20/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Trastornos de sueño y alimenticios, efectos de los cambios de horario

Fecha de publicación:

Miguel García Conejo 

Falta de concentración, insomnio e incluso cambios en el apetito, sobre todo en los adultos mayores y niños,  son algunos síntomas que suelen presentarse con mayor frecuencia ante el reciente cambio de horario.  

De acuerdo con especialistas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) estas alteraciones en el sueño se resiente de manera más frecuente las primeras dos semanas luego del cambio, tiempo en el que nuestro organismo se adapta a las nuevas estaciones de tiempo y luz del día.  

Al respecto Oscar Flores Munguía, director del Hospital General de Toluca del ISSSTE, señala que la clave s mantener la rutina establecida peto también vigilar nuestro ciclo de sueño a fin de que se mantenga en la línea de lo regular especialmente las primeras semanas   

“Tenemos un ciclo de vigilia o sueño, que médicamente nosotros nombramos, por lo regular cuando tenemos un cambio de horario llega a impactar dentro de las primeras semanas, esencialmente en el ciclo del sueño, ya que de alguna manera teníamos acostumbrado a nuestro cuerpo a descansar ciertas horas”.  

Este cambio de horario puede verse reflejado en una disminución en la productividad, ya sea en el trabajo o la escuela, e incluso la pérdida del apetito o la dificultad para concentrarse.  

En aquellos que no puedan mantener sus horas de sueño es posible que se presenten episodios de irritabilidad, enojo o preocupación, así como cambios de humor.   

 En este tema, se reconoce, es solo el sueño el que ayuda al cuerpo a equilibrarse, en términos de descanso  

La recomendación principal es crear una rutina o llevar una agenda diaria, especificando horarios y actividades, incluyendo las horas necesarias de descanso, las cuales en el estado óptimo deben ser  de entre siete u ocho horas. En este periodo de adaptación también se aconseja reducir o eliminar el consumo de bebidas azucaradas, café  o alimentos ultra procesados, además de practicar algún deporte.  

Como se recordará pasado domingo 31 de octubre inició el Horario de Invierno, Este horario concluirá hasta 3 de abril de 2022.  

(Foto: archivo) 

Noticias Relacionadas

Presiones económicas, factor que impacta en el trastorno de la depresión

11/12/2021

11/12/2021

Tratar de cumplir las expectativas sociales y económicas que impone el entorno y no lograrlo es uno de los factores...

Puede virus de papiloma derivar en cáncer cérvico-uterino

04/03/2023

04/03/2023

Álvaro Villegas Su, médico especialista del Hospital Materno Infantil del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios...

Clínica UAEMéx ofrece terapia ocupacional, terapia física, odontología y enfermería a bajo costo

04/10/2023

04/10/2023

Con 23 servicios de salud integral, la Clínica Multidisciplinaria de Salud (CMS) de la Universidad Autónoma del Estado de México...

Posible evitar hasta 40% de casos de cáncer con hábitos más saludables: especialistas

01/02/2024

01/02/2024

El diagnóstico y la referencia oportunos son componentes fundamentales para aumentar las tasas de supervivencia y mejorar la calidad de...

Hospital Militar Rayón tiene cero ocupación; llaman a no relajar medidas contra Covid19

30/06/2021

30/06/2021

Pese al incremento de la actividad en las calles y la incidencia de casos de COVID-19 que reconoce la Secretaría...