16/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Verano Divertido en TeleCuantrix, actividades lúdicas para el aprendizaje

Fecha de publicación:

La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Dirección General de Televisión Educativa (DGTVE), comenzó a transmitir desde el pasado 8 de junio, la programación especial Verano Divertido la serie TeleCuantrix, integrada por 101 cápsulas educativas que promueven el interés y aprendizaje de las ciencias de la computación y la programación, con la finalidad de que niñas, niños y adolescentes las conozcan mediante actividades y juegos que pueden realizarse con o sin computadoras. 

Redacción

El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, señaló que ante la gran demanda que tuvo el programa Aprende en Casa, que terminó el pasado 5 de junio, se mantiene la generación de programas educativos durante el verano, por lo que se continuará con contenidos formativos, divertidos y lúdicos, con Verano Divertido. 

A diferencia de los contenidos del programa Aprende en Casa, que tenían una contraparte de trabajo o tarea en el hogar, Verano Divertido tendrá una programación solamente para divertirse aprendiendo, sin generar obligación alguna para alumnos, maestros, madres y padres de familia. 

La serie TeleCuantrix se realizó en colaboración con Fundación Televisa, en el marco de la Agenda Digital Educativa, y se difundirán a partir de mañana 8 de junio, en los espacios de Primaria y Secundaria, de lunes a viernes, a las 10:50 y 12:50 horas, respectivamente. 

Para Primaria se produjeron 60 cápsulas: para los dos primeros grados ¿Qué es programación?; Bugs (errores) no detectados; Persistencia y frustración; Educación del sentido común: tu huella en la red; así como una introducción a la plataforma de programación Lightbot. 

Para tercero de Primaria se abordarán temas como ¿Qué es programación?; Algoritmos de la vida real: aviones de papel; Las TIC y mi vida, y la serie Scratch, realizada en colaboración con el Instituto Tecnológico de Massachusetts, la cual es una plataforma para impulsar la creatividad de niñas y niños con la que programarán animaciones de forma muy sencilla y podrán hacer historias interactivas, juegos y hasta canciones, sin necesidad de tener conocimientos previos de programación. 

Para cuarto, quinto y sexto de Primaria algunos temas relevantes son Programación en papel cuadriculado; Redes de clasificación; Información privada y personal; Escribiendo canciones; Intercambio digital; Programación aplicada; ¿Qué es un algoritmo?, entre otros. 

En el caso de Secundaria se difundirán 39 cápsulas para las y los estudiantes, con temas como El proceso de solución de problemas; Aspectos básicos de una computadora; ¿Por qué una computadora? y La nube que no está en el cielo, por nombrar algunos. 

TeleCuantrix se transmitirá a través del canal Ingenio TV en el canal 14.2 de televisión abierta y en los siguientes canales del sistema de cable: 164 y 367 de TotalPlay, 260 de Sky, 306 de Dish, 480 de IZZI, 135 de Megacable y 131 de Axtel, y en la plataforma de Claro Video. También se podrán consultar los horarios y ver los programas a través de la página www.televisioneducativa.gob.mx 

Toda esta programación especial también podrá ser vista por Facebook Live: Televisión Educativa Mx, y por YouTube Live: Televisión Educativa. 

(Foto: Cortesía TeleCuantrix )  

Noticias Relacionadas

Derecho de Picaporte

10/02/2022

10/02/2022

  Alfonso Godínez Mendiola   Qué a lo mejor ahora sí ya les pagarán en el PRI.   Al PRI y PAN con...

Toluqueños podrán realizar trámites del Registro Civil de forma gratuita 

17/01/2020

17/01/2020

Durante las Campañas Extraordinarias de Regularización del Estado Civil de las Personas 2020-2021 y las de Oficialía Móvil, Edoméx, los toluqueños...

La UAM, Canal 22 y Radio Educación firman alianza en favor de los medios públicos, las audiencias y la comunidad universitaria

26/04/2022

26/04/2022

El día de hoy, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de los medios públicos Canal 22...

Pese a caída económica, incrementa la inversión extranjera en México

16/09/2020

16/09/2020

El segundo trimestre de 2020 en México la Inversión Extranjera Directa (IED) creció 2.56 por ciento, con respecto al mismo...

Abren muestra cultural otomí en Toluca con amplia variedad de artesanías y gastronomía

15/10/2023

15/10/2023

Este fin de semana se inauguró, en el Parque de la Ciencia ‘Fundadores’ de Toluca, la exposición artesanal y gastronómica...