20/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Anuncian a las y los aspirantes aceptados para integrarse a la Compañía de Danza del Estado de México

Fecha de publicación:

De acuerdo con las convocatorias que, en tema de danza, lanzó la Secretaría de Cultura y Turismo estatal, en fechas recientes se dieron a conocer los resultados de las y los bailarines ganadores, quienes se integrarán a la Compañía de Danza del Estado de México (CDEM).
 
La agrupación estará conformada por 24 elementos, de los cuales 14 son ganadores de la Beca “Elisa Carrillo”, en la categoría Técnica, otros seis de la convocatoria lanzada para buscar perfiles profesionales, y cuatro que refrendan su posición.
 
Las convocatorias en cuestión tienen como objetivo impulsar la danza de manera profesional para que la entidad sea un referente de esta disciplina artística, toda vez que dicha actividad dancística está supervisada por la Primera Bailarina de la Ópera de Berlín, Elisa Carrillo.
 
Dirigida por Jasmany Hernández y con las coreografías de Yazmín Barragán, la Compañía de Danza del Estado de México (CDEM) busca posicionarse en el circuito dancístico y mantener un óptimo nivel en el desempeño de sus bailarines.
 
En este contexto, la primera convocatoria, relacionada con las Becas “Elisa Carrillo Cabrera”, arrojó un total de 14 aspirantes ganadores en la categoría Técnica, quienes además formarán parte de la CDEM, durante el próximo año.
 
En este mismo sentido, en la categoría Profesional resultó ganadora la bailarina Sofía Monroy Camorlinga, quien tendrá la posibilidad de estudiar en una prestigiosa escuela en México o en el extranjero.
 
Paralelamente, la convocatoria lanzada para buscar perfiles profesionales con el propósito de renovar y conformar a la CDEM, en la que participaron 38 aspirantes, arrojó seis bailarines ganadores, originarios de municipios como Texcoco, Toluca y Chalco.
 
Tras una evaluación técnica clásica de ballet y de una serie de rutinas coreográficas propias del acervo de la CDEM, del neoclásico y contemporáneo, el jurado calificador identificó elementos artísticos, técnicos y estéticos, para definir a quienes representarán a la entidad en la danza.

En las redes sociales de la Secretaría convocante, por Facebook y Twitter, en @CulturaEdomex, pueden conocer los nombres de las y los ganadores de estas convocatorias.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

“La Jaula”, el cortometraje mexiquense que evidencia la obsesión por el trabajo en esta época

12/09/2022

12/09/2022

Estefanía Antonio El cine no solo es un medio de entretenimiento, también funge como un canal de expresión para las...

Invadieron el COMEM las notas de Mauro Zanatta

02/12/2020

02/12/2020

Para ofrecer actividades a todo el público, se llevó a cabo el sexto concierto de cámara a cargo del guitarrista...

Nuevos eventos creativos, conceptuales y artísticos en Toluca

13/11/2019

13/11/2019

A P N E A c a t w a l k es un proyecto multidisciplinario que alberga a más...

Son mujeres, 68% de los artesanos en Edomex

03/08/2022

03/08/2022

Estefanía Antonio En el Estado de México existen al rededor de 48 mil artesanos, de los cuales 68% son mujeres,...

GEM entrega departamentos a 210 familias damnificadas por derrumbe del Chiquihuite

18/12/2023

18/12/2023

En cumplimiento al compromiso del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se entregaron viviendas a 210 familias damnificadas por el desgajamiento...