27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Psicoballet, el método cubano para rehabilitar a personas con discapacidad

Fecha de publicación:

Gabriela Landetta

Claudia Zamudio Barrera no sólo forma parte del elenco principal del ‘Cascanueces y el rey Ratón’, clásico que por décimo cuarto año consecutivo presentará la Orquesta Filarmónica  de Toluca, Ofit, los próximos 15, 16 y 17 de diciembre, sino que también se dedica a la rehabilitación de personas con discapacidad a través de la danza.

Licenciada en Pedagogía y en docencia de la Danza Clásica por el Instituto Nacional de Bellas Artes. también se certificó en el método cubano denominado  Psicoballet,  creado por la doctora Georgina Farinas para buscar esa rehabilitación a través de la danza clásica. 

“Ya llevo más o menos 10 años trabajando con este método pero a nivel internacional el psicoballet acaba de cumplir 50 años; es un método que está aprobado por la UNESCO”. Sin embargo, fue a partir de junio del año pasado que íntegró este método a su escuela de danza, ubicada en la Ciudad de México.

“He trabajado con diferentes tipos de discapacidad, intelectual síndrome de Down, personas con discapacidad auditiva o visual. Es un método que realmente ha ayudado mucho a la rehabilitación y, sobre todo, a mejorar la calidad de vida para las personas que tienen algún tipo de discapacidad. No importa la edad”.

Explicó que las clases son individuales; no obstante, se busca que tanto niños como adultos con algún tipo de discapacidad puedan integrarse a la sociedad, y no permanezcan en aislamiento, por lo que a través de la danza se apoya la parte emocional y social, con lo cual se les ayuda a tener esa inclusión en la sociedad.

“Lo que realmente buscamos es una rehabilitación a través de la danza, desde lo físico, la postura, la flexibilidad; el que ellos se puedan mover, que se puedan bañar solos, que se puedan vestir solos, que puedan hacerse una comida, que puedan tomar el transporte, hasta posteriormente que ellos puedan tener un trabajo para vivir”.

Zamudio Barrera comentó que en más de un año trabajando con este método en su escuela, alrededor de 15 personas se han reintegrado a la sociedad.

“Tenemos más identificada una niña que tiene discapacidad intelectual con la que ya llevó trabajo de un año y ya lleva 6 meses integrada de manera totalmente normal a las otras clases con niños que no cuentan con ninguna discapacidad. Eso solamente en mi escuela, pero el psicoballet, a lo largo de 50 años, ya ha ayudado a muchísimas personas en diferentes lugares del mundo”.

(Foto: Gabriela Landetta)

Noticias Relacionadas

“Nosotras haciendo cine”, exposición fotográfica virtual para visibilizar el trabajo de las mujeres en el cine

08/05/2021

08/05/2021

La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), inaugura la exposición fotográfica virtual “Nosotras haciendo cine”,...

Molinette cinema regresa a Toluca como parte de su gira “El Futuro Tour”

12/11/2019

12/11/2019

Por medio de las redes sociales, una de las bandas emergentes más sobre salientes de la industria independiente, anunció su...

UAEMéx hizo de 2022 un año artístico, con teatro, exposiciones y mucho más

10/03/2023

10/03/2023

La difusión de la cultura, como actividad sustantiva de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), es crucial para...

‘Singularidades: detalles que Inspiran’, otra forma de belleza expuesta por estudiantes en la UAEMéx

28/07/2023

28/07/2023

Con el objetivo de resaltar la belleza de los detalles humanos que han sido estereotipados y que a menudo pasan...

La Secretaría de Cultura impulsa acciones a favor de la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones (ENPA), “Juntos por la Paz

29/10/2021

29/10/2021

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del programa Cultura Comunitaria, invita al público en general a...