27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Exhibirán en San Mateo Atenco el arte comprometido de André Jacques  Bodín en enero

Fecha de publicación:

Redacción Portal

El próximo 19 de enero será inaugurada la exposición ’Sentido de vida’, del artista francés André Jacques Bodín. El pintor galardonado por múltiples logros exhibirá su obra en el Centro Cultural Atenquense de San Mateo Atenco.

La exhibición tendrá como protagonistas 20 obras del europeo dentro de las que se cuenta un retrato del boxeador del municipio, William ‘El Camarón’ Zepeda, y estará abierta al público en general sin costo.

¿Quién es André Jacques Bodín?

André es originario de la capital francesa, París, nacido en 1978, cuya pasión por el arte y las causas sociales ha dejado huella en el mundo artístico. Vive en México desde 2011, donde ha encontrado un terreno fértil para desarrollar su visión artística. En Bellas Artes de Versalles aprendió técnicas de dibujo clásico. En la escuela de arquitectura de Paris (ESA) estudió los métodos de creaciones de formas complejas. Y en la Universidad de Columbia (NY) formalizó su conocimiento en urbanismo y leyes humanas. Utiliza su experiencia como arquitecto en sus creaciones artísticas. Se enfoca en celebrar, denunciar o hacer triunfar causas sociales a través de obras con una estética poderosa.

En entrevista, el exponente de la plástica compartió: “primero busco lo que me impacta en el mundo para escoger una idea que me importa. Después, busco la representación figurativa de esta idea. Posteriormente, me dedico a transformar esta figura en una expresión abstracta práctica, utilizando todas mis técnicas de arte plástico, para expresarlo en un idioma visual. Por último, esta obra debe someterse al ojo del espectador”.

Asimismo, destacó que su estética se fundamenta en temáticas sociales y emocionales que nacen de una consciencia humanista, al remarcar la responsabilidad del artista con tópicos relevantes, cuya intención es cambiar al mundo a través del arte.

En este sentido, refirió que “podemos pintar con mucho más que la pintura, podemos crear, especialmente en instalaciones, y crear con cualquier tipo de material y técnicas, diferentes obras. Nunca estoy encerrado en una única forma de producir. ‘Si fuera arquitecto, diría que las construcciones se pueden hacer con una multitud de materiales y combinaciones’”.

Enfatizó, en cuanto a su preparación, que “el talento se desarrolla a través de la dedicación y el compromiso con el trabajo creativo. Me recuerda la importancia de la práctica y el aprendizaje constante”.

Entre sus reconocimientos destacan los siguientes galardones y exposiciones:

1. Mexicraneo 2019: destacado por su impacto en la sociedad y su compromiso con las causas sociales a través de su arte conceptual.

2. Mujeres Ejecutivas 2019: creación de escultura cromosoma para la premiación del empoderamiento de las mujeres a través de su arte.

3. Obra sala principal Caballo Bayo: selección de su obra para ser exhibida en la sala principal del restaurante Caballo Bayo, destacando su calidad artística e impacto visual.    

4. Fundación México Vivo: colaboración con la fundación para generar conciencia sobre temas sociales a través de su arte conceptual.

5. Instalación en el Senado: oportunidad de exhibir una instalación en el Senado, generando conciencia sobre la contaminación de los ríos en México.

6. Exposición Lourdes Souza 2021: reconocimiento a su obra conceptual en una importante exposición, transmitiendo mensajes profundos sobre la condición humana y la sociedad.

7. Escultura Bicicleta Miguel Hidalgo: creación de una escultura en honor a la alcaldía Miguel Hidalgo, resaltando su legado y su influencia en la historia mexicana.

8. Instalación en Francia, Normandía: presentación de una instalación, donde demostró su capacidad para transmitir su mensaje más allá de las fronteras.

9. Exposiciones privadas: realización de dos exposiciones privadas, donde su obra ha sido apreciada por un público selecto.

10. Masaryk Flores: creación de una obra que celebra la belleza de las flores en la calle Masaryk, mostrando su habilidad para capturar la esencia de la naturaleza a través de su arte.

11. Obra en restaurante Hotel Marquis: elección de su obra para formar parte de un exclusivo restaurante en el Hotel Marquis.

12. Participación en galería Agua Fuerte: selección de dos obras tras proceso de selección. 13. Subasta. Aguafuerte en Val’Quirico con exposición.

(Foto: Especial Portal)

en Arte
Noticias Relacionadas

Exhibe congreso 40 pinturas de Omar Ríos, un espíritu de lucha

06/09/2022

06/09/2022

El diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política, y la diputada María del Carmen de la...

Francisco Zarza y el misticismo de su arte escénico en Toluca

09/08/2022

09/08/2022

Estefanía Antonio Rompiendo con la realidad de las calles, Francisco Zarza, actor de la compañía Profassion, realiza cada semana un...

Abre Cátedra Bergman convocatorias para cine y teatro

16/07/2021

16/07/2021

La necesidad de una reconstrucción: Ensayos para imaginar un futuro posible para las artes escénicas mexicanas  Convocatoria: Hasta el 30 de...

“Habitantes del Libro”, lectura en espacios públicos

11/11/2019

11/11/2019

Para celebrar el día Nacional del libro la alameda central de Toluca se llenó de multiples títulos que buscaban a...

Rebeca Lane, rimas con resistencia: rap, poesía y activismo feminista

04/12/2020

04/12/2020

“No todas nacimos feministas, nos hemos ido formando con los años”  Rebeca Lane.   Lizeth Salazar Del Villar   Estrechar el oído...