29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Buscan reformar el Código Penal mexiquense con participación de la ciudadanía

Fecha de publicación:

Estefanía Antonio

A partir del próximo 30 de septiembre dará inicio una serie de mesas de análisis donde podrá participar la sociedad civil, académicos, organizaciones no gubernamentales e instituciones para elaborar un proyecto de reforma integral al Código Penal del Estado de México, el cual se busca que actúe con base en las necesidades penales actuales y la realidad social que impera en territorio mexiquense.

Así lo anunció Ricardo Sodi Cuellar, presidente del Poder Judicial del Estado de México (PJEM), quien además detalló que dicha reforma estará basada en una consulta incluyente y participativa para construir los mecanismos que la sociedad exprese como necesarios, tales como la prisión preventiva y oficiosa, las cuales han promovido la sobrepoblación penitenciaria.

“Hemos abusado de la prisión preventiva oficiosa, de la prisión preventiva justificada, yo creo que es tiempo de que los jueces asuman ese papel que tienen de ser quienes decidan cuando una prisión es justificada o no […] a nivel nacional la prisión oficiosa debe desaparecer de nuestra constitución”, explicó.

Algunos de los temas que serán puestos a debate sobre la Parte General y Parte Especial del Código Penal son: penas y aplicación, ejecución, sustitución, extinción y remisión, amnistía, indulto y perdón, además de delitos patrimoniales violentos, discriminación. feminicidios, aborto, acoso sexual, secuestro, extorsión, entre otros.

Por otra parte, Sodi Cuellar anunció que se implementará el tema de violencia cibernética, la cual se ha incrementado y requiere una tipificación al Código Penal mucho más detallado que cumpla con las necesidades actuales.

Para este ejercicio el Poder Judicial habilitó un micrositio dentro de la página de internet www.pjedomex.gob.mx, donde todas las personas interesadas en participar en el proyecto de reforma podrán registrarse para enviar sus propuestas, o bien, unirse a las mesas de análisis.

Finalmente, Sodi Cuellar recalcó que, con este ejercicio realizado por primera vez desde hace 22 años, se busca que la consulta sea productiva y no solo termine con la opinión de magistrados pues se requiere una reforma creada y aprobada por la sociedad civil, organismos autónomos, organizaciones sociales, académicos, y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), además del respaldo de los tres poderes del Estado, el Ejecutivo, Judicial y Legislativo.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Concede PJEM amnistía a Blanca, estaba presa con su hija menor de edad

07/02/2023

07/02/2023

Resultado de un estudio con perspectiva de género que consideró todas las circunstancias que rodearon la vida de Blanca, un...

Promueve IEEM cultura de la democracia con eventos para estudiantes

26/05/2022

26/05/2022

Con el fin de que las futuras generaciones de mexiquenses conozcan la importancia de elegir a sus autoridades y adentrarlos...

Exigen justicia al GEM por la muerte de una mujer arrollada por el Mexibús en Ecatepec

07/04/2021

07/04/2021

Habitantes de Los Héroes, en Ecatepec de Morelos, bloquearon durante dos horas ambos sentidos de la Carretera México-Pachuca, en la...

Encuentra tu destino turístico favorito en Edomex, te decimos a dónde ir

04/02/2024

04/02/2024

Ya está aquí el primer fin de semana largo del año, y el Estado de México cuenta con atractivos de...

Localizan en Texcoco a estudiante que estuvo desaparecido por dos días

07/11/2022

07/11/2022

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informa que el adolescente de iniciales R.A.M estudiante de preparatoria...