17/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Francisco Zarza y el misticismo de su arte escénico en Toluca

Fecha de publicación:

Estefanía Antonio

Rompiendo con la realidad de las calles, Francisco Zarza, actor de la compañía Profassion, realiza cada semana un performance en las afueras de la Catedral de Toluca, donde presenta al personaje llamado Mindra Gotic, el cual ha levantado el interés de los transeúntes y fieles que asisten al templo.

“El objetivo es despertar el interés y la creatividad, que no se viva en un mundo de cristal, que no esté la gente encerrada en sus casas nada más viendo una televisión, quiero invitarlos a que salgan y conozcan”, expresó Francisco en entrevista para Diario Portal.

El personaje Mindra Gotic, “rompe con la realidad”, según expresaron algunos transeúntes, pues está adaptado de acuerdo con el arte gótico y aparenta ser un sacerdote con un libro, también porta una daga, anillos, antorcha con fuego y realiza trucos de magia.

En el lugar, el performance de Mindra Gotic incluye una ambientación con música del estilo gótico y una “cajita con mensajes” que el actor reparte a aquellas personas que se acercan. Es por esto por lo que a muchos les sorprende ver a las afueras de la Catedral el performance que parece sacado de un libro de fantasía.

“El performance que traigo es gótico, pero no tiene nada que ver con religiones”, expresó Francisco Zarza. Comentó que ha tenido algunas experiencias en el que las personas creen que se trata de un personaje satánico; pero, en realidad, busca hacer una apertura al conocimiento, a los libros y al arte urbano.

“Voy en contra de que el arte urbano se haga por dinero, las cosas las tienes que hacer porque las amas [..] el arte urbano es muy importante porque es aquí donde te formas como verdadero artista, no en los medios porque todo está muy limitado, solo entras a lo que es tu scketch y no te puedes desenvolver bien. Aquí en la calle no, aquí dependiendo del personaje puedes adaptarlo como quieras”

Cabe señalar que Francisco Zarza ha presentado a más personajes en Toluca, como Mictlantecuhtli:

“Me pintaba todo el cuerpo, Mictlantecuhtli es un dios de la muerte azteca y usaba macahuitl (un arma semejante a una espada) y traía el rostro de cráneo; entonces muchos se espantaban, pero otros sabían que se trataba de un dios azteca”

Por otro lado, comentó que en el año 2007 tuvo la oportunidad de competir en un certamen nacional donde ganó el galardón de los Premios Trilogía y Gallo de Oro en la Ciudad de México, por lo que asistió a la alfombra roja: “el premio lo gané por mi trabajo en la calle en CDMX, en ese entonces se juntaban hasta 600 personas a ver mis performances”, expresó.

Además, dentro de otros proyectos ha participado como actor en la telenovela “Cachitos de mi corazón”, en la película “Felices 24 horas” con María Raquenel, entre otros.

(Foto: Estefanía Antonio)

Noticias Relacionadas

Con exposiciones, arte y cursos de literatura, la Casa de las Diligencias retoma actividades

11/10/2021

11/10/2021

Miguel García Conejo  Luego del periodo más complicado de la pandemia y tras el avance en el proceso vacunación, la...

Presentará OSEM estrenos mundiales contemporáneos en su Temporada 147 de conciertos

01/09/2022

01/09/2022

La Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) continúa sus actividades del año 2022 con una imperdible Temporada 147 bajo...

Verano Divertido en TeleCuantrix, actividades lúdicas para el aprendizaje

10/06/2020

10/06/2020

La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Dirección General de Televisión Educativa (DGTVE), comenzó a transmitir desde...

Más de mil 700 construcciones prehispánicas se han detectado durante obras del Tren Maya

08/12/2022

08/12/2022

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dio a...

Celebra Consejo Editorial Estatal día internacional de la corrección de estilo

28/10/2021

28/10/2021

La Secretaría de Cultura y Turismo, a través del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE), celebra el Día...