a lo que ingresaba antes de la pandemia por Covid -19.  

En entrevista, añadió que el 49% de estos negocios, es decir, 360, se vieron forzadas a cerrar definitivamente durante el 2020 y otro 15%, 55 negocios, cambiaron de ramo para subsistir. 

Agregó que por desgracia la mayoría de los negocios de este giro comercial son familiares, por lo que se quedan sin sustento un importante número de personas, quienes no tienen otros ingresos.  

“No es un retorno que nos favorezca, la realidad es que la gente está adquiriendo algunos artículos que no representan el grueso de nuestros ingresos, porque nosotros cuando más ganamos es cuando surtimos la lista de útiles completa, pero es importante poder comenzar a mover algunos de los productos que necesitan las familias”, apuntó. 

(Foto: archivo) 

Noticias Relacionadas

Expresan en el Congreso mexiquense preocupación por nuevos impuestos estatales

03/12/2021

03/12/2021

Al continuar el análisis del proyecto de Paquete Fiscal 2022 del Estado de México por las comisiones de Finanzas Públicas...

Ofrecen en “Parque Colosio” de Toluca alternativa para comprar dulces de Día de Muertos

28/10/2021

28/10/2021

Comerciantes y artesanos de temporada de Toluca, denominados “temporaleros”, invitan a las familias a que los visiten hoy en el...

Más de 250 maestros del SMSEM reciben préstamo del FAJAM

18/07/2021

18/07/2021

Dando continuidad al trabajo para fortalecer la economía de sus afiliados, el Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de...

Valle de Bravo inflexible: sin cubrebocas no hubo vacaciones

04/04/2021

04/04/2021

“Sin cubrebocas no te vendo” es la leyenda en restaurantes, lanchas y el barco para visitantes en el municipio de...

Piden marco legal para que alcaldes paguen proveedores y servicios en tiempo y forma

22/09/2021

22/09/2021

Frente al adeudo histórico que dejan los ayuntamientos municipales al término de cada trienio Laura González, presidenta del consejo Coordinador...