28/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Podrían abrir discusión a mexiquenses sobre Ley de Movilidad y Seguridad Vial

Fecha de publicación:

Las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Comunicaciones y Transportes del Congreso local acordaron por unanimidad solicitar a la Junta de Coordinación Política la realización de foros para elaborar la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de México y sus Municipios, impulsada por los diputados Nazario Gutiérrez Martínez y Adrián Manuel Galicia Salceda, de Morena.

En reunión de trabajo, las y los diputados analizaron la realización de cuatro foros, el 15 de febrero en la zona I Toluca en las Torres Bicentenario y en la zona II Tlalnepantla en el salón Claustro; así como el 16 de febrero en la zona III Texcoco en la Casa de Cultura y en la zona IV Nezahualcóyotl en el Centro Plurifuncional en los que esperan la participación del sector transportista y de la población en general.

El diputado Nazario Gutiérrez, quien presidió la reunión, explicó que los foros enriquecerán el proyecto de Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de México y sus Municipios para armonizar la normatividad local con la ley general en la materia, y las fechas fueron consensadas con la secretaría de Movilidad y con la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, mientras que las Comisiones Unidas se reunirán la próxima semana para analizar los detalles del calendario y acordar la publicación de la convocatoria.

En su momento, el diputado Jorge García Sánchez (Morena) se pronunció por una ley inclusiva que garantice a todas las personas, particularmente las integrantes de grupos vulnerables, niñas, niños, adolescentes, personas mayores y con discapacidad, el ejercicio pleno de su derecho a la movilidad y exenten el pago del transporte público, en el marco de una política social.

Durante la reunión, se dio a conocer que sigue pendiente el estudio de ocho iniciativas de las bancadas de Morena, PAN, PVEM y MC en materia de armonización de la Ley de Movilidad y Seguridad del Estado de México y sus Municipios con la ley general en la materia; regular la expedición de las licencias permanentes de automovilista y motociclista; implementar la licencia integral; tarifas preferenciales en el transporte público para grupos vulnerables; y armonizar los principios que rigen la movilidad; además de que la bancada del PRI prepara otras propuestas.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Proponen acciones para rescatar lenguas maternas

26/02/2020

26/02/2020

La recuperación de las lenguas maternas es una tarea ardua que requiere trabajo comunitario y sensibilización para fortalecer la identidad...

Deleita dueto “Voz entre cuerdas” con un concierto en el Museo Virreinal de Zinacantepec

28/01/2022

28/01/2022

El dueto “Voz entre cuerdas” inició su gira 2022 con un concierto en el Museo Virreinal de Zinacantepec, el cual...

Termina taller de boxeo en Centro Penitenciario de Tenango del Valle

25/02/2020

25/02/2020

Luego de cuatro meses, este martes fue clausurado el taller “KnockOut, No tires la toalla” impartido a internos del penal...

Comienzan inspección sanitaria de productos pesqueros en Edomex

19/02/2023

19/02/2023

Del 20 de febrero al 8 de abril del presente año, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del...

Gobierno de AMLO podría recuperar el proyecto de universidad en Naucalpan que rechazó el PAN

02/01/2022

02/01/2022

Elena Aguilar  El presidente de la Junta de Coordinación Política de la 61 Legislatura local, Maurilio Hernández González respaldó la propuesta del...