03/Dec/2022
Portal, Diario del Estado de México

“Me pagan más en Little Cesar que ejerciendo mi licenciatura”, así vive joven la precariedad laboral en pleno

Fecha de publicación:

Estefanía Antonio

México se distingue de otros países de América Latina por presentar niveles más reducidos de desempleo, pero enfrenta, al igual que muchos de ellos, un deterioro en las condiciones laborales y salariales como consecuencia de las serias dificultades para crear un volumen de empleos de calidad, así lo señala la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

“Me pagan más en un Little Cesar que trabajando en un restaurante con mi carrera de gastronomía y no es que no tenga experiencia para ingresar a un buen restaurante, es que los salarios son bajísimos, el trabajo es mucho y la mayoría de las veces no tengo las prestaciones de ley”, comentó en entrevista para Diario Portal Alan González, de 25 años y licenciado en gastronomía.

Alan contó que en la carrera de gastronomía es complicado abrirse camino en el campo laboral pues a pesar de que existan muchos restaurantes, en la mayoría no existe una valoración a los empleados, por lo que los sueldos terminan siendo muy parecidos a los que puede ganar cualquier persona trabajando en una cadena de comida rápida.

“La carrera de gastronomía es muy cara por todas las cosas que nos piden y no es como que recuperemos tan fácil el dinero que invertimos cuando empezamos a trabajar, igual podría emprender, pero también necesito dinero para eso […] es un cuento de nunca acabar porque debo seguir trabajando”.

Según datos de la Cepal, la gran mayoría de los jóvenes de 12 a 29 años que trabaja en el país, desde el año 2000, lo hacen como empleados u obreros, por lo que se considera que el 85.5% de los trabajadores jóvenes son asalariados.

Sin embargo, también se menciona que la precariedad de los empleos, es decir, falta de derechos laborales como acceso a seguro social y prestaciones, exponen a los jóvenes a una situación de vulnerabilidad y de exclusión laboral.

En la entidad mexiquense, durante la primera mitad de este año, 43.6% de la fuerza laboral se ubica en empleos formales con un salario promedio mensual de 4 mil 350 pesos, pero un 56.4% de trabajadores se emplean en el mercado informal con un ingreso mensual de 3 mil 620 pesos, reportaron cifras de la plataforma Data México de la Secretaría de Economía.

(Foto: Estefanía Antonio)

Noticias Relacionadas

Trabajadores jubilados del IMSS exigen la entrega de Fondo de ahorro

05/07/2021

05/07/2021

Integrantes Del Frente Nacional De Jubilados Y Pensionados Del Instituto Mexicano De Seguro Social  demandaron al gobierno federal la entrega del...

En peligro de quiebra 2 mil negocios por adeudos de ayuntamientos: Gilberto Sauza

14/02/2022

14/02/2022

Miguel García Conejo El presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones empresariales del Estado de México, Gilberto Sauza Martínez, reprochó...

Empresarios no están contra los impuestos, pero infraestructura debe mejorar con ellos: Meza

24/10/2021

24/10/2021

Miguel García Conejo Luego de que el dictamen de reforma fiscal fue aprobado por el pleno del congreso de la...

Infonavit estudia las necesidades crediticias de los derechohabientes

08/04/2021

08/04/2021

Miguel García Conejo  Con el objetivo de identificar el tipo de producto crediticio que le interesa a las y los...

El PAN ahora sí apoya programas sociales y quiere presupuesto para seguro de desempleo

22/09/2021

22/09/2021

Elena Aguilar  En el Estado de México no se han logrado recuperar 800 mil empleos que se perdieron durante la...