05/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Recuerda Emiliano Aguirre al revolucionario Rosalío Reynoso

Fecha de publicación:

A unos días de la conmemoración de los 109 años de la Revolución Mexicana, el diputado Emiliano Aguirre Cruz pidió retomar los ideales de quienes participaron en ese movimiento y combatieron las injusticias, como Rosalío Reynoso Nava.

Lo anterior, al presentar un pronunciamiento ante el Pleno de la Legislatura y en nombre del Grupo Parlamentario de morena, con motivo del 81 aniversario luctuoso de Rosalío Reynoso, “mexiquense ejemplar, luchador social y compañero partícipe en la conformación de una mejor patria”.

El diputado señaló que Reynoso, originario del municipio de Cocotitlán y nacido en el año de 1863, fue un político y distinguido revolucionario zapatista que, junto con otras personas, gestionó la creación del ejido que lleva el nombre de esa demarcación y defendió los derechos de quienes trabajaban la tierra, lucha la que le costó la vida.

Recordó que siempre tuvo una enorme preocupación por combatir las injusticias de los hacendados de su época, y ofreció su casa para ser utilizada como cuartel general del ejército zapatistas, haciéndose cargo, además, de proporcionar alimentación a las tropas y pasto a la caballería.

Una vez concluida la Revolución, detalló, Rosalío Reynoso gestionó la dotación de ejidos, hecho que desencadenó el odio de los hacendados en su contra, quienes se cree que contrataron a un personaje de nombre Tomás Ponce con el objetivo de terminar con su vida, en el año de 1938, interrumpiendo así la labor de este “preclaro político, luchador fiel, compañero zapatista y defensor de las causas justas”.

Emiliano Aguirre señaló que en ocasiones la historia deja de lado a personas que fueron fundamentales en momentos clave de una nación y a quienes también dejaron su huella en este mundo, “el Señor Rosalío, al igual que muchos otros combatientes, también son héroes nacionales”, afirmó.

Asimismo, recordó el compromiso de los legisladores de “amar y defender a los nuestros”, y no olvidar que son producto de un gran movimiento social de transformación, lo que los obliga a estar a la altura de las expectativas de las y los ciudadanos. “No olvidemos que pequeñas acciones son la diferencia entre lo que se dice y lo que se hace”, concluyó.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Se han duplicado acciones suicidas en Edomex en los últimos 15 años

17/01/2022

17/01/2022

Miguel García Conejo El tercer lunes de enero es considerado como el día más triste del año, llamado “blue monday”,...

Debe prevalecer la autonomía en municipios para crear planes de desarrollo: MGM

11/03/2021

11/03/2021

Debido a que hoy la aprobación de los Planes de Desarrollo Municipal están subordinados al Gobierno Estatal, el diputado Margarito...

Se postula Marco Aurelio Carbajal para renovar la dirigencia del SMSEM

07/10/2021

07/10/2021

Ximena Barragán  Un proyecto humano, incluyente, plural y democrático, con una estructura conformada por docentes de todas las regiones, sectores,...

De nueva cuenta estudiantes de Tenería secuestran 21 unidades

15/11/2019

15/11/2019

Durante la madrugada de este jueves, presuntos estudiantes de la Normal ubicada en Tenería “Lázaro Cárdenas del Río”, secuestraron 21...

Maestra Delfina refrenda el compromiso del GEM para impulsar a los comerciantes mexiquenses en Nextlalpan 

17/11/2023

17/11/2023

Al inaugurar la ‘25 Edición de la Feria Internacional de la Mezclilla 2023’, la gobernadora Delfina Gómez Álvarez afirmó que...