25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

“Me pagan más en Little Cesar que ejerciendo mi licenciatura”, así vive joven la precariedad laboral en pleno

Fecha de publicación:

Estefanía Antonio

México se distingue de otros países de América Latina por presentar niveles más reducidos de desempleo, pero enfrenta, al igual que muchos de ellos, un deterioro en las condiciones laborales y salariales como consecuencia de las serias dificultades para crear un volumen de empleos de calidad, así lo señala la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

“Me pagan más en un Little Cesar que trabajando en un restaurante con mi carrera de gastronomía y no es que no tenga experiencia para ingresar a un buen restaurante, es que los salarios son bajísimos, el trabajo es mucho y la mayoría de las veces no tengo las prestaciones de ley”, comentó en entrevista para Diario Portal Alan González, de 25 años y licenciado en gastronomía.

Alan contó que en la carrera de gastronomía es complicado abrirse camino en el campo laboral pues a pesar de que existan muchos restaurantes, en la mayoría no existe una valoración a los empleados, por lo que los sueldos terminan siendo muy parecidos a los que puede ganar cualquier persona trabajando en una cadena de comida rápida.

“La carrera de gastronomía es muy cara por todas las cosas que nos piden y no es como que recuperemos tan fácil el dinero que invertimos cuando empezamos a trabajar, igual podría emprender, pero también necesito dinero para eso […] es un cuento de nunca acabar porque debo seguir trabajando”.

Según datos de la Cepal, la gran mayoría de los jóvenes de 12 a 29 años que trabaja en el país, desde el año 2000, lo hacen como empleados u obreros, por lo que se considera que el 85.5% de los trabajadores jóvenes son asalariados.

Sin embargo, también se menciona que la precariedad de los empleos, es decir, falta de derechos laborales como acceso a seguro social y prestaciones, exponen a los jóvenes a una situación de vulnerabilidad y de exclusión laboral.

En la entidad mexiquense, durante la primera mitad de este año, 43.6% de la fuerza laboral se ubica en empleos formales con un salario promedio mensual de 4 mil 350 pesos, pero un 56.4% de trabajadores se emplean en el mercado informal con un ingreso mensual de 3 mil 620 pesos, reportaron cifras de la plataforma Data México de la Secretaría de Economía.

(Foto: Estefanía Antonio)

Noticias Relacionadas

¿Desconfías del Buen Fin?, busca ofertas reales en la página virtual de la PROFECO

15/11/2022

15/11/2022

Vanessa Baez Frente al inicio de este Buen Fin, que se realizará del 18 al 21 de noviembre, las y...

Esté quien esté en el gobierno, deben continuar los programas sociales: AMLO

08/02/2024

08/02/2024

Leobardo Hernández Con la propuesta para elevar a rango constitucional las pensiones universales para adultos mayores y personas con discapacidad,...

La CFE produce el doble de energía en hidroeléctricas que en gobiernos anteriores: AMLO

30/05/2021

30/05/2021

Ximena Barragán “Aunque no le guste a The Economist, a los conservadores ni al sabiondo de Zaid, la transformación pacífica,...

Mucho más eficaces las aduanas de AMLO que las de EPN y Calderón

12/10/2022

12/10/2022

Leobardo Hernández En su último informe como titular de la Agencia Nacional de Aduanas, Horacio Duarte expuso que se han...

Plantean desaparecer OSFEM y contralorías, y crear Tribunal de Cuentas

15/07/2021

15/07/2021

Integrantes de la Comisión de Finanzas, Transparencia, y Anticorrupción plantearon en diversas iniciativas que las unidades de Transparencia y órganos...