27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Con renovación de historias, celebran 15 años los recorridos nocturnos del panteón General de Toluca

Fecha de publicación:

Ivan Joatzay

Nacida como una idea por conocer las entrañas del pasado que definen el presente de la capital mexiquense, los recorridos nocturnos en el Panteón General de Toluca cumplen 15 años de recordar y difundir las historias de amor, política, emprendimiento y tragedia que se han vivido en Toluca desde hace más de 100 años.

Como parte del marco de la ‘Feria y Festival Cultural Internacional Alfeñique 2023’, integrantes de ‘Grupo Toluca’ regresan al panteón general de Toluca para seguir compartiendo ante el público las historias y hazañas que definieron el pasado mexiquense. Tras cumplir 15 años de iniciar los recorridos, el Ayuntamiento de Toluca celebró la labor que han realizado los organizadores y galardonó el proyecto con la entrega de una placa conmemorativa el pasado viernes 20 de octubre.

“Llegar a 15 años es como… nunca imaginamos que el proyecto llegaría a tanto, ver que llegamos a este punto quiere decir que algo estamos haciendo bien y eso nos da muchísima satisfacción”, expresaron los organizadores durante el evento.

Con la presencia de 80 voluntarios, el colectivo de amantes de la capital mexiquense presenta su decimoquinta edición del proyecto histórico que, actualmente, con el afán de renovarse, cambió parte de su recorrido y las tumbas visitadas en escena para, ahora, con 20 historias por contar, explorar nuevos sucesos y vidas de figuras conocidas y olvidadas en la historia toluqueña.

“Tratamos de cambiar cada año, quitar una tumba y meter otra, para esta edición hicimos un cambio un poco radical porque tocamos tumbas que no habíamos tocado antes, que es algo que ya era necesario”, expuso Angie Fernández, coordinadora del staff en Grupo Toluca, quien reveló que, entre las nuevas sorpresas, se incorporan historias referentes a la comunidad indígena y, asimismo, recuerdos de sucesos importantes, como la explosión de los portales de Toluca de 1950, donde falleció más de una persona:

“Creo que no mucha gente la conoce, pero fue un evento importante en ese tiempo, todos se conocían y supieron al respecto.” 

Para conocer más acerca de los horarios y dinámica de acceso a los recorridos que se llevarán a cabo en el Panteón General de Toluca durante esta semana vista las redes sociales de Grupo Toluca.

¿Cómo iniciaron los recorridos?

En entrevista para Portal, la también organizadora de los recorridos cuenta cómo, tras buscar titularse de la licenciatura en turismo en 2008, Raúl Villagrana, un joven universitario inició una nueva tradición en la capital mexiquense.

“Él es amante de Toluca, las historias y los panteones, entonces se puso a investigar todos los datos de todas las personas que están aquí sepultadas, información histórica y arquitectónica, lo presentó para titularse y, ya después hicieron una presentación aquí en el panteón”, explicó.

De acuerdo con Fernández, tras presentar su primera edición del proyecto, la cual fue a luz del día, bajo un enfoque de develación turística y con la presencia principal de figuras importantes como Agustín Millán o Vicente Villada, el proyecto evolucionó durante su segundo año donde, con la incorporación de Omar Alekey, se “teatralizó” ligeramente con la incorporación de una línea de entretenimiento donde “cada personaje te cuenta su propia historia”. Posteriormente, con el pasar de los años, los recorridos han crecido a la par de la suma de voluntarios para, actualmente, contar las historias de figuras no conocidas y/u olvidadas en el pasado toluqueño.

Respecto a los retos, Fernández explicó que, si bien la mayor problemática que existe es la prevalencia del proyecto ante la nula financiación o apoyo para los preparativos del recorrido, también es complicado organizar la edición anual bajo los tiempos limitados e iniciativa de cada voluntario.

“Hemos recibido muchísimas opiniones de las personas que vienen, creo que eso es algo que nos alienta a continuar el proyecto. Toda la historia que tiene Toluca es muchísima y, justamente, creo que en lugares como el panteón se concentra mucho de ello. Muchas veces, uno como toluqueño no conoce mucho sobre el lugar en el que vive o sus historias, pero al momento de escucharlo, te identificas y te sientes más parte”, explicó Angie sobre el impulso que existe detrás del proyecto.

(Foto: Ivan Joatzay)

Noticias Relacionadas

Estudio Ka-Boom, los mexicanos que han dibujado a ‘Dragon Ball’ y ‘The Simpsons’

07/06/2023

07/06/2023

Se presentó la conferencia ‘Cómic, el arte secuencial’, con la participación destacada del Estudio Ka-Boom, en la XII Jornada Artística...

Manuel Castillo, 40 años preservando tradiciones a través de la artesanía

02/11/2021

02/11/2021

Aranxa Solleiro   En los Sueños de Castillo es la tienda de Manuel Castillo García, artesano con más de 40 años de trayectoria en Metepec que cada temporada de Muertos, se presenta...

Después de seis meses, reabrió sus puertas Teotihuacán, El lugar de los Dioses

14/09/2020

14/09/2020

Tras seis meses de haber permanecido cerrada debido a la contingencia por COVID-19, la Zona Arqueológica de Teotihuacán, con más...

Tomás Barreiro, el guitarrista mexicano que aviva la versión de Como agua para chocolate de la Royal Opera House

23/02/2023

23/02/2023

Senén Viñas Tavira “Hubo una gran y abierta recepción comunicativa de Christopher Wheeldon, Coreografo y de Joby Talbot autor de...

Verano Divertido en TeleCuantrix, actividades lúdicas para el aprendizaje

10/06/2020

10/06/2020

La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Dirección General de Televisión Educativa (DGTVE), comenzó a transmitir desde...