27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Empleados del PJF protestan en Toluca ante propuesta para eliminar 13 fideicomisos

Fecha de publicación:

Ivan Joatzay

Con consignas como “no está podrido”, “yo si trabajo, no hago mañaneras” o “no son privilegios, son nuestros derechos”, trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) se manifestaron en Toluca para demandar el respeto a sus derechos laborales.

En punto de las 8 de la mañana de este martes, alrededor de 500 trabajadores del PJF en la capital mexiquense marcharon por la avenida Alfredo del Mazo para llegar a Torres Bicentenario con el objetivo de manifestar su inconformidad ante la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, que, tras ser mandada a la Cámara de Diputados Federal, buscará erradicar 13 de los 14 fideicomisos con los que cuenta el tercer poder.

Ante la posibilidad del cambio presupuestal, los trabajadores integrantes de la sección 2 Toluca explicaron que, de ser llevada a cabo, alrededor de mil 300 trabajadores de la sede estatal de todos los niveles de la dependencia se verían afectados de manera directa, esto no en alteraciones al salario neto, sino en aspectos de prestaciones relacionadas a la movilidad, alimentación, servicio de salud y, asimismo, pagos de jubilación y ahorro.

Los manifestantes, quienes bloquearon la vialidad por aproximadamente 4 horas, detallaron que, bajo condiciones laborales regulares, hay empleados del PJF que se ven atenidos a trabajar en jornadas laborales de más de 14 horas y, asimismo, con altas cargas de trabajo:

“Nos quitarían lo que más recibimos, nuestros derechos laborales se verían reducidos. Más del 60 o 70 por ciento es lo que nos quitarían.”

Cabe destacar que esta es la segunda movilización que realizan los trabajadores toluqueños en solidaridad a la protesta convocada por integrantes del PJF en la capital nacional. Asimismo, a pesar de que durante la mañana de hoy el presidente nacional afirmó que la reforma no afecta a los trabajadores de la dependencia, la Suprema Corte de la Justicia de la Nación ha declarado que sí afecta su operatividad y al menos 6 fideicomisos están relacionados con obligaciones patrimoniales. 

(Foto: redes)

Noticias Relacionadas

Arropan y apoyan a cadetes toluqueños en comunidad comercial

03/12/2019

03/12/2019

Comercios de Toluca han empatizado con los cadetes recién graduados de la academia de policías de Toluca, ofreciéndoles alimentos, bebidas e...

Con riego sustentable, Toluca da mantenimiento a camellones y áreas verdes

22/03/2021

22/03/2021

El gobierno municipal de Toluca, a través de la Dirección General de Servicios Públicos, realiza riego en parques, jardines y...

Promueven vacunación de ganado en Toluca para activar al sector

29/09/2020

29/09/2020

Con el objetivo de reactivar al sector pecuario de Toluca, personal de la Dirección General de Desarrollo Económico acude a...

Promueve Toluca la cultura a través de dos exposiciones

10/10/2020

10/10/2020

Como parte de las actividades para difundir la cultura y promover artistas locales, el Ayuntamiento de Toluca inauguró exposiciones en...

Con Melchor, Gaspar y Baltazar, regresa la ilusión a Toluca tras el Covid-19

03/01/2023

03/01/2023

Vanessa Baez La Alameda del Centro de Toluca ya se adorna con luces de colores, canciones alegres, puestos de comida...