29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Exhibe congreso 40 pinturas de Omar Ríos, un espíritu de lucha

Fecha de publicación:

El diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política, y la diputada María del Carmen de la Rosa Mendoza (Morena) inauguraron la exposición con 40 obras del artista plástico hidalguense Omar Ríos Martínez, integrante de Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie, que permanecerá en la sede legislativa hasta el próximo 9 de septiembre.

Al encabezar el acto inaugural, el diputado Maurilio Hernández reconoció el esfuerzo y la sensibilidad de Omar Ríos, quien a través de su arte transmite su espíritu de lucha y sensibilidad, relata su experiencia de vida y se constituye en un ejemplo, por lo que confió en que el Congreso será la ventana a través de la cual la población conocerá su obra, pues rescatar la identidad y cultura de los pueblos pasa también por el apoyo a las y los creadores. 

Como principal impulsora de esta exposición, la diputada María del Carmen de la Rosa reconoció el valor humano y artístico de Omar Ríos, quien a los 18 meses de edad fue diagnosticado con parálisis cerebral mixta y desde muy joven desarrolló la habilidad de pintar con la boca y el pie en técnicas que incluyen acuarela, acrílico, óleo y grabado.

Hoy, afirmó, se trata de romper paradigmas y visibilizar a los artistas que pintan con el pie y la boca, abrir el Congreso a su obra y continuar el trabajo parlamentario para modificar las leyes y garantizar el ejercicio de los derechos de toda la población, por lo que llamó a continuar el proceso transformador en favor de artistas como Omar Ríos, quien ha ido contracorriente y ahora comparte pinturas que reflejan cada etapa de su vida. 

Presentes en la inauguración, la diputada Luz Ma. Hernández Bermúdez y Marco Antonio Cruz Cruz, ambos de Morena, resaltaron la calidad de cada uno de sus cuadros y convocaron a la ciudadanía, así como a las y a los legisladores a interesarse en adquirir alguna de estas obras y contribuir con el trabajo de Omar Ríos, quien expresó su emoción y agradecimiento por contar con la oportunidad de exponer en la Casa del Pueblo acompañado de su mamá, Emma Martínez Ramírez, y de su papá, J Reyes Ríos Ríos. 

También acudieron a la inauguración de esta exposición en el Salón Benito Juárez de la sede legislativa, Salvador Reyes Orta, subdirector de Integración Social de Personas con Discapacidad, y representante de Fernanda Castillo Cuevas, presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIFEM), y José Guadalupe Luna Hernández, presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, entre otros.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

La “Ruta de las Lenguas Originarias” realiza la distribución de más de 37 mil libros

21/12/2020

21/12/2020

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), entregó este año...

Edomex envejece aceleradamente y faltan políticas de protección a adultos mayores

14/06/2022

14/06/2022

Ante las previsiones del envejecimiento demográfico y el aumento de la población de personas mayores de 60 años en el...

El lenguaje común es el más usado en la poesía actual: Munguía

13/01/2020

13/01/2020

La estructura poética ha cambiado, actualmente ya no se utiliza la metáfora, sino que se prioriza la imagen y las...

Pedirán aclarar cuánto cuesta perdonarles impuestos a machuchones mexiquenses

11/08/2022

11/08/2022

Para enriquecer el análisis de la iniciativa de la diputada Mónica Angélica Álvarez Nemer (Morena) para prohibir la condonación de...

El Corredor de la Plástica Mexiquense, homenaje y difusión de la obra de emblemáticos artistas mexiquenses

12/10/2020

12/10/2020

El Corredor de la Plástica Mexiquense es un espacio donde se difunde la obra de artistas de la entidad, que...