21/Jun/2024
Portal, Diario del Estado de México

Regresa el automovilismo al Edomex con el 1er ‘Rally otomí’

Fecha de publicación:

Ivan Joatzay

Con el objetivo de reincorporar y posicionar las competencias de rally en el Estado de México, autoridades del deporte y carreras de automóviles realizarán el ‘Primer Rally Otomí’, a celebrarse del 31 de marzo y 1 de abril de este año.

En conferencia de prensa, Juan Luis Calderón, presidente del Club Automovilístico Morelia A.C. (CAMAC) y Federico Figueroa, director de la carrera, anunciaron la creación del ‘1er Rally Otomí’ para oficializar las carreras de automóviles en el Estado de México y generar derrama económica para las comunidades aledañas a la capital mexiquense, además de posicionar al automovilismo en escala local y canalizar el talento de los jóvenes pilotos.

“Nuestra inquietud de regresar el rallismo fue para tratar de bajar los costos de los rallys y, aparte, hay muchos vehículos que están empolvándose aquí en el estado, la idea es regresarlos a las carreteras, volver a hacerlo” afirmó Octavio Orozco, presiente del Circuito de Automovilismo del Estado de México (CAEM).

La competencia buscará el impulso social y deportivo en comunidades aledañas a Toluca, como Temoaya, Isidro Fabela, Jiquipilco y Jilotzingo, localidades en al ruta del rally.

“Un equipo de rally incluye el vehículo, mantenimiento y mecánica, todo, aparte incluye el traslado y el combustible, entonces todo va sumando ¿No? Tú le das trabajo al mecánico, le das trabajo a la persona que te apoye en la comida, o sea, tratamos de incluir a toda la gente, eso es el impacto que queremos: generar fuentes de empleo.”

Entre el turismo y acceso al evento recreativo se espera un derrame de más de 400 mil pesos. Asimismo, en agradecimiento a las zonas presentes en el rally, la organización otorgará un apoyo de 250 despensas a las familias de los municipios.

Más rallys y menos arrancones

Además de buscar un posicionamiento en la entidad, los integrantes del CAEM y la CAMAC explicaron que, si bien hace falta una cultura deportiva automovilística “limpia” en el Edomex, el surgimiento de competencias de la índole pueden ser una oportunidad de prevención para los siniestros viales y la modificación irregular de vehículos dentro de la zona, tal como se ha visto en la av. Las Torres de Toluca, la cual ha sido un punto concentrado de accidentes y competencias clandestinas ante la falta de apaciguadores de velocidad vial y la escasa presencia de comunidades.

“Lo que quisiéramos sí sería que disminuyeran los accidentes automovilísticos indiscutiblemente, todo ese ímpetu de salir a correr que tienen los jóvenes en este momento, poderlo encauzar en una pista, en un ambiente controlado (…) lamentablemente ha habido muchos accidentes mortales porque lo hacen de una forma clandestina, en los arrancones, entonces qué mejor que intentar darles un lugar donde estar ¿no?” afirmó Orozco.

La ruta del ‘1er Rally Otomí’

La competencia mexiquense tendrá su inauguración el próximo 31 de marzo en el zócalo de Toluca [Plaza de los Mártires] en punto de las 5 PM, donde las 17 tripulaciones inscritas estarán presentes para dar el abanderamiento de arranque.

Posteriormente, el recorrido automotriz comenzará el sábado 1 de abril en punto de las 8 de la mañana en el Centro Ceremonial Otomí. El recorrido tendrá una duración continua de 9 horas en la que los competidores atravesarán los 4 municipios en 2 vueltas continuas para culminar la competencia en punto de las 5 de la tarde en el centro de Toluca.

La iniciativa contará con 3 áreas abiertas al público, con resguardo policial y de elementos de supervisión del circuito, colocadas en puntos estratégicos para el disfrute del rally mexiquense. Asimismo, el personal administrativo de la carrera informó que las vialidades a ocupar dentro de la ruta serán cerradas al publico una hora antes al inicio del evento y, actualmente, se encuentran siendo bacheadas para el pase de los vehículos de competencia.

Para conocer más sobre las dinámicas de acceso a público, sigue las redes sociales del Circuito Automovilístico del Estado de México donde próximamente se anunciarán las áreas determinadas para espectadores y el proceso de ingreso.

(Foto: Ivan Joatzay)

Noticias Relacionadas

Reprobable que atenten contra alcaldesa y los trabajadores de Amanalco y no intervenga GEM

02/02/2022

02/02/2022

El secretario de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, el diputado Faustino de la Cruz Pérez demandó que el...

Legitima PJEM patrimonio de 200 familias de Nezahualcóyotl, Chicoloapan y Chimalhuacán

13/03/2023

13/03/2023

En la primera jornada 2023 del “Programa Usucapión Social Itinerante: por una justicia cerca de ti”, más de 200 familias...

Abren convocatoria en las 32 escuelas de bellas artes del Estado de México

12/05/2021

12/05/2021

La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México convoca a todos los interesados en iniciar su formación artística...

Buscan erradicar los matrimonios obligados entre menores de edad

11/10/2022

11/10/2022

A fin de proteger el derecho de las y los menores y adolescentes a un desarrollo integral de su personalidad,...

Diputados buscan eliminar esquema de subcontratación en sector público

11/01/2021

11/01/2021

Uno de los objetivos de la fracción Parlamentaria del Partido del Trabajo en el Congreso del Estado de México es...