28/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Después de 13 años de lucha contra cáncer de próstata, el GEM hace eco a ‘¿Y los hombres qué?’: M. de Lourdes Domínguez

Fecha de publicación:

Lourdes Landetta

Considerada la primera causa de cáncer en México, en el Estado de México, uno entre cada 10 pacientes que se practican la prueba de antígeno prostático padece este mal, por ello es importante la detección temprana para tener una mejor calidad de vida, afirmó Aníbal Tavera, urólogo y colaborador de la ‘Fundación ¿Y los hombres qué?’, encabezada por María de Lourdes Domínguez García.

En conferencia de prensa, la fundación sin fines de lucro presentó a su nuevo embajador, Anuar Yamín, reconocido conductor y actor, con lo que pretenden impulsar la concienciación y atención de la enfermedad a través de programas de apoyo social para el sector vulnerable de la población.

“Estoy súper contenta porque somos las iniciadoras de este proyecto ‘¿Y los hombres qué?’ para prevenir el cáncer de próstata y testículos. Me he dado cuenta que tanto el gobierno federal como el gobierno estatal ya están dando a conocer lo del cáncer de próstata, pero nos costó 13 años de trabajo para que vean lo que hace falta para los hombres”, señaló Lourdes Domínguez.

Agregó que ya tuvieron acercamiento con la gobernadora Delfina Álvarez. “Hoy precisamente vi las noticias que ya están impulsando la prevención del cáncer de próstata, entonces me siento súper feliz porque ya voltearon a ver a los hombres; hay mucha gente que ya ha fallecido porque no tienen los recursos para hacerse la prueba”.

A nivel internacional existe el “Movember”, movimiento que al igual que ¿Y los hombres qué? pretende crear conciencia sobre temas de salud masculina como el cáncer de próstata y el cáncer de testículos. “Ya nos buscaron de Suiza y España, y en el país de Baja California, Monterrey y Puebla, porque ya porque ya se dieron cuenta del trabajo que hacemos.  Lo curioso es que somos puras mujeres en esta campaña, pero ahora Anuar es nuestra fuerza”, señaló la activista.

Dio a conocer que de 2012 a la fecha la fundación ha atendido casi a 28 mil personas de hombres entre 40 a 100 años, “anteriormente se hacían los estudios a partir de los 50 años, pero ahora por la genética hemos tenido jóvenes de 34 años que ya tienen cáncer de próstata por eso siempre les digo pueden hacerse los estudios si sienten algo raro o cualquier cosa vayan al médico. Es un padecimiento muy silencioso, lo característico es que duele la ingle y la cintura”.

A su vez el urólogo informó que el cáncer de próstata tiene altas tasas de curación cuando se descubre a tiempo, y la mejor forma de detectarlo es con la prueba del antígeno prostático que es precisamente lo que la fundación promueve con su campaña permanente.  Aún si en la prueba hay niveles elevados no necesariamente quiere decir que hay cáncer; se canalizan al urólogo para hacer una prueba de sangre en laboratorio y el paso siguiente es la biopsia de próstata para poder confirmar el diagnóstico o descartarlo.

El luchador Rey Piscis también se ha sumado a la causa: “Estoy aquí para ayudar en lo que más se pueda. Es importante que nos unamos. Se van a hacer varias luchas a beneficio, vamos a recorrer Toluca, Metepec y Lerma para recaudar fondos, porque esto requiere de muchas manos y qué mejor que divirtiéndose un momento para lograr una aportación para la fundación”.

(Foto: Lourdes Landetta)

Noticias Relacionadas

Recuerda Emiliano Aguirre al revolucionario Rosalío Reynoso

06/11/2019

06/11/2019

A unos días de la conmemoración de los 109 años de la Revolución Mexicana, el diputado Emiliano Aguirre Cruz pidió...

Morena sigue sumando militantes, ahora se adhiere regidora del PT de Acolman

11/03/2022

11/03/2022

Morena suma a un miembro más; sustancial en la transformación de Acolman” puntualizó el presidente municipal Rigoberto Cortés Melgoza, luego...

Inviable alianza entre el PVEM y Morena en el estado: Serrano

07/01/2021

07/01/2021

El representante de Morena ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Daniel Serrano, indicó que los militantes pueden...

Regresa el automovilismo al Edomex con el 1er ‘Rally otomí’

28/03/2023

28/03/2023

Ivan Joatzay Con el objetivo de reincorporar y posicionar las competencias de rally en el Estado de México, autoridades del...

Estrés, irritación y hasta falta de sueño, las consecuencias del encierro en los niños

15/01/2021

15/01/2021

Aranxa Solleiro   Los estudiantes de la República Mexicana han cumplido más de 200 días atendiendo clases virtuales, algunos por fortuna, han...