18/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Legitima PJEM patrimonio de 200 familias de Nezahualcóyotl, Chicoloapan y Chimalhuacán

Fecha de publicación:

En la primera jornada 2023 del “Programa Usucapión Social Itinerante: por una justicia cerca de ti”, más de 200 familias de Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y Chicoloapan fueron beneficiadas con una sentencia que las acredita como legítimas propietarias de su patrimonio.

Al presidir el evento, el titular del Poder Judicial del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar, informóque a la fecha se han entregado más de 30 milsentencias en beneficio de igual número demexiquenses, a través del Juicio Sumario de Usucapión en sede judicial y en el programa itinerante.

Acompañado de Gerardo Dorantes Mora, rector de la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl, sede de la jornada, Sodi Cuellar refirió que entre 1960 y 1970 en este municipio iniciaron los asentamientos irregulares, por lo que ahora se trabaja para dar seguridad jurídica a las familias con el programa que coordinan el Ejecutivo, a través del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social IMEVIS y el Poder Judicial.

El objetivo es brindar certeza al patrimonio de los mexiquenses mediante un trámite ágil, de bajo costo y sin necesidad de que las personas se trasladen a los juzgados, pues Usucapión itinerante va a los lugares más lejanos de la entidad.

Luego de recibir su documento, Guadalupe Bernardita Rodríguez Ramos, vecina de Nezahualcóyotl manifestó que hoy quienes reciben su sentencia, dan un paso más para obtener el título de propiedad que les permitirá decir “esta casa es mía” y los invitó a sentirse orgullosos del legado que tanto trabajo les costó construir. Agradeció al IMEVIS y al PJEdomex por cambiar sus vidas.

Por su parte, el rector Dorantes Mora, quien es oriundo de Neza, indicó que la certeza jurídica en el patrimonio de las personas es fundamental; agradeció a las instituciones por dar tranquilidad a sus paisanos.

En su momento, Mauricio Arroyo Jardón, Director de Promoción y Fomento a la Vivienda del IMEVIS, señaló que se estima que 18.5 por ciento de las viviendas en el Edomex carecen de este documento. Agregó que la modalidad de Juicio Sumario de Usucapión Social itinerante otorga una sentencia judicial que se materializa en título de propiedad, gracias a la sinergia entre el instituto y el Tribunal Superior de Justicia del estado.

Entrevistada luego de recibir su documento, Patricia Monterrubio, habitante de Chimalhuacán expresó que con esta entrega se benefician los habitantes de la Colonia Tepalcate; en su caso, explicó que la regularización permitirá que dos hermanos y ella, puedan dividirse una propiedad.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Incorpora PJEM a más de 11 mil usuarios de firma electrónica

12/04/2021

12/04/2021

En los primeros tres meses de 2021, el Poder Judicial del Estado de México otorgó un total de 11 mil...

Pide Morena imparcialidad al IEEM para sancionar la violencia política por razón de género

28/02/2023

28/02/2023

En el proceso electoral del Estado de México deben garantizarse los derechos político electorales de todas las mujeres, y no...

Derecho de Picaporte

15/07/2020

15/07/2020

Alfonso Godínez Mendiola El Presidente del CEN del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, continúa reuniéndose con las dirigencias estatales del partido. Ahora...

Familia y sociedad

14/08/2020

14/08/2020

La magnanimidad en tiempos de pandemia………  Laura Barreal Danel Muy estimado lector(a)!!!….Le saludo con mucho gusto, para desearle a Usted y a...

Garantizar el empleo juvenil debe ser eje fundamental en política del GEM: Couttolenc

22/10/2023

22/10/2023

El dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Estado de México, José Alberto Couttolenc Buentello, se...