03/Dec/2022
Portal, Diario del Estado de México

Exhibe congreso 40 pinturas de Omar Ríos, un espíritu de lucha

Fecha de publicación:

El diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política, y la diputada María del Carmen de la Rosa Mendoza (Morena) inauguraron la exposición con 40 obras del artista plástico hidalguense Omar Ríos Martínez, integrante de Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie, que permanecerá en la sede legislativa hasta el próximo 9 de septiembre.

Al encabezar el acto inaugural, el diputado Maurilio Hernández reconoció el esfuerzo y la sensibilidad de Omar Ríos, quien a través de su arte transmite su espíritu de lucha y sensibilidad, relata su experiencia de vida y se constituye en un ejemplo, por lo que confió en que el Congreso será la ventana a través de la cual la población conocerá su obra, pues rescatar la identidad y cultura de los pueblos pasa también por el apoyo a las y los creadores. 

Como principal impulsora de esta exposición, la diputada María del Carmen de la Rosa reconoció el valor humano y artístico de Omar Ríos, quien a los 18 meses de edad fue diagnosticado con parálisis cerebral mixta y desde muy joven desarrolló la habilidad de pintar con la boca y el pie en técnicas que incluyen acuarela, acrílico, óleo y grabado.

Hoy, afirmó, se trata de romper paradigmas y visibilizar a los artistas que pintan con el pie y la boca, abrir el Congreso a su obra y continuar el trabajo parlamentario para modificar las leyes y garantizar el ejercicio de los derechos de toda la población, por lo que llamó a continuar el proceso transformador en favor de artistas como Omar Ríos, quien ha ido contracorriente y ahora comparte pinturas que reflejan cada etapa de su vida. 

Presentes en la inauguración, la diputada Luz Ma. Hernández Bermúdez y Marco Antonio Cruz Cruz, ambos de Morena, resaltaron la calidad de cada uno de sus cuadros y convocaron a la ciudadanía, así como a las y a los legisladores a interesarse en adquirir alguna de estas obras y contribuir con el trabajo de Omar Ríos, quien expresó su emoción y agradecimiento por contar con la oportunidad de exponer en la Casa del Pueblo acompañado de su mamá, Emma Martínez Ramírez, y de su papá, J Reyes Ríos Ríos. 

También acudieron a la inauguración de esta exposición en el Salón Benito Juárez de la sede legislativa, Salvador Reyes Orta, subdirector de Integración Social de Personas con Discapacidad, y representante de Fernanda Castillo Cuevas, presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIFEM), y José Guadalupe Luna Hernández, presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, entre otros.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

UAEM homenajea a Amparo Dávila durante “Abril, mes de la lectura”

05/04/2021

05/04/2021

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca inauguró el programa institucional “Abril, mes de...

Presentan iniciativa municipal para combatir la violencia de género

11/10/2019

11/10/2019

La diputada Mariana Uribe Bernal, presidenta de la Comisión Legislativa para la Igualdad de Género de la 60 Legislatura mexiquense,...

Convocan a mexiquenses participar en concurso de dibujo infantil y juvenil sobre uso del agua

06/09/2022

06/09/2022

Con el objetivo de promover el cuidado, ahorro y uso eficiente del agua, el Gobierno del Estado de México, a...

Deportistas mexiquenses en encuentro nacional deportivo indígena 2019

15/10/2019

15/10/2019

Con una delegación de 71 deportistas, el Estado de México acudirá al Encuentro Nacional Deportivo Indígena 2019, que se desarrollará...

El OSFEM actualiza a 547 las entidades fiscalizables del Estado de México

04/03/2020

04/03/2020

Derivado de reuniones de trabajo entre las áreas de auditoría del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM),...