28/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Avanza aplicación de 54.6 millones de vacunas contra influenza y covid-19

Fecha de publicación:

Desde el inicio de la Campaña Nacional de Vacunación contra Influenza y COVID-19, el 16 de octubre, y hasta el momento, se han aplicado 1.7 millones de dosis en todas las instituciones de salud del país, se informó en El Pulso de la Salud, durante la conferencia de prensa matutina, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador, y el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, fueron inmunizados contra ambas enfermedades.

Ahí, el titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud (SPPS), Ruy López Ridaura, dio a conocer que el objetivo es aplicar 35.2 millones de dosis contra influenza y 19.4 millones contra COVID-19 durante esta campaña de vacunación combinada.

Detalló que está dirigida a población con más riesgo de presentar cuadros graves de la enfermedad, que incluye a personas mayores de 60 años, embarazadas, con comorbilidades, así como personal de atención médica. Para el caso de influenza estacional también se inmuniza a niños y niñas de entre seis y 59 meses.

Explicó que las personas con comorbilidades y, por lo tanto, candidatas a recibir las vacunas contra la influenza estacional y contra COVID-19, son quienes viven con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), diabetes mellitus en descontrol, obesidad mórbida, cardiopatías agudas o crónicas, cáncer e insuficiencia renal, así como con inmunosupresión desarrollada por enfermedad o por tratamiento médico.

Durante la campaña de vacunación 2023-2024 que inició el 16 de octubre y concluye el 31 de marzo, las personas “se pueden aplicar las dos vacunas, estamos invitando a la población que prácticamente son los mismos grupos, les apliquen las vacunas en el mismo momento”.

Sobre la comercialización de vacunas contra COVID-19, el subsecretario López Ridaura informó que los días 16 y 17 de octubre el Comité de Moléculas Nuevas (CMN) de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) sesionó para revisar los expedientes presentados por los laboratorios Moderna, Pfizer y AstraZeneca.

Después de la revisión, el CMN emitió opinión favorable sobre las vacunas contra COVID-19 de Pfizer y para una de las versiones de Moderna; y solicitó a AstraZeneca aportar más información.

“Una vez que el CMN da esta recomendación favorable (las farmacéuticas), tienen que completar información del expediente y ya la última evaluación de autorización que se hace dentro de Cofepris”.

“Realmente falta poco, es lo que me ha comentado la gente de Cofepris, y se esperaba que en un periodo más o menos de tres a cuatro semanas desde que el Comité de Moléculas Nuevas expresó la opinión, se pueda tener la autorización definitiva.”

Avances en IMSS-Bienestar

El secretario Alcocer Varela sostuvo que existen avances significativos en el proceso de basificación de trabajadores eventuales y en el robustecimiento de la infraestructura de atención médica del organismo público descentralizado (OPD) IMSS-Bienestar, en los tres niveles de atención en las 23 entidades federativas donde opera, para atender a población sin seguridad social.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, destacó que más de 50 mil trabajadores de la salud que carecen de una fuente de financiamiento serán contratados y basificados en IMSS-Bienestar.

Afirmó que en este proceso están considerados profesionales de la salud de la rama médica, enfermería, paramédica y afines, que laboran en alguno de los 700 hospitales o 13 mil centros de salud que operan bajo el OPD IMSS-Bienestar.

Señaló que la contratación empezó con el personal que no tenía base en alguna de las instituciones del sector Salud, “por justicia laboral estamos empezando por quienes durante años estuvieron con contratos eventuales y precarios en áreas de atención médica.”

Indicó que ocho mil 380 trabajadores de Nayarit, Tlaxcala, Colima, Sinaloa, Sonora, Baja California Sur y la Ciudad de México ya recibieron su base, y que en la segunda etapa están considerados Campeche, Zacatecas, Guerrero y Chiapas; “la suma de estas dos primeras etapas nos dará 18 mil 012 trabajadores con una base.”

Aseguró que este año continúa el proceso en las entidades que se sumaron a la federalización de servicios de salud.

Informó los avances del IMSS-Bienestar en los 23 estados que se han sumado al nuevo modelo de atención médica, así como la adquisición de equipo, e inversión en infraestructura, mantenimiento y conservación de 714 hospitales de segundo y tercer nivel, y 13 mil 968 centros de salud para la atención de más de 50 millones de mexicanas y mexicanos.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Gobierno de AMLO inició registro de adultos mayores para vacunarlos contra COVID-19

03/02/2021

03/02/2021

Leobardo Hernández  Durante la conferencia matutina del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, dirigida por la secretaria de gobernación, Olga Sánchez...

Donarán inmuebles para atender a menores en 3 municipios y para concluir un hospital en Zinacantepec

18/04/2023

18/04/2023

El Congreso del Estado de México aprobó por unanimidad la desincorporación y donación de inmuebles en los municipios de La Paz, Amecameca...

Temen contagios por sucursal de pruebas Covid en Toluca; vecinos exigen reubicarla

27/01/2021

27/01/2021

Vecinos de la colonia 5 de Mayo, en Toluca, se opusieron este miércoles a la inauguración de una sucursal de...

Aumenta sífilis en adolescentes; “Realitrans” implementa acciones para prevenir ITS

30/12/2022

30/12/2022

Vanessa Baez “Realitrans”, Asociación Civil dedicada a la defensa de los derechos de la comunidad LGBTTIQ+ y sectores vulnerables sumaron...

Galardonan estudiantes de UAEM Ecatepec por investigar la depresión en personas trans y el acoso callejero

13/07/2021

13/07/2021

Bajo la asesoría de la catedrática e investigadora Brenda Sarahi Cervantes Luna, estudiantes del octavo semestre de la Licenciatura en...