28/Feb/2024
Portal, Diario del Estado de México

“Habitantes del Libro”, lectura en espacios públicos

Fecha de publicación:

Para celebrar el día Nacional del libro la alameda central de Toluca se llenó de multiples títulos que buscaban a un nuevo lector como parte del evento “Habitantes del Libro” donde por tres días ofrecieron actividades culturales para toda la familia. 

Marcela Moreno 

Al respecto la subdirectora de bibliotecas y publicaciones estatal María Trinidad Monroy Vilchis comentó que del 8 al 10 de noviembre llevaron a cabo diversas actividades culturales con el objetivo se fomentar la lectura entre los mexiquense por ello, sacaron los libros de las bibliotecas y los llevaron a las plazas públicas y museos.  

“Sabemos que en el país se le muy poco, por eso quienes representan estos espacios implementan nuevas estrategias para llevar los libros a diferentes destinos”. 

Reconoció que esto responde a la nueva consigna de la administración entrante, “la cual busca que estos espacios sean más comunitarios, que sea  espacios de convivencia”. 

Con karaoke literario de canciones basadas en libros, la gente pasó y cantó melodías basadas en novelas “tenemos la información de la canción de qué libro viene y se da la explicación para hacer un puente entre la música y la literatura”. 

También, dijo, hubo un taller de encuadernación, dinámicas de adivinación mediante libros, pláticas y un recorrido con una imprenta, “además inauguramos una exposición de libro de artista en el museo casa Toluca 1920”.  

Aunado a lo anterior en el último día de actividades ofrecieron La cocina del Alma, “los interesados llegan a un restaurante, veían el menú, pedían algo y dependiendo de lo que elegían se les daba una experiencia literaria”. 

Para finalizar, aseguró que este tipo de dinámicas  tienen el objetivo de crear  espacios de lectura diferentes para fomentar el uso del libro como parte de la vida cotidiana, lo cual responde a la transición en la administración actual que derivó en multiples cambios. 

“Por eso invito a toda la población a acercarse a la lectura ya que se trata de un hábito necesario para la vida cotidiana”.

(Foto: Marcela Moreno)  

Tags: en Arte, Cultura, Letras
Noticias Relacionadas

Formar agentes de cambio contra la desigualdad, tarea de Instituciones de Educación Superior

03/06/2021

03/06/2021

Las instituciones de educación superior tienen la tarea fundamental de concientizar, deconstruir, formar y cambiar el destino de las sociedades, aseguró...

VARIACIONES SOBRE UN TEMA DE RULFO

23/12/2021

23/12/2021

João de Melo Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo. Mi madre me...

Seis películas mexicanas participarán en el Festival Internacional de Cine de Berlín

19/01/2022

19/01/2022

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), presenta al talento mexicano...

Biblioteca digital; opción para la cuarentena

20/03/2020

20/03/2020

Tras las medidas que se deben tomar para salvaguardar la salud de las y los mexiquenses, pero sin dejar de...

Invita la OFiT a disfrutar del XVII Magno Concierto Navideño de la Ciudad

16/12/2020

16/12/2020

La Orquesta Filarmónica de Toluca (OFiT) invita a disfrutar del XVII Magno Concierto Navideño de la Ciudad, que será transmitido...