28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Manuel Castillo, 40 años preservando tradiciones a través de la artesanía

Fecha de publicación:

Aranxa Solleiro  

En los Sueños de Castillo es la tienda de Manuel Castillo García, artesano con más de 40 años de trayectoria en Metepec que cada temporada de Muertos, se presenta como una opción para evocar las leyendas, mitos e imágenes representativas alusivas a la fecha.  

Sus manos, engranajes perfectos para la creación, realizan alrededor de 300 piezas cada año para abastecer a los hogares y ofrendas de las personas. 

“Para la elaboración de mis piezas, no solamente trato de hacer lo que está de moda como los fantasmas o las calabazas, sino que también trato de acordarme de las leyendas que representan a nuestra cultura, como las Catrinas, los árboles de la vida o las calaveras de colores.” Dijo. 

A pesar del tiempo que aún puede presenciarse como riesgoso por motivos pandémicos, Manuel menciona que sus ventas han sido buenas, permitiéndole sobrellevar los tiempos de encierro y disminución de clientes. 

“Afortunadamente nos permitieron abrir nuestras tiendas para vender, el cambio de semáforo sí nos vino a ayudar, de mis 300 piezas he vendido más del 60 por ciento y esperamos que sea igual por todo el resto del año.” Mencionó. 

Dentro de sus piezas con mayor producción son las calabazas, los árboles de la vida con temática del día, las macetas en forma de hueso y calaveras, así como las Catrinas de tamaño grande y diminuto, sin embargo, persiste aún un problema dentro de la compra, pues el regateo sigue presentándose y su labor se ve poco valorada. 

“Porque la necesidad de venta es mucha, uno debe de dar mucho más baratas las piezas, desde 40 hasta 400 son mis precios, todo depende de su tamaño y detalle pero aun así, no se crea, la gente duda en comprar o yo también lo doy más barato.” Compartió. 

No obstante lo anterior, su trabajo persiste, especialmente porque el fin de año para él resulta el más importante y en cuanto finalice la temporada, la creatividad navideña deberá apropiarse de sus dedos.  

(Foto: Aranxa Solleiro)  

Noticias Relacionadas

Invita Cineteca Mexiquense a disfrutar la vigésima edición de la Semana del Cine Alemán

03/05/2022

03/05/2022

La Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Cineteca Mexiquense, invita a los cinéfilos a la Vigésima Semana...

A partir de hoy, Indautor se renueva para emitir certificados de registro de obra en línea  

02/01/2022

02/01/2022

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor), abre, a partir...

Exhibe Cineteca mexiquense cartelera dedicada al talento nacional

07/09/2021

07/09/2021

Muchas son las sorpresas que cada semana ofrece la Cineteca Mexiquense al público y ésta no es la excepción, al...

Lola Club presenta La Gira del Arroz en Toluca

16/11/2019

16/11/2019

El grupo Lola Club regresa a tierras mexiquenses para deleitar a sus fans su más reciente y más íntimo tour...

Realizan concurso de ofrendas en el centro Toluca 

30/10/2019

30/10/2019

Personas provenientes de Jilotepec, Soyaniquilpan de Juárez, Chapa de Mota, Temascalcingo, El Oro, Jocotitlán, Atlacomulco, Villa Victoria, Almoloya, entre otros, se reunieron...