17/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Aumenta sífilis en adolescentes; “Realitrans” implementa acciones para prevenir ITS

Fecha de publicación:

Vanessa Baez

“Realitrans”, Asociación Civil dedicada a la defensa de los derechos de la comunidad LGBTTIQ+ y sectores vulnerables sumaron actividades en favor de la prevención de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) como sífilis, hepatitis C y VIH con la realización de pruebas para la detección oportuna en varios municipios del Estado de México como Toluca, Zinacantepec y Tenancingo de Degollado.

Durante cuatro meses, tras su consolidación como Asociación Civil en favor de los derechos sexuales y reproductivos, las integrantes de Realitrans, han implementado una serie de campañas de difusión de la información para prevenir ITS, así como la entrega de comida y despensas para personas en condición de vulnerabilidad. 

Entre las principales observaciones detectadas a partir de la realización de dichas pruebas rápidas, las activistas han notado un incremento en infección de sífilis en adolescentes de educación media superior y secundaria, quienes oscilan entre los 15 y 18 años.

La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual ocasionada por una bacteria que se aloja en el área genital o bucal y, por lo general se manifiesta mediante una llaga indolora que, de no tratarse, puede expandirse a otras áreas del cuerpo. 

Este tipo de pruebas son realizadas por las integrantes de Realitrans desde espacios como centros de salud comunitarios, ayuntamiento e incluso bares, para que sean de fácil acceso y gratuitas para cualquier persona que desee acercarse. 

“Las personas nos han comentado que las jornadas antes casi no eran vistas y es necesario que se repliquen e identifiquen para que la gente encuentre las pruebas rápidas más fácil. Las personas asisten cuando ya hay algo mal en el cuerpo”, señaló Sharon, activista y vocera de la Asociación.

En caso de ser necesario, las personas que arrojan resultados reactivos o positivos a la pruebas son acompañadas por las integrantes durante el proceso de asistencia médica hasta el momento en que tengan un tratamiento. 

Derecho a la sexualidad 2023

Finalmente, Sharon, integrante de Realitrans señaló que para el próximo año esperan continuar con dichas jornadas así como profesionalizar su labor con el estudio de enfermería por parte de las activistas que conforman la organización.

Así mismo, puntualizó que es necesario que se continúen las labores de prevención, detección y sensibilización ante las ITS, así como la diversidad de identidad y genero. 

“Es necesario que se implemente desde la primaria y secundaria para que sepan que hay personas y diversidad. Se erradicaría la discriminación, sabrían que no es algo raro ni algo nuevo”, concluyó.

(Foto: Realitrans)

Noticias Relacionadas

Sordera en la juventud, un riesgo por el uso excesivo de audífonos, dice audióloga

27/04/2022

27/04/2022

La sobreexposición constante a dispositivos sonoros electrónicos, como bocinas o audífonos, es un riesgo perjudicial y puede causar pérdida de...

Exigen pago de pensión, afiliados al ISSEMyM; compañeros han muerto sin cobrar, denuncian

06/07/2023

06/07/2023

Ivan Joatzay Con el objetivo de dar una solución inmediata a los adeudos de más de mil millones de pesos desde 2022,por...

Mexiquenses no sueltan el cubrebocas, ¿llegó para quedarse?

11/10/2022

11/10/2022

Ivan Joatzay Tras la actualización del gobierno mexicano sobre la prevención de COVID-19 donde, de acuerdo con varios medios, prácticamente...

Avanza aplicación de 54.6 millones de vacunas contra influenza y covid-19

24/10/2023

24/10/2023

Desde el inicio de la Campaña Nacional de Vacunación contra Influenza y COVID-19, el 16 de octubre, y hasta el...

Plantean Inmunizar a todo el personal médico mexiquense en lapso de un mes

12/01/2021

12/01/2021

Este martes en el municipio de Santa María Rayón, la sede de la Vigésimo Segunda Zona Militar fue adaptada como...