28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Regresa el automovilismo al Edomex con el 1er ‘Rally otomí’

Fecha de publicación:

Ivan Joatzay

Con el objetivo de reincorporar y posicionar las competencias de rally en el Estado de México, autoridades del deporte y carreras de automóviles realizarán el ‘Primer Rally Otomí’, a celebrarse del 31 de marzo y 1 de abril de este año.

En conferencia de prensa, Juan Luis Calderón, presidente del Club Automovilístico Morelia A.C. (CAMAC) y Federico Figueroa, director de la carrera, anunciaron la creación del ‘1er Rally Otomí’ para oficializar las carreras de automóviles en el Estado de México y generar derrama económica para las comunidades aledañas a la capital mexiquense, además de posicionar al automovilismo en escala local y canalizar el talento de los jóvenes pilotos.

“Nuestra inquietud de regresar el rallismo fue para tratar de bajar los costos de los rallys y, aparte, hay muchos vehículos que están empolvándose aquí en el estado, la idea es regresarlos a las carreteras, volver a hacerlo” afirmó Octavio Orozco, presiente del Circuito de Automovilismo del Estado de México (CAEM).

La competencia buscará el impulso social y deportivo en comunidades aledañas a Toluca, como Temoaya, Isidro Fabela, Jiquipilco y Jilotzingo, localidades en al ruta del rally.

“Un equipo de rally incluye el vehículo, mantenimiento y mecánica, todo, aparte incluye el traslado y el combustible, entonces todo va sumando ¿No? Tú le das trabajo al mecánico, le das trabajo a la persona que te apoye en la comida, o sea, tratamos de incluir a toda la gente, eso es el impacto que queremos: generar fuentes de empleo.”

Entre el turismo y acceso al evento recreativo se espera un derrame de más de 400 mil pesos. Asimismo, en agradecimiento a las zonas presentes en el rally, la organización otorgará un apoyo de 250 despensas a las familias de los municipios.

Más rallys y menos arrancones

Además de buscar un posicionamiento en la entidad, los integrantes del CAEM y la CAMAC explicaron que, si bien hace falta una cultura deportiva automovilística “limpia” en el Edomex, el surgimiento de competencias de la índole pueden ser una oportunidad de prevención para los siniestros viales y la modificación irregular de vehículos dentro de la zona, tal como se ha visto en la av. Las Torres de Toluca, la cual ha sido un punto concentrado de accidentes y competencias clandestinas ante la falta de apaciguadores de velocidad vial y la escasa presencia de comunidades.

“Lo que quisiéramos sí sería que disminuyeran los accidentes automovilísticos indiscutiblemente, todo ese ímpetu de salir a correr que tienen los jóvenes en este momento, poderlo encauzar en una pista, en un ambiente controlado (…) lamentablemente ha habido muchos accidentes mortales porque lo hacen de una forma clandestina, en los arrancones, entonces qué mejor que intentar darles un lugar donde estar ¿no?” afirmó Orozco.

La ruta del ‘1er Rally Otomí’

La competencia mexiquense tendrá su inauguración el próximo 31 de marzo en el zócalo de Toluca [Plaza de los Mártires] en punto de las 5 PM, donde las 17 tripulaciones inscritas estarán presentes para dar el abanderamiento de arranque.

Posteriormente, el recorrido automotriz comenzará el sábado 1 de abril en punto de las 8 de la mañana en el Centro Ceremonial Otomí. El recorrido tendrá una duración continua de 9 horas en la que los competidores atravesarán los 4 municipios en 2 vueltas continuas para culminar la competencia en punto de las 5 de la tarde en el centro de Toluca.

La iniciativa contará con 3 áreas abiertas al público, con resguardo policial y de elementos de supervisión del circuito, colocadas en puntos estratégicos para el disfrute del rally mexiquense. Asimismo, el personal administrativo de la carrera informó que las vialidades a ocupar dentro de la ruta serán cerradas al publico una hora antes al inicio del evento y, actualmente, se encuentran siendo bacheadas para el pase de los vehículos de competencia.

Para conocer más sobre las dinámicas de acceso a público, sigue las redes sociales del Circuito Automovilístico del Estado de México donde próximamente se anunciarán las áreas determinadas para espectadores y el proceso de ingreso.

(Foto: Ivan Joatzay)

Noticias Relacionadas

Auditorías a la obra pública podrían ser solicitadas por ciudadanos  

08/11/2019

08/11/2019

Para facilitar a los ciudadanos la solicitud de auditorías programáticas, de obra pública y financieras de su interés y contribuir...

Tepotzotlán cumple 20 años de haber sido denominado primer pueblo mágico del Estado de México

19/08/2022

19/08/2022

Tepotzotlán cumple 20 años con su nombramiento como uno de los 10 Pueblos Mágicos del Estado de México y el...

Se concentra “La Barby” Juárez en el Centro Ceremonial Otomí, previo a su pelea contra Jakie Nava

08/10/2021

08/10/2021

Como parte de su última etapa de preparación, la boxeadora Mariana “La Barby” Juárez, tomó como base de concentración el...

Invita Pepe Couttolenc a concierto con causa en favor de Ocuilan

27/11/2019

27/11/2019

Para recaudar fondos para crear un corredor turístico en Ocuilan y alejar a cerca de 300 familias de la tala...

Se llenará Texcoco de artesanías en la Feria del Caballo

22/03/2023

22/03/2023

Maestras y maestros del arte popular mexiquense exhibirán y comercializarán sus artesanías en la Feria Internacional del Caballo Texcoco (FICT), una de...