20/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Recuerda Emiliano Aguirre al revolucionario Rosalío Reynoso

Fecha de publicación:

A unos días de la conmemoración de los 109 años de la Revolución Mexicana, el diputado Emiliano Aguirre Cruz pidió retomar los ideales de quienes participaron en ese movimiento y combatieron las injusticias, como Rosalío Reynoso Nava.

Lo anterior, al presentar un pronunciamiento ante el Pleno de la Legislatura y en nombre del Grupo Parlamentario de morena, con motivo del 81 aniversario luctuoso de Rosalío Reynoso, “mexiquense ejemplar, luchador social y compañero partícipe en la conformación de una mejor patria”.

El diputado señaló que Reynoso, originario del municipio de Cocotitlán y nacido en el año de 1863, fue un político y distinguido revolucionario zapatista que, junto con otras personas, gestionó la creación del ejido que lleva el nombre de esa demarcación y defendió los derechos de quienes trabajaban la tierra, lucha la que le costó la vida.

Recordó que siempre tuvo una enorme preocupación por combatir las injusticias de los hacendados de su época, y ofreció su casa para ser utilizada como cuartel general del ejército zapatistas, haciéndose cargo, además, de proporcionar alimentación a las tropas y pasto a la caballería.

Una vez concluida la Revolución, detalló, Rosalío Reynoso gestionó la dotación de ejidos, hecho que desencadenó el odio de los hacendados en su contra, quienes se cree que contrataron a un personaje de nombre Tomás Ponce con el objetivo de terminar con su vida, en el año de 1938, interrumpiendo así la labor de este “preclaro político, luchador fiel, compañero zapatista y defensor de las causas justas”.

Emiliano Aguirre señaló que en ocasiones la historia deja de lado a personas que fueron fundamentales en momentos clave de una nación y a quienes también dejaron su huella en este mundo, “el Señor Rosalío, al igual que muchos otros combatientes, también son héroes nacionales”, afirmó.

Asimismo, recordó el compromiso de los legisladores de “amar y defender a los nuestros”, y no olvidar que son producto de un gran movimiento social de transformación, lo que los obliga a estar a la altura de las expectativas de las y los ciudadanos. “No olvidemos que pequeñas acciones son la diferencia entre lo que se dice y lo que se hace”, concluyó.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Incongruentes, les dice AMLO a opositores que intentan echar atrás la Revocación de Mandato

15/10/2021

15/10/2021

Leobardo Hernández Tras solicitar un recurso para determinar inconstitucional la Ley de Revocación de Mandato, que ya cuenta incluso con...

Piden que medios no fomenten roles ni estereotipos de género en Edomex

12/07/2021

12/07/2021

La ciudadanía mexiquense participante en el Parlamento Abierto para la reforma a la constitución y a la legislación del Estado de México respaldó las...

Rechaza Partido Verde creación de 2 nuevos impuestos que pide el GEM

13/12/2021

13/12/2021

Elena Aguilar  Después de considerar que aún no hay condiciones para la aprobación de la Ley de Ingresos para 2022,...

Edgardo Rebollar se incorpora al Partido Verde, afirma que PRI perdió el rumbo

18/10/2023

18/10/2023

Ivan Joatzay Ante la “reversión” y “pérdida de rumbo” de la militancia priista, Edgardo Rebollar, exregidor toluqueño, se suma a...

UAEM desarrolla 43 proyectos de investigación con instituciones extranjeras

17/02/2020

17/02/2020

En 2019, académicos de la Universidad Autónoma del Estado de México desarrollaron 43 proyectos de investigación, en colaboración con expertos...