25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Hasta 50 por ciento menos de ganancias obtienen vendedores ambulantes en días lluvioso

Fecha de publicación:

Aranxa Solleiro  

La venta ambulante, no es solo un trabajo de riesgo por problemáticas comunes de inseguridad, poco respeto por parte de automovilistas, violencia de género y actualmente la infección por Covid-19, sino también las catástrofes naturales que se presentan sin tener un control preciso de ellas.  

Noé, Jacinta y Arturo, son solamente algunos de los que se han visto fuertemente afectados durante las lluvias, pues sus horarios de trabajo se han tenido que reducir de manera forzada para obtener por lo menos un ingreso considerable durante el día.  

Ante ello, Arturo, vendedor de ramos de flores, argumenta que durante estos días sus pérdidas han sido de más del 50 %, cantidad que ha sido incluso mayor a la experimentada durante la época de confinamiento estricto por el Sars-Cov-2, sin embargo, conserva esperanza de que el clima mejore y por consiguiente, sus ventas se fortalezcan. 

“No hay más que trabajar, por mí sería fácil quedarme en mi casa y no salir porque sé que lloverá, pero siempre hay alguna ganancia durante el día, así sean solamente 100 pesos, debo de hacerlo, preferible eso que no llevarme nada.” Comentó. 

A pesar de la incertidumbre fraguada durante semanas de lluvia irrefrenable, las personas dedicadas a la venta de productos en vía pública, salen a las calles, incorporando cada uno distintas técnicas de protección no solo a ellos, sino a sus productos.  

Poco se sabe del esfuerzo que se debe de hacer para ser un vendedor transeúnte, Jacinta es proveniente del municipio de Temoaya, ella y su hijo se desplazan a Toluca solamente en las vísperas del día de la independencia, con la intención de obtener un ingreso durante la primera quincena del mes, dicha ganancia les ayuda a solventar gastos cada año, no obstante, desde inicios de pandemia y sobre todo en los presentes días, ha debido de implorar por una oportunidad de ganancias.  

“Nosotros vivimos del campo, pero nos venimos a Toluca solamente en estos días porque la verdad sí era muy buena ganancia antes de la pandemia, todavía el año pasado nos fue más o menos bien, pero ya llevamos cuatro días aquí y la verdad no nos ha ido nada bien por la lluvia. Son cosas que no podemos detener ni cambiar, pero apenas sacamos para comer. Si antes de la pandemia comíamos dos veces al día, ahora comemos solamente una.” Dijo mientras sonaba una corneta con colores tricolores. 

A Jacinta y a su hijo, los contratan año con año para quedarse en una casa en renta especialmente para ellos, dicha renta es de 250 pesos al día, sus ganancias han sido hasta el momento de 300 a 400 pesos, empero, eso les impide tener un ingreso que les permita solventar gastos en su hogar en Temoaya.  

“Nosotros venimos de una comunidad con mucha falta de atención, los niños casi no pueden ir a la escuela, nos hace falta agua, no tenemos electricidad y este trabajo siempre lo hemos tenido como algo bueno, como un dinerito extra, pero con todo esto que pasa ya, cada vez va siendo más difícil. No sé si nos sigamos animando a venir los próximos años.” Argumentó. 

Como ella, existen decenas de vendedores de banderas, cornetas, papel picado y rehiletes alusivos a las fiestas patrias, dejando claro el riesgo que corren también de extinguir una imagen tradicional de la ciudad.  

Por otro lado, se encuentra Noé, quien trabaja como limpiaparabrisas desde hace más de cinco años, cuestión que le ha ayudado a contribuir a los gastos del hogar, dado que es padre de familia de un menor de edad. Para él, trabajar en la lluvia imposibilita en gran porcentaje su obtención de ingresos. “¿Cómo voy a trabajar con lluvia? Las personas no pueden tener sus parabrisas ni carros limpios así, tal vez lo bueno para mí es cuando termina la lluvia pero en estos días que no para de llover o pasa muy poco tiempo sin lluvia, la gente no se anima a que les limpies sus carros.” Detalló. 

Noé, desde la semana pasada, obtiene la mitad de sus ingresos, los cuales son 300 a 250 pesos, “no me alcanza para nada, a veces hasta me da pendiente llegar así a mi casa, pero pues no hay más que trabajar hasta que se pueda conseguir un mejor trabajo, que por mi falta de estudios es difícil.” Dijo. 

Su refugio ante la llovizna, lo encuentra en supermercados, tiendas de servicio como de la empresa Oxxo, así como gasolineras; aunque le protege de mojarse, su horario laboral de 8 horas, se ve perpetrado y en días de lluvia, alcanza a cubrir solamente 5 o 4 horas.  

Entre una economía dispar y emergente, la sociedad se sigue esforzando diariamente en las calles para sustentar sus vidas y la de sus familias, una imagen que hasta el momento, parece difícil de evaporar en nuestro país. 

(Foto: Aranxa Solleiro) 

Noticias Relacionadas

Es inoperante la Secretaría estatal del Campo; urge reestructurarla, dicen ganaderos

03/10/2021

03/10/2021

De cara al arranque en funciones de la nueva legislatura, el presidente de la Unión Ganadera Centro Norte, Javier Reyes...

Detectan dos probables casos de coronavirus en EdoMex

02/03/2020

02/03/2020

La Secretaría de Salud del Estado de México reconoció que al momento en la entidad se tienen detectados dos casos...

Toluca sin deuda: liquida crédito de 150 mdp y libera 41% de recursos para obra pública

08/10/2020

08/10/2020

La administración municipal de la capital demuestra su compromiso con la población al liquidar al 100% un crédito adquirido hace...

Despide Leila Vargas Festival Quimera 2019 con música regional

21/10/2019

21/10/2019

Este fin de semana concluyó el Festival Internacional Quimera 2019, mismo que brindó al talento nacional e internacional un espacio...

Adultos mayores; vulnerabilidad y desprotección ante la pandemia

23/07/2020

23/07/2020

Son muchas los grupos con vulnerabilidad en la pandemia, las personas mayores son personas principales, especialmente los que habitan en...