28/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Mantener y reforzar los hábitos de higiene para evitar problemas de salud: pide Issemym ante alza de enfermedades en época invernal

Fecha de publicación:

En invierno, los virus y bacterias que causan enfermedades respiratorias circulan con mayor facilidad, de manera que la tasa de contagio aumenta al permanecer en ambientes cerrados y mal ventilados; alertaron especialistas del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM).

Cuando sucede lo anterior, las personas son más propensas a contraer malestares comunes como gripe, influenza y bronquitis; aunque los grupos más vulnerables son las mujeres embarazadas -en cualquier fase de gestación-, niños de seis meses a cinco años, personas mayores de 65 años y pacientes con enfermedades crónicas.

Por esta razón, los médicos piden mantener y reforzar los hábitos de higiene para evitar problemas de salud, dando especial importancia al lavado de manos, sobre todo, si se ha estado en un lugar público.

Además, es recomendable taparse la boca o cubrirse con el brazo al momento de estornudar o toser para evitar la propagación de los gérmenes, usar cubrebocas en sitios concurridos y al salir de casa, ya que la temperatura al interior de un espacio cerrado contrasta radicalmente con la temperatura exterior provocando un choque térmico.

Asimismo, hay que evitar tocarse los ojos, la boca y la nariz ya que de este modo es como se propagan los virus presentes en las manos.

Aunado a ello, los expertos en el cuidado de la salud recomiendan que, si el frío es muy extremo, permanecer en casa y procurar salir solamente si es necesario, además de usar ropa gruesa.

En caso de tener alguna infección respiratoria no hay que automedicarse, hay que acudir al médico para prevenir complicaciones.

(Foto: especial de portal)

Tags: en Salud
Noticias Relacionadas

Familias enfrentan heladas y bajas temperaturas a las afueras del “Hospital del niño” en Toluca

26/12/2022

26/12/2022

Vanessa Baez A la intemperie, con casas de campaña, lonas, cartones y algunas cobijas es como familiares de niñas y...

Reconocen esfuerzo de UAEMéx para fomentar la lactancia materna en sus espacios

02/08/2023

02/08/2023

Por impulsar la lactancia materna exclusiva con espacios que cuentan con infraestructura, equipo, personal capacitado y sobre todo, con procesos...

En descenso tercera ola Covid-19 en 30 entidades

31/08/2021

31/08/2021

La secretaría de Salud del gobierno federal informó que 30 de las 32 entidades del país presentan una reducción en...

Trastornos de sueño y alimenticios, efectos de los cambios de horario

03/11/2021

03/11/2021

Miguel García Conejo  Falta de concentración, insomnio e incluso cambios en el apetito, sobre todo en los adultos mayores y...

Abre la UAEM Diplomado en Atención de Enfermería al Paciente en Estado Crítico en Zumpango

01/12/2022

01/12/2022

En su sesión correspondiente al mes de noviembre, el H. Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de México...