28/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Usurpadores de función policiaca y ladrones de coladeras, a la cárcel

Fecha de publicación:

Por unanimidad, el Congreso mexiquense aprobó penas de prisión para sancionar la usurpación de funciones policíacas, el robo de las tapas metálicas de las coladeras y para posibilitar la querella en el delito de abigeato cuando sea cometido entre familiares.

En sesión plenaria presidida por la diputada Azucena Cisneros Coss (Morena), las y los diputados avalaron reformas al Código Penal de la entidad para sancionar con penas de dos a siete años de prisión a las personas encargadas de la seguridad pública que coadyuven en la usurpación de funciones y faciliten uniformes, insignias, vehículos oficiales o armas, con objeto de amedrentar a la sociedad con falsos operativos o retenes.

De acuerdo con la propuesta del diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez (Morena), se busca combatir los abusos y extorsiones, pues es una práctica común que elementos de las corporaciones policiales recurran a personas conocidas como ‘madrinas’ o ‘izquierdos’ para cometer delitos o actos arbitrarios, a los que les proporcionan objetos falsos de las instituciones de seguridad, como uniformes, insignias y autos.

El dictamen también incluye tipificar el robo de coladeras, alcantarillas o tapas de registro propiedad del gobierno como un delito contra el equipamiento y mobiliario urbano, con penas de hasta seis años de prisión, en tanto que cuando el material sustraído no sea propiedad gubernamental la pena será de 4 años de prisión.

Cabe recordar que la diputada morenista Alicia Mercado Moreno, autora de la propuesta, planteó frenar esta práctica que ha generado muertes y lesiones, así como daños a vehículos, ya que esta situación se presenta en banquetas y calles de todo tipo.

El dictamen aprobado, al que dio lectura el legislador Gerardo Ulloa Pérez (Morena) incluye reformas para permitir la querella en el delito de abigeato o robo cuando sean cometidos entre familiares con el propósito de evitar desigualdad en el tratamiento de este delito respecto a los de abuso de confianza, fraude, despojo y daño en los bienes.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Legislar sin intereses partidistas es deber de diputados, dice Rescala

05/09/2022

05/09/2022

El Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Elías Rescala, hizo un llamado para que las y los legisladores que integran...

Regresan a clases más 4 millones de estudiantes del nivel básico

09/01/2020

09/01/2020

Entre bajas temperaturas, sueño, congestionamientos viales y hasta berrinches, este miércoles más de 4 millones de estudiantes del nivel básico...

Asegura FGJEM en Chalco a mujer buscada por autoridades de CDMX por el delito de feminicidio

18/11/2021

18/11/2021

Agentes de la Unidad de Mandamientos Judiciales Zona Oriente, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM),...

Busca el Octeto Vocal del Edomex: mezzosopranos, bajos, barítonos, contraltos y bajos

18/04/2023

18/04/2023

La Secretaría de Cultura y Turismo lanzó la convocatoria para elegir a quienes se integrarán al Octeto Vocal, y dar...

Legitima PJEM patrimonio de 200 familias de Nezahualcóyotl, Chicoloapan y Chimalhuacán

13/03/2023

13/03/2023

En la primera jornada 2023 del “Programa Usucapión Social Itinerante: por una justicia cerca de ti”, más de 200 familias...