24/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

“Habitantes del Libro”, lectura en espacios públicos

Fecha de publicación:

Para celebrar el día Nacional del libro la alameda central de Toluca se llenó de multiples títulos que buscaban a un nuevo lector como parte del evento “Habitantes del Libro” donde por tres días ofrecieron actividades culturales para toda la familia. 

Marcela Moreno 

Al respecto la subdirectora de bibliotecas y publicaciones estatal María Trinidad Monroy Vilchis comentó que del 8 al 10 de noviembre llevaron a cabo diversas actividades culturales con el objetivo se fomentar la lectura entre los mexiquense por ello, sacaron los libros de las bibliotecas y los llevaron a las plazas públicas y museos.  

“Sabemos que en el país se le muy poco, por eso quienes representan estos espacios implementan nuevas estrategias para llevar los libros a diferentes destinos”. 

Reconoció que esto responde a la nueva consigna de la administración entrante, “la cual busca que estos espacios sean más comunitarios, que sea  espacios de convivencia”. 

Con karaoke literario de canciones basadas en libros, la gente pasó y cantó melodías basadas en novelas “tenemos la información de la canción de qué libro viene y se da la explicación para hacer un puente entre la música y la literatura”. 

También, dijo, hubo un taller de encuadernación, dinámicas de adivinación mediante libros, pláticas y un recorrido con una imprenta, “además inauguramos una exposición de libro de artista en el museo casa Toluca 1920”.  

Aunado a lo anterior en el último día de actividades ofrecieron La cocina del Alma, “los interesados llegan a un restaurante, veían el menú, pedían algo y dependiendo de lo que elegían se les daba una experiencia literaria”. 

Para finalizar, aseguró que este tipo de dinámicas  tienen el objetivo de crear  espacios de lectura diferentes para fomentar el uso del libro como parte de la vida cotidiana, lo cual responde a la transición en la administración actual que derivó en multiples cambios. 

“Por eso invito a toda la población a acercarse a la lectura ya que se trata de un hábito necesario para la vida cotidiana”.

(Foto: Marcela Moreno)  

Tags: en Arte, Cultura, Letras
Noticias Relacionadas

Música, literatura y exposiciones en la cartelera cultural del 10 al 12 de diciembre

09/12/2021

09/12/2021

Literatura, música, artesanías y la inauguración de exposiciones destacan dentro de las diversas actividades que la Secretaría de Cultura del...

Lucen bordados de artesanas en diseños textiles innovadores

23/12/2021

23/12/2021

Cada vez más artesanas y artesanos textiles mexiquenses buscan complementar sus creaciones de piezas únicas, elaboradas a través de técnicas...

20 actividades con más de 70 artistas en el primer Coloquio de Músicas e Infancias

01/08/2020

01/08/2020

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del programa nacional Alas y Raíces y en colaboración con...

Abren convocatoria para el Premio Bellas Artes de Ensayo Literario José Revueltas 2020

04/06/2020

04/06/2020

Las inscripciones para participar en el Premio Bellas Artes de Ensayo Literario José Revueltas 2020, con un libro inédito de...

Habrá talleres, tertulias y actividades especiales para niños en la FILEM 2022

12/08/2022

12/08/2022

Como parte del programa de la Feria Internacional del Libro del Estado de México 2022, (FILEM) se ha reservado un...