23/Jul/2024
Portal, Diario del Estado de México

Psicoballet, el método cubano para rehabilitar a personas con discapacidad

Fecha de publicación:

Gabriela Landetta

Claudia Zamudio Barrera no sólo forma parte del elenco principal del ‘Cascanueces y el rey Ratón’, clásico que por décimo cuarto año consecutivo presentará la Orquesta Filarmónica  de Toluca, Ofit, los próximos 15, 16 y 17 de diciembre, sino que también se dedica a la rehabilitación de personas con discapacidad a través de la danza.

Licenciada en Pedagogía y en docencia de la Danza Clásica por el Instituto Nacional de Bellas Artes. también se certificó en el método cubano denominado  Psicoballet,  creado por la doctora Georgina Farinas para buscar esa rehabilitación a través de la danza clásica. 

“Ya llevo más o menos 10 años trabajando con este método pero a nivel internacional el psicoballet acaba de cumplir 50 años; es un método que está aprobado por la UNESCO”. Sin embargo, fue a partir de junio del año pasado que íntegró este método a su escuela de danza, ubicada en la Ciudad de México.

“He trabajado con diferentes tipos de discapacidad, intelectual síndrome de Down, personas con discapacidad auditiva o visual. Es un método que realmente ha ayudado mucho a la rehabilitación y, sobre todo, a mejorar la calidad de vida para las personas que tienen algún tipo de discapacidad. No importa la edad”.

Explicó que las clases son individuales; no obstante, se busca que tanto niños como adultos con algún tipo de discapacidad puedan integrarse a la sociedad, y no permanezcan en aislamiento, por lo que a través de la danza se apoya la parte emocional y social, con lo cual se les ayuda a tener esa inclusión en la sociedad.

“Lo que realmente buscamos es una rehabilitación a través de la danza, desde lo físico, la postura, la flexibilidad; el que ellos se puedan mover, que se puedan bañar solos, que se puedan vestir solos, que puedan hacerse una comida, que puedan tomar el transporte, hasta posteriormente que ellos puedan tener un trabajo para vivir”.

Zamudio Barrera comentó que en más de un año trabajando con este método en su escuela, alrededor de 15 personas se han reintegrado a la sociedad.

“Tenemos más identificada una niña que tiene discapacidad intelectual con la que ya llevó trabajo de un año y ya lleva 6 meses integrada de manera totalmente normal a las otras clases con niños que no cuentan con ninguna discapacidad. Eso solamente en mi escuela, pero el psicoballet, a lo largo de 50 años, ya ha ayudado a muchísimas personas en diferentes lugares del mundo”.

(Foto: Gabriela Landetta)

Noticias Relacionadas

Infoem busca mejorar atención a pueblos y comunidades indígenas

19/02/2020

19/02/2020

Con el objetivo de brindar una adecuada atención en materia de transparencia, acceso a la información pública y protección de...

Recupera México 30 piezas arqueológicas de origen mexicano en Italia

02/07/2022

02/07/2022

El Gobierno de Italia restituyó 30 piezas arqueológicas al Gobierno de México este 1 de julio en una ceremonia realizada...

Gualupita, la comunidad textilera mexiquense reconocida a nivel mundial

07/10/2023

07/10/2023

Mejor conocida como La Tierra del sarape, Guadalupe Yancuictlalpan, conocida como “Gualupita”, es una comunidad perteneciente al municipio de Tianguistenco...

Era rojo el palacio maya de Palenque, confirman arqueólogos

01/07/2022

01/07/2022

En 2018, un proyecto conducido por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de...

Inicia la 12ª feria del libro de ciencias sociales con 500 títulos y 100 novedades

11/10/2021

11/10/2021

El Colegio Mexiquense abrió al público la Feria del Libro de las Ciencias Sociales que llega a su décima segunda...