05/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Inviable alianza entre el PVEM y Morena en el estado: Serrano

Fecha de publicación:

El representante de Morena ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Daniel Serrano, indicó que los militantes pueden mandar a hacer encuestas para medir su popularidad y la de sus contrincantes; sin embargo, advirtió que la única encuesta con validez será la que lleve a cabo el partido a nivel nacional. 

Elena Aguilar 

Afirmó que está vigente la convocatoria de inscripción de los aspirantes a las diputaciones federales, y que cada día se ha inscrito una circunscripción, cuando concluyan los registros se emitirá formalmente la convocatoria para recibir a los interesados para contender a las alcaldías y diputaciones. 

En este sentido, el morenista dijo que más o menos en febrero podría darse a conocer la lista de candidatos plurinominales, decisión que se tomará tras una insaculación, en tanto que candidaturas nominales, se determinarán a partir de resultados de encuestas. 

“No existen encuestas internas, hay casas encuestadoras a las que pueden acceder todos, puesto que están en su derecho”.

Aclaró que, aunque todos están en posibilidad de mandar a hacer sus encuestas, Morena tiene una Comisión Nacional de Encuestas y junto con la Comisión Nacional de Elecciones y en propio Comité Nacional, que llevará a cabo las únicas que tendrán validez. 

“Es normal que todos hagan este ejercicio, como parte del posicionamiento al que esperan llegar, aunque éstas no serán vinculantes con la determinación de los órganos internos”. 

En lo que respecta a las alianzas, dijo que este instituto político tiene apertura, incluso con aquellos que no formen parte de las filas de morena, aunque aclaró que están en posibilidades de transitar solo o acompañado. 

Aclaró que en lo que se refiere al PT, sus dirigentes ya manifestaron públicamente la intención de coaligarse con Morena, por lo que seguramente se tomará la decisión que más convenga a los dos institutos políticos. 

“Reconocemos al PT como un gran aliado desde hace años y por eso vemos ánimo para construir de nuevo cosas juntos”.

En lo que se refiere al PVEM, recordó que no ha mostrado intenciones de coaligarse, e incluso precisó que han dicho que “con Morena ni a la esquina”, 

Mencionó que la fecha fatal, conforme a la ley electoral, es el 23 de este mes, aunque no impacta esta determinación en los proceso internos, pues es a través de los convenios donde se puede establecer el mecanismo definitivo. 

“No tomaremos decisiones aceleradas, la finalidad es pensar bien que se concretará en beneficio de morena”, finalizó. 

(Foto: redes)

Noticias Relacionadas

Denuncian 27 empleadas del PRD despido injustificado

19/11/2021

19/11/2021

Elena Aguilar  Mujeres militantes trabajadoras del Partido de la Revolución Democrática (PRD) del Estado de México se manifestaron frente a...

Promueve IEEM acciones relacionadas con la ENCCÍVICA

17/01/2020

17/01/2020

A través de diversas actividades y estrategias de participación ciudadana, el Instituto Electoral del Estado de México contribuye con el...

Paquete Fiscal 2021 deberá proteger a los mexiquenses, no endeudarlos

04/01/2021

04/01/2021

El Congreso del Estado de México se declaró en sesión permanente para el análisis del Paquete Fiscal 2021, en el...

Fortalece GEM recarga de mantos acuíferos en la región de Valle de Bravo

22/09/2021

22/09/2021

El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría del Campo y Probosque, abonan a la recarga de...

Avanza UAEM en cumplimiento de pliegos petitorios

09/11/2020

09/11/2020

Para continuar con la atención de pliegos petitorios, privilegiando el diálogo y el intercambio de ideas, autoridades de la Universidad...